¿Quien fue antes?

¿El huevo o la gallina?
¿La semilla o el árbol?
¿El dátil o la palmera?

Si pulsáis en las imágenes, las veréis más grandes, y las palmeras, casi a punto de salir los dátiles.

Yo compré unos dátiles, me los comí.

Dátiles


De ahí salieron unas semillas, semillas que puse en una maceta, la maceta la mantuve con un cierto grado de humedad sin dejarla que se secara.

Semillas de dátiles

Las semillas germinaron y poco a poco fueron creciendo, en la actualidad hay cuatro palmeras con cuatro hojas en cada una y una altura de aproximadamente un metro.

Palmera datilera

Había sembrado seis semillas, y seis nacieron, ya he cortado dos palmeras para que las restantes crezcan con mayor fuerza, hasta ahora habían estado en el interior, hoy las acabo de sacar a la terraza para que tomen el sol y vayan engordando.

Me he enterado que, los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años.

Yo creo que no tendré paciencia para esperar tantos años de pie, así que me sentaré para no cansarme y me dedicaré a leer unos cuantos libros.

Las hojas son pinnadas, las inferiores más cortas, rígidas y punzantes.

Cuando me empiece a dar dátiles, los comercializaré y :

«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío»

¡¡¡Huy!!! me da la impresión de que yo no quería contar esto, pero como ya está escrito, y como también se puede hacer leche de dátil, aquí se queda.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Quien fue antes?

  1. Genín dijo:

    Ten cuidado con las heladas…
    Salud

  2. unjubilado dijo:

    Genín Creo que ya no helará, al menos en mi terraza, y como compruebo el tiempo casi todos los días, si va a helar meto todas las plantas al salón, que tengo muchas en la terraza.
    Saludos

  3. Cuidalas mucho, que al paso que vamos van a ser las únicas en toda España…

  4. Paco Gómez dijo:

    Casi todas las palmeras españolas están afectadas por el picudo. Al parecer se importaron unas palmeras de Egipto sin apenas garantias. Se trasplantaron y llevaban el bicho. Allí no hay problema ya que hay un pajarito que se alimenta de este gorgojo. Se ha intentado traer al pájaro para que elimine a estos escarabajos, pero no se aclimata a estos frios penínsulares. El resultado es que casi todas nuestras palmeras están afectadas. http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2012/01/el-hongo-y-el-gorgojo.html
    ¡Cuiídalas!

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen Cuando crezcan un poco más las subiré al Pirineo ya que en casa tuve una y terminé arrancándola ya que me iba a destrozar el macetero, aparte de lo peligrosa que era con sus enormes pinchos.

    Paco Gómez Debe de ser muy difícil de erradicar el picudo rojo ya que efectivamente en la Península y en las islas es muy raro que aguante alguna. Buen estudio el que ha hecho Manuel Sánchez.

  6. Leodegundia dijo:

    🙂 Pues no te queda nada esperando a poder vender los dátiles.

  7. unjubilado dijo:

    Leodegundia Quizás no los coma yo, pero será un honor, dentro de muchos años ser las únicas palmeras sin picudos rojos, ya que si viene alguno lo echaré a garrotazos.

  8. Gabriel dijo:

    unjubilado. Estoy emocionado porque en mi maceta de albahaca ha nacido una palmera datilera. Antes sembré como 5 semillas y ninguna germinó así que las siguientes 5 las sembré junto con semillas de albahaca y hoy descubrí la planta…enseguida me puse a buscar en la web y dí con tu amena información. Espero que no sea como con las mascotas…de pequeñas hermosas y de grandes no es lo mismo. Saludos.

  9. unjubilado dijo:

    Gabriel Son muy lentas de crecimiento, pero te puedo asegurar que aunque al principio son feuchas 3 ó 4 años, luego van adquiriendo el porte de una palmera, tienes que tenerla al exterior, en caso contrario las hojas crecen mas, pero mucho más débiles.
    Anímate y pon media docena de huesos en una maceta, no la dejes secar y ahora en verano en tres o cuatro meses todos los huesos habrán germinado.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.