¿Por qué las neveras tienen puertas magnéticas?

Nevera antigua sin cierre magnético.

Nevera antigua sin cierre magnético.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las neveras tienen puertas magnéticas? Aunque sea una pregunta un poco estúpida la respuesta es bastante obvia. Estas puertas están hechas para salvar vidas.

Al principio los frigoríficos solamente podían abrirse desde fuera cosa totalmente lógica ya que ¿quién hubiera querido meterse dentro?

Ya estoy leyendo vuestros pensamientos, todos pensáis lo mismo, los niños jugando al escondite en casa.

Y que pasa si estos se esconden en un frigorífico antiguo? Que una vez cerrado no se puede abrir desde dentro y como consecuencia del aislamiento que tiene para conservar el frío, no se oye prácticamente nada desde fuera.

Si crees que esta clase de accidentes no podía ocurrir con tanta frecuencia como para provocar cambios en el diseño del electrodoméstico, no tienes más que rebuscar un poco entre las leyes sobre el asunto. En 1951, en California se prohibió tirar las neveras viejas en cualquier lugar que estuviese al alcance de los niños. Un par de años después se añadió una cláusula que obligaba a los usuarios a retirar las puertas de los frigoríficos antes de deshacerse de ellos, a fin de evitar que alguien quedase encerrado en su interior.

La cosa no se quedó ahí. En agosto de 1956, Estados Unidos aprobó a nivel nacional la Ley de Seguridad de los Frigoríficos. En efecto, la cantidad de niños repitiendo la peligrosa travesura era lo suficientemente grande como para hacer necesaria cierta legislación al respecto. Si un niño quedaba atrapado dentro de una nevera el desenlace solía ser fatal en muchos casos, por lo que los gobernantes decidieron tomar cartas en el asunto. Y así fue cómo comenzaron a fabricarse y comercializarse puertas magnéticas, a prueba de escondites.

De hecho, para diseñar los nuevos modelos se realizaron pruebas reales con niños, con el objetivo de medir la fuerza con que eran capaces de empujar una puerta desde el interior de un espacio cerrado y reducido. Los datos estadísticos demuestran que el cambio al cierre magnético fue todo un acierto.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿Por qué las neveras tienen puertas magnéticas?

  1. Ligia dijo:

    Pues me alegro que haya habido gente «pensante» en consecuencias no deseadas. Lo de magnético me hizo pensar en los imanes que ponemos en las puertas de la nevera, je, je. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Eso de los imanes en las neveras si simplemente es una nota está muy bien, pero si está todo lleno de figuritas no me termina de gustar.
      – Jubi, en la nuestra no podemos poner imanes…
      Claro, la nuestra está panelada de madera y ahí no se adhieren los imanes.
      Abrazos

  2. Ester dijo:

    Lo malo es saber si cuando cierro la puerta la luz se habrá apagado. Saltibrincos

    • unjubilado dijo:

      Ester Esto lo había oído yo de una comunidad autónoma que dicen son muy roñosos y no se fían de que se apaga la luz al cerrar la puerta.
      Por cierto una pregunta : ¿Mito o realidad de que los esquimales necesitan frigoríficos?
      Saltibrincos, que me estoy congelando.

      • Ester dijo:

        Supongo que si la usan a pesar de los chistes que existen sobre como venderles una nevera o un ventilador.

        • unjubilado dijo:

          Ester Verdadero : Los esquimales usan frigoríficos como «armarios calientes».
          De esta manera evitan que la comida se congele. Además así, los osos polares o los perros de trineo no detectan la comida.

  3. Calandra dijo:

    Pues me parece una buena idea, todo lo que sea proteger a los niños es digno de aplauso.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Se lo debieron de pensar mucho, pero al final aceptaron cambiar el tipo de cierre.
      Y con respecto a los mayores igual, en los frigoríficos industriales que en ocasiones se han visto en las películas, al que lo encerraban dentro ya no tenía forma de salir, creo que en la actualidad tienen el mismo tipo de cierre, pero con una manija que se puede abrir desde dentro.

  4. trimbolera dijo:

    Quién lo hubiera dicho !!

  5. Supongo que la ley la hicieron después de que hubiera accidentes.

  6. Jesus dijo:

    Lo importante es que lo hayan solucionado, la verdad no se me habría ocurrido, pero seguro era una realidad lo de esconderse. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Jesus No recuerdo cuando tuvimos en mi casa un frigorífico eléctrico, pero si recuerdo que por entonces 1956, teníamos una fabulosa fresquera, conectada al aire con rejilla para que no entraran las moscas y alimentada por unos cachos de hielo que había que comprar todas las mañanas a un repartidor que venía en camión por las casas para vender sus barras de hielo a trozos.
      Saludos

  7. Genín dijo:

    Pero en la tuya puedes sujetar la nota metiendole un clavo con el martillo…jajajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Ya lo he hecho y mi mujer casi me denuncia por nocturnidad, premeditación y alevosía y eso que la nota que puse era, «utilizar el martillo ya que los imanes no funcionan en esta puerta«. Claro que lo hice a las tres de la madrugada y desperté a todo el vecindario.
      Saludos

  8. Sara D. dijo:

    Qué interesante, algo que pudiera ser tan sencillo. Gracias por cuestionarte, investigar y trasmitir. Por lo menos, será difícil que nos encierren en un refri… jajaja.
    Besos de anís.

    • unjubilado dijo:

      Sara D. Hoy en día será muy difícil que nos encierren en un frigorífico por doble motivo, por que ya se puede abrir desde dentro y la más importante es que seguramente no cabemos dentro de él.
      Un abrazo

  9. Zibersanti dijo:

    Hola, Emilio!

    Cómo siempre un artículo super interesante. Me ha encantado.

    Ya veo que has descubierto y enlazado mi nuevo blog, que cada día me aporta cosas nuevas y en el que publico conteenidos relacionados con la educación, el coaching, la tecnología o la discapacidad, temas sobre los que aún queda mucho que decir.

    Precisamente, hoy, buscando un tema interesante sobre el que escribir, me he topado con un espacio web, muy parecido a «Zaragózame!», e inmediatamente me he acordado de ti y de Emilio.

    Te dejo el enlace a la noticia que he escrito sobre este espacio en el que publicar noticias:

    http://coachingyciberoptimismo.blogspot.com.es/2015/06/manual-para-publicar-tus-niticias-en-niuss-de-manera-facil-rapida-y-sencilla.html

    Disculpa que haya hecho publicidad sólo de mi libro, pero quería contártelo.

    Un abrazo.
    Santi.

    Seguimos en contacto!

    • unjubilado dijo:

      Zibersanti La verdad es que te había perdido la pista desde que cambiaste de blog, pero eso se soluciona de forma inmediata.
      También hace tiempo que no nos vemos físicamente, aunque como se suele decir una vez al año no hace daño y es que creo recordar que nos vemos como mínimo todos los años en la carpa del ternasco en las fiestas del Pilar.
      Sobre lo de publicar contenidos lo voy a estudiar y ya te diré algo.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.