Por la libertad

Un hombre pinta de rojo la tumba de Franco «por la libertad».

Por la libertad

Enrique Tenreiro realiza la pintada sobre la tumba de Franco.

El artista gallego Enrique Tenreiro ha realizado una pintada sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Sobre las 11 de la mañana, y ante una veintena de personas que visitaban el mausoleo franquista, Tenreiro se ha acercado a la lápida del dictador y ha escrito la frase «por la libertad» con pintura roja.

«Decidí realizar una acción artística consistente en pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Franco», ha asegurado Tenreiro al periodista Pedro Armestre, que ha grabado el vídeo. «No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad». Al ser detenido por miembros de seguridad, ha gritado «por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido».

Fuentes del Valle de los Caídos han confirmado a Efe la noticia, adelantada por El Español, que informa de que el suceso ha tenido hoy lugar en la misa de las 11 horas cuando un individuo ha realizado la pintada sobre la tumba del dictador.

El hombre ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia hasta que ha llegado la Guardia Civil, según la misma fuente.

El detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. Posteriormente, han depositado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.

Por si acaso el vídeo desapareciera, también puede verse en este enlace.

Fuente : El País

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Por la libertad

  1. Jesus dijo:

    Pues me parece el tal Tenreiro un oportunista mas, que nadie le tendría en cuenta sin hacer esta gamberrada. Si hay que sacar a Franco que se saque como corresponda, pero profanar la tumba ya califica a quien lo hace. Innecesario.

  2. Frajayo dijo:

    Dados los argumentos esgrimidos por el autor en los que expresa su intención de no ofender a nadie y dar testimonio de paz y reconciliación entre los españoles, no da la sensación de mucha gravedad, la representación de la paloma roja en la tumba de Franco. Otras muchísimas barbaridades se han oído, y no ha pasado nada, con la excusa de la siempre protectora libertad de expresión.

  3. Ester dijo:

    No conozco al «artista» ni su obra, me parece una gamberrada en busca de YouTube. Un abrazo

  4. Había visto ya el vídeo y lo que me ha llamado la atención es lo que tardan en reaccionar las personas que lo presencian. Hasta el fraile, que estaba a un paso, se lo ha tomado con calma antes de llamar al segurata…

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen El retraso en reaccionar, me imagino que es que de momento no se hacen ni idea de lo que está haciendo, sea bueno o malo, no obstante tampoco es excesivo el tiempo, desde que se pone a pintar en el vídeo a los 8 segundos hasta que lo detiene el guarda segundo 29, han pasado 21, pero habría que descontar unos 4 segundos antes que es cuando avisa el fraile que le está viendo.

  5. Genín dijo:

    Si, lo vi en las noticias de las tres de antena3 tv, yo creo que lo que busca es comerse un rosco… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín De momento en el Código Penal, el delito de daños está castigado con penas de multa que pueden ir de los seis a 24 meses. Aunque la pena es mayor cuando se trata de un delito de odio, ya que este implica una condena de prisión que puede ir de uno a cuatro años.
      Eso si se ha hecho famoso en un solo día.

  6. Tawaki dijo:

    Otro que se apunta a la moda de la notoriedad y a los quince minutos de fama. Me da asco la gente así, independientemente de quién esté enterrado en esa tumba. No existe libertad sin respeto.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Así es, antes de esta acción no lo conocía nadie, ese día nos enteramos todos quien era, pero creo que a día de hoy, ya lo hemos olvidado la mayoría.

Los comentarios están cerrados.