Por la boca muere el pez

¿Cuánta parte del muro entre EE UU y México consiguió construir Trump?

Trump y el muro

Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, hace cuatro años, fue la creación de un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración. Su sucesor, Joe Biden, ya ha dado órdenes para detener los trabajos. Pero, en cuatro años, ¿cuánto pudo crear Trump de su polémico muro?

La BBC ha publicado un reportaje al respecto, en el que recuerda que Trump aseguraba el pasado agosto que se habían levantado ya 480 kilómetros del total de 3.142 kilómetros de frontera.

La cuestión es que antes de la llegada de Trump, ya había barreras físicas en la frontera, aproximadamente en unos 1.050 kilómetros.

Pero la mayoría de lo que la administración Trump considera como nuevo muro son en realidad reparaciones y reformas de lo ya existente.

Así, según la BBC, Trump sólo ha construido 129 km de muro nuevo, de los que 53 son solo vallas secundarias, por lo que el balance real de la muralla que Trump ha creado entre Estados Unidos y México es tan solo de 76 kilómetros.

Y pese a las promesas del ya expresidente, nada de lo construido lo ha pagado México.

Información de BBC, y 20 minutos.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Por la boca muere el pez

  1. Fue de locos hacerlo, pero pensar que eso lo iba a pagar México… de tontos.

  2. Lo de Trump fue un (otro) dislate más de los muchos que anunció cuando se presentó a presidente… y salió elegido. La frontera con México, con o sin muro, siempre ha sido brutal, no solo porque hay guardias fronterizos de gatillo fácil sino porque hay muchos norteamericanos de frontera que se dedican a vigilar, delatar y hasta a disparar contra los inmigrantes.

  3. ester dijo:

    Las promesas electorales son para no cumplirse, su predecesor prometió Sanidad para todos y ahora que les hace mas falta que nunca descubren que siguen sin tenerla, y podemos ir retrocediendo presidente a presidente y tampoco hay que irse al otro hemisferio, en «casa» estamos igual. Abrazos

  4. Tawaki dijo:

    Eso es lo que poca gente sabe, que el muro ya estaba construido (creo que en época de Clinton), pero a los medios de comunicación siempre les sale más rentable informar mal que decir la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *