Plaza de toros de la Misericordia

Plaza de toros
Excepto las dos últimas fotos, son todas del que suscribe.

La Plaza de Toros de Zaragoza, también conocida como «La Misericordia» o el «coso Ramón Pignatelli», es el segundo coso taurino más antiguo de España.​ El ruedo tiene 48 metros de diámetro y dispone de tres corrales, cuadra para caballos y enfermería. Fue la primera plaza de toros de España en poseer una cubierta.

Se trata de una plaza de primera categoría con capacidad para 10.000 personas tras haber reducido las localidades, propiedad de la Casa-Hospicio Provincial a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Plaza de toros
Entrada principal.

Hasta fines del siglo XVIII, los festejos taurinos se celebraban en los alrededores de la Aljafería, Coso y Magdalena, y en las Fiestas del Pilar de 1764 se inauguró la primera plaza de toros de Zaragoza.

La denominación de Coso de La Misericordia aludía a su vinculación con la Casa de la Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos.

Plaza de toros
Taquillas.

El primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra en el siglo XIX, que tras diversas transformaciones le dan su actual configuración, cuyo diseño nos recuerda a la arquitectura musulmana.

Con los años ha sufrido diferentes reformas. En 1916 se hizo la reforma que le da el aspecto actual, ampliando el aforo de la plaza y dotándola de porche y de ambulatorios. Se amplían las gradas y andanadas, se construyen la enfermería, conserjería y oficinas y se embellece la fachada exterior, quedando tal y como podemos verla en la actualidad.

Plaza de toros
Cuando no hay festejos de ningún tipo los porches no son accesibles para evitar que duerman los indigentes.

En 1988 comenzó a instalarse la cubierta de la plaza, cuyas obras terminaron en las Fiestas del Pilar de 1990.

En los últimos años se remodelaron los tendidos y se construyó un edificio auxiliar para el bloque quirúrgico y la sala de prensa.

Plaza de toros
Otro aspecto del exterior de la plaza.

Es la primera plaza de toros de España que contó con cubierta, fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo. Este cierre de teflón ha permitido diversificar las funciones del coso taurino y celebrar otro tipo de eventos.

Plaza de toros con cubierta

En la segunda mitad de los años 80, el empresario Arturo Beltrán promueve la idea de instalar una cubierta que permita solventar los inconvenientes de la adversa climatología de la ciudad, sobre todo en coincidencia con las fiestas patronales del Pilar a mediados de octubre.

La estructura que idean, y que quedará inaugurada durante la feria del Pilar del año 1990, consiste en una parte fija que cubre los tendidos y otra móvil, situada sobre el ruedo. Esta última está realizada en teflón y nervios de metal, y es capaz de abrirse o cerrarse en apenas unos segundos según sean las circunstancias climáticas.

Fuentes consultadas : Ayuntamiento de Zaragoza, Simón Casas, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Plaza de toros de la Misericordia

  1. Genín dijo:

    Que contradicción ¿No?
    Casa de la Misericordia, y cierran los porches para que los indigentes no se refugien en ellos… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Aparentemente es una incongruencia, pero no sabemos, al menos yo no lo se, quien dio la orden de cerrar los porches; y menos quién lo pagó, el antiguo arrendatario Servicios Taurinos Serolo SL, se le quitó el arrendamiento por impago, creo que los porches todavía no estaban cerrados. En la actualidad el propietario de la plaza es la Diputación Provincial de Zaragoza.
      Parte de esto lo se ya que estuve trabajando en un edificio de Telefónica que se encuentra enfrente y sinceramente era una pena como estaban los porches, colchones, mantas cartones, carritos de la compra y de los economatos llenos de cosas extrañas. Cada semana como máximo pasaban los servicios municipales de limpieza, les hacían quitar todo y lo baldeaban a base de bien con agua a presión. La imagen de los alrededores de la plaza realmente era deprimente.
      Creo que se les ofreció llevarlos a alguno de los albergue municipales.
      Saludos

  2. Calandra dijo:

    Como edificio es impresionante pero me encantaría que se dedicara a otra cosa y no al maltrato animal.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Completamente de acuerdo contigo. En la actualidad además de utilizarse como coso taurino, se emplea para grandes eventos, música, teatro,mitines
      «José Antonio Labordeta, Emilio Gastón (Justicia de Aragón de 1988 a 1993) y Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid de 1979 a 1986) en un mitin celebrado en la plaza de toros de Zaragoza, con motivo de las elecciones democráticas celebradas en junio de 1977«

  3. Bonita arquitectura… Pero estoy de acuerdo con Genín y Calandra.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… A mi también me gustaría que dejaran de asesinar toros, pero pese a todas las manifestaciones anti taurinas poco podemos hacer.
      En toda mi vida he estado en dos corridas de toros, tendría de 14 a 16 años, a mi padre le gustaba mucho asistir a las corridas y dos veces me llevó con el, por supuesto íbamos a lo más alto que era lo más barato, yo cuando llegaba la hora de matar, siempre miraba para otro lado, lo que más atraía mi atención era la banda de música y si por lo que fuera, la gente sacaba los pañuelos.
      Nunca más he estado en el interior de una plaza de toros.

  4. Ester dijo:

    Hubo mucha discusión cuando se decidió cubrirla, es un edificio representativo de un estilo y parecía que podía estropearse, después muchas plazas han buscado la manera de imitarla, como todo tiene sus ventajas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Es cierto lo que comentas, hubo disquisiciones para todos los gustos y ahora incluso en las festividades taurinas, nadie se extraña del «paraguas» y agradecen que una corrida no se tenga que suspender por la lluvia.
      Un abrazo

  5. Frajayo dijo:

    Me parece un edificio sensacional y pese a su longevidad es como una muchachita por su bien cuidada estructura. En otro sentido, su feria de El Pilar ha ganado muchos enteros tanto por la calidad de los festejos taurinos como por la benéfica influencia de su cubierta que evita sufrir las inclemencias del tiempo.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Es visión de «una muchachita por su bien cuidada estructura» no se me hubiera ocurrido nunca, pero es cierto, se conserva de maravilla y parece que no pasan por años por ella, excepto quizás a mejor.

  6. Ligia dijo:

    En Santa Cruz también hay una plaza de toros en la que se gastaron un pastón para instalar una cubierta muy parecida a esa que nombras. Se celebraron en la plaza durante unos años las actividades del Carnaval hasta que cambiaron de lugar (al Recinto Ferial, un poco más alejado del centro de la ciudad…) y ahí fue el abandono total de la Plaza de Toros. Ahora cada vez que paso por allí cuando voy a clase, da pena ver el edificio cómo está. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Es cierto, tienes razón «Santa Cruz de Tenerife dirá adiós en unos pocos años a su emblemática plaza de toros. El Ayuntamiento capitalino y los propietarios del recinto taurino han alcanzado un acuerdo y en poco tiempo se conocerán las propuestas de varios arquitectos para urbanizar la manzana que ahora ocupa en pleno centro de la ciudad.» .
      No obstante me temo que ese poco tiempo se está alargando excesivamente.
      Abrazos

  7. Sakkarah dijo:

    Es preciosa la plaza y muy interesante lo que has ido contando de ella. La mejor idea tener el tendido cubierto.

    Muchos besos.

  8. Espero que no se sigan haciendo innecesarias corridas de toros…

    Saludos,

    J.

Los comentarios están cerrados.