Pirañas

Más de 60 heridos por «agresivo» ataque de palometas en Rosario

Palometas, caribes o pirañas es la manera que en España denominamos a estos últimos peces carnívoros de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. Todos ellos son de la misma familia.
Para que las veamos con algo más de detalle, he desempolvado unas pirañas que tengo de mi estancia en Venezuela.

Piraña
Pulsando en las imágenes se ven con más detalle

Entre los heridos hay una niña de 7 años, que sufrió la amputación de parte de un dedo, y otro con una fractura expuesta. El hecho ocurrió en un concurrido balneario sobre el río Paraná. Los médicos están sorprendidos por la cantidad de casos.

La menor de 7 años fue hospitalizada tras sufrir la amputación de gran parte del dedo meñique de su mano izquierda por una mordedura de palometa.

«Es la primera vez que pasa esto en la temporada (de verano) y fue algo muy agresivo. Esto empezó a darse después de la media mañana, cuando empezaron a aparecer personas con mordeduras en los talones, los pies y las manos. Hubo personas a quienes las palometas literalmente les arrancaron pedacitos de carne», relató el médico Gustavo Centurión al diario La Capital.

Los guardavidas, con apoyo de agentes de la Guardia Urbana Municipal de Rosario, debieron poner en alerta a los visitantes para evitar que siguieran bañándose en el río ante la masiva presencia de cardúmenes de palometas. Se esperaba además presencia policial para evitar inconvenientes mayores.

Piraña

Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas.

Resto de información en Infobae.
También en El País

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pirañas

  1. Ester dijo:

    ¿Te trajiste pirañas? La noticia es sorprendente, el vídeo no lo puedo ver donde estoy. Esperemos que no pasen mas casos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Muchos de los que fuimos en aquella época nos trajimos este souvenir, los utilizo como sujeta libros. Otros optaron por unas enormes tarántulas, pero eran demasiado feas para mi gusto.
      Un abrazo

  2. trimbolera dijo:

    Jibo, cualquiera se fía, prefiero el pantano de Lanuza que todo lo más que debe de haber será alguna lombriz.

  3. Jesús dijo:

    Si naces en aquellas tierras no te suena extraño, pero me hacía de secano fijo.
    Estos días vi en la tele un dispositivo que han montado en Australia, para que ahora en verano se controlen los tiburones en las zonas de baño. En los everglades de Florida los caimanes por todos los sitios. España que guapa eres.

    • unjubilado dijo:

      Jesús En seis meses que estuve en Venezuela, solamente me metí en un río en Canaima, primero pregunté si había pirañas, o cocodrilos, también llamados yacaré. En realidad era para llegar a unas cuevas que hay en medio de uno de los ríos subafluentes del Orinoco

  4. Genín dijo:

    En Venezuela, cuando el ganado va a cruzar un río con Pirañas, se suele echar un animal sangrando mas arriba para que las pirañas acudan y el ganado pueda cruzar a salvo. En menos que se persigna un cura loco dejan una vaca en esqueleto.
    Salud

  5. Calandra dijo:

    Es posible que las pirañas solo estén defendiendo su territorio, pero como los humanos lo queremos tener todo algún precio habrá que pagar.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Al igual que muchos carnívoros que cazan y pescan en manadas, es la forma que tienen de poder subsistir. No suelen atacar al hombre, las causas por las que se puede dar un ataque son la presencia de sangre en el agua (ya que tienen un agudo sentido del olfato), el chapoteo de una posible presa o, en algunos casos, la temporada de cría, que obliga a las pirañas a proteger su descendencia. Los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.

  6. mjesus dijo:

    Que miedo, y las temperaturas son altisimas, pues moriran por una cosa o la otra, hoy hable con una amiga de alli t me dijo que es tremendo. besos

  7. Con lo chicorronas que son y menuda dentaduta tienen…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Eso de chicorronas, es lo que pensamos la mayoría y efectivamente las más conocidas son las de 20 cm aproximadamente, pero yo en el acuario de Valencia (Venezuela) me llevé una sorpresa al verlas de medio metro, hasta tal punto que tuve que preguntar si eran las clásicas pirañas, me dijeros que estaban emparentadas y que eran mucho más voraces que las pequeñas. Acabo de leer que se pueden encontrar de hasta 60 centímetros. acércales un dedo a la boca y verás como desaparece.

Los comentarios están cerrados.