Paseando por Potsdamer Platz

Semáforo en la Potsdamer Platz de Berlín
Fotos propias, se pueden ver todas ellas más grandes.

Después de haber estado contemplando el primer semáforo eléctrico, como habíamos visto en una crónica anterior. Nos llamó la atención un edificio, que se puede ver a la izquierda detrás de la primera foto.

Bahntower
Sede del holding de transportes alemán Deutsche Bahn.

Es la Bahn Tower (Torre de la Bahn, en referencia a la compañía propietaria, Bahntower en ortografía local), es la sede del holding de transportes alemán Deutsche Bahn. Está situada en el extremo oriental del Sony Center.
La Bahn Tower fue construida entre 1998 y 2000 con un diseño del arquitecto germanoamericano Helmut Jahn, de Hochtief AG y Kajima Corporation. Tiene una superficie de 22.000 m2.

El edificio encabezó los titulares de los periódicos locales en varias ocasiones en 2007 y 2008, cuando repetidas veces se rompieron partes de la fachada de vidrio, cayendo en la calle. No obstante, no se produjeron heridos.

Boulevard der stars
Daniel Brühl. Es un actor alemán con orígenes españoles, nacido en Barcelona. Es conocido por películas como Good Bye, Lenin! (2003), Feliz Navidad (2005), Inglourious Basterds (2009), Eva (2011) y Rush (2013).


Antes de llegar al siguiente edificio, el Sony Center, deambulamos por el paseo de la Fama berlinés o “Boulevard der stars” es una copia del Paseo de la fama de Hollywood. Fue inaugurado en septiembre de 2010, y cuenta con 40 actores de renombre alemanes como Bruno Ganz, Marlene Dietrich y Romy Schneider, y los directores Wim Wenders, Werner Herzog y Rainer Werner, entre otros. Se pretende que cada año se aumente en 10 el número de actores/actrices hasta llegar a 110, el máximo de su capacidad.

Centro Sony Center
Cúpula del centro comercial Sony Center.

Uno de los sitios que más claramente marcan la reconstrucción de la ciudad es Potsdamer Platz, situada en la frontera hasta 1990 entre Berlín Oriental y Berlín Occidental.

Potsdamer Platz era hasta la Segunda Guerra Mundial, una de las plazas más bellas de Europa, pero durante la confrontación bélica fue completamente destruida, y estuvo muchos años devastada entre el Este y el Oeste.

Potsdamer Platz tiene en la actualidad dos grandes centros comerciales, Daimler Centro y Centro Sony. Este último es el que visitaremos.

Centro comercial Sony Center
Interior del complejo Sony Center.

El Sony Center es un complejo de edificios comerciales construidos por Sony en la Potsdamer Platz de Berlín. Abrió en el año 2000.
El lugar era originalmente un ajetreado centro de la ciudad, a principios del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los edificios fueron destruidos. Cuando, en 1961, se levantó el Muro de Berlín, la plaza pasó a formar parte de la Franja de la Muerte, derribándose los pocos edificios que quedaban en pie e impidiendo que participase de la reconstrucción. Tras la caída del Muro, volvió a ser foco de atención de nuevo, al ser un enorme espacio (de alrededor de 60 hectáreas) céntrico y atractivo que había quedado disponible de repente en una gran capital europea. Como parte de los trabajos de reconstrucción de la zona, se construyó el Sony Center. Fue diseñado por Helmut Jahn y la construcción se terminó en el año 2000 con un coste de 75 millones de euros.

Centro comercial Sony Center
Detalle y reflejo en los cristales.

El Sony Center cuenta con una gran variedad de tiendas, restaurantes, una sala de conferencias, hotel, suites de lujo, oficinas, museos, cines, un teatro IMAX, un Legoland Discovery Centre y unos grandes almacenes de Sony. Hay Wifi gratuito en el interior. Durante los grandes eventos deportivos como el Mundial de Alemania 2006, se instaló en el centro una gran pantalla de televisión en la que los espectadores sentados en el gran espacio interior pueden ver los partidos.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Paseando por Potsdamer Platz

  1. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por hacerme recordar y conocer cosas nuevas que no vimos … o no me acuerdo. Besicos.

  2. Ester dijo:

    La modernidad de los edificios siempre me ha gustado mucho, claro que se ven horrores o errores, pero en general los arquitectos-ingenieros dejan obras magnificas para la posteridad, esperemos que aguanten. Un abrazo querido cronista

  3. Jesus dijo:

    Dá la impresión que has estado tres meses de Erasmus, porque no entiendo como os ha dado tiempo a ver tantas cosas. Cuando decidas hacer tus escapadas llevando grupos, recuerdamelo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus ¿Tres meses? Estuvimos menos de una semana, eso si, no parábamos, aún me quedan muchas fotos pero ya están deslavazadas y con los apuntes que fui tomando ya casi no me aclaro y el tiempo pasa casi sin darme cuenta y la memoria es frágil, sin embargo procuraré daros la tabarra un poco más.

  4. Genín dijo:

    La envidia que tendrá Calatrava al ver eso pensando que si lo hubiera hecho el, ya se habría caído a cachos lento pero seguro… jejejeje 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín «Pequeños detalles», el Estado italiano demandó a Calatrava por «daños al erario publico» porque un puente de 3,8 millones costó el triple. En Valencia el Palau de les Arts pasó de valer 85 millones a costar 1.103 millones.
      El Grupo Domeq también reclama a Santiago Calatrava 2 millones de euros por la reparación de la cubierta de las Bodegas Ysios que la empresa tiene en la Rioja Alavesa. En Oviedo, donde Calatrava ha construido otro gran edificio como es el Palacio de Congresos, la justicia ha condenado al arquitecto a pagar 3,3 millones de euros por los desperfectos que tiene el proyecto… Suma y sigue.
      Saludos

  5. mjesus dijo:

    Hay edificios orinales, pero ñas maravillas del ayer sin tener las herramientas y materiale como hoy no le llegan a la planta del zapato, ni en duracion ni en trabajo
    Se que caa empoca tiene lo suyo, se que no rechazo los avances, pero piensa y veras que tengo razon
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Nuevamente te debo de dar la razón, aunque hay edificios y monumentos muy bellos en la actualidad, los antiguos por regla general son más duraderos, seguramente en muchos casos algo menos vistosos, pero tienen la belleza de lo antiguo.
      Un abrazo

  6. Laura dijo:

    Si son muy originales . Pero que poco duran algunas construcciones modernas que se caen a «cachos» a la primeras de cambios y los pastizales que cobran por ellas.
    Un beso.

  7. Me gustó mucho Berlín, estuve en 2005, además tiene una atmósfera muy especial. El museo del Muro me dejó muy impresionada.
    Besos y Gute Nacht!

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Hace diez años, es mucho tiempo, con la cantidad de obras que hay por todas las calles seguro que si volvieras habría muchas cosas cambiadas, o cuando menos reformadas.
      Si tienes tiempo y ganas todos los artículos que yo he ido escribiendo sobre Berlín se encuentran en este enlace. No lo digo para que comentes en ellos, ni mucho menos, simplemente para que puedas rememorar muchas cosas que verías entonces.
      Besos, como yo he sido de ciencias me gusta más en cristiano, buenos días.

  8. Calandra dijo:

    Estos edificios modernos suelen ser bastante espectaculares pero casi que me quedo con los antiguos, para mi tienen mas encanto.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Visualmente los edificios antiguos suelen tener más encanto, pero si son muy antiguos es muy difícil vivir en ellos, pienso en los antiguos castillos, techos altísimos, que para calentarlos hacen falta un bosque a su alrededor para ir cortando los árboles, sin agua corriente, sin luz, sin desagües…
      Claro que hoy llevo desde ayer en mi casa sin agua por una avería en la tubería general.

  9. Mira que buen paseo me ha dado antes de irme a subir a las alturas. Un paseo caminando y ahora otro en autobús.

Los comentarios están cerrados.