Pareja bajo el paraguas

Pareja bajo el paraguas

Pulsar en la imagen para agrandarla.

Con lo que está cayendo, voy a tener que protegerme como los del paraguas.

– Jubi, pero si no llueve.

¿Qué no llueve? Llueven desgracias, recortan derechos, la sanidad por los suelos, la educación por las nubes, los sueldos cada vez más bajos, por el contrario los precios cada vez más altos, los pobres más míseros, los ricos mas acaudalados, los bankios piden dinero, las comisiones se disparan, los préstamos no existen…

– Bueno, no te pongas así y cuéntanos algo que sepas de esta escultura que está envuelta en una halo de misterio, o por lo menos tapada por la vegetación, ya que como no para de llover, los árboles cada vez están mas longevos y frondosos y la pareja no ve el sol ni en pintura.

La estatua se encuentra en el paseo de la Constitución en Zaragoza, el autor es Manuel López García. Los materiales utilizados son : Bronce la pareja, latón el paraguas (originalmente era todo de hierro) y piedra el pedestal. La fuente es hexagonal de 3,4 m. de lado, la altura total del grupo escultórico es de 2,10 metros (con paraguas). En 1973 se forjó la escultura, en 1975 se terminó la fuente.

En la base de bronce de la escultura al frente, hay una inscripción : “M. LOPEZ, 1973”

El autor creó la escultura como un autorretrato juvenil, en recuerdo de los largos paseos de noviazgo con su futura esposa Piedad. Entonces pocos arrumacos eran consentidos en dichos paseos, salvo cuando habían de apretarse bajo un paraguas, que por eso es un tercer elemento imprescindible en esta composición. A instancias del ingeniero de montes del Servicio de Parques y Jardines, Rafael Barnola Usano se agregó a la estatua un surtidor de agua que cae por el paraguas evocando la lluvia, es precioso, pero muy dañino para el hierro, por ello la pareja se tuvo que rehacer en bronce y el paraguas en latón, en 1997.

Bibliografía : Ayuntamiento de Zaragoza y Escultura Urbana de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pareja bajo el paraguas

  1. unjubilado dijo:

    A todos los posibles lectores Me subo.
    – Jubi, a la estatua?
    No, al pirineo, que hace mucho que no lo hago y quizás se lo han llevado de sitio.

  2. trimbolera dijo:

    Preciosa la estatua y su historia.
    El Pirineo está precioso, para mi es el tiempo más bonito, el que da alegría a los ojos y al alma. Estaremos más cerca. Besicos.

  3. Genín dijo:

    Con la diversidad de negatividad que hay por todas partes…
    ¿Te extraña que uno esté raro?
    Lo raro seria estar normal…jajaja
    ¡Buenos Pirineos!
    Salud

  4. Pues tiene que quedar bien lo del chorrito en el paraguas…

    Buen finde.

  5. La escena -y su recordatorio-, entrañable. Se mira la obra hasta con ternura, conocida su historia.

  6. indianala dijo:

    Es una historia es muy interesante con restos de óxido romántico. Tiempos de promesas!! Me gustó mucho. Gracias.

    Un beso

  7. Chela dijo:

    Por el comentario que desjaste en el blog de Genin, y por lo del blog «de reserva» me entero de que te has operado de la catarata y también de que ya «se hizo la luz». Me alegra que ya hayas superado ese momento y que marches a descansar unos días en el Pirineo.
    Me encantó lo de la estatua de la pareja con paraguas. Me hiciste recordar también lo bien que se iba cogiditos del brazo, con el pretesto de la lluvia, ja,ja…

    Un fuerte abrazo y relajate en el hermoso ambiente del Pirineo.

  8. Corpi dijo:

    Ese paraguas es bueno para darle un paraguazo a más de uno.

  9. Leodegundia dijo:

    Es una estatua muy original.
    Espero que disfrutes mucho en el Pirineo.

  10. unjubilado dijo:

    trimbolera La verdad es que lo vi resplandeciente, verde por todos los sitios, el Ara, bajaba con una cantidad de agua impresionante, la cascada del Sorrosal, no te podías acercar a ella de la cantidad de agua que bajaba. De todo tengo fotos que publicaré cuando las prepare.
    Un abrazo.

    Genín Hay un dicho que dice, al mal tiempo buena cara. Así que tenemos que creernos que vivimos en tiempos boyantes y no echar más leña al fuego.
    Saludos

    Senior citizen Lo de la lluvia está muy bien, pero no se te ocurra acercarte cuando hace aire que entonces la pareja se venga de los que quieren hacerles una foto, al invadir su intimidad.

    Una mirada… Al escribir la historia, recordaba mi época de noviazgo y eso que la mayor parte fue en Madrid.

    indianala Efectivamente es muy romántica. En ocasiones en las ciudades tenemos en cualquier rincón un detalle que conociendo su historia, nos recuerda tiempos pasados.
    Un abrazo.

    Chela Me operé del derecho, ahora estoy en lista de espera para operarme del izquierdo, la verdad es que por este ojo ya casi no veo. Esperemos que salga igual de bien que en la operación anterior.
    El Pirineo de momento está precioso ya que ha llovido últimamente y se nota en las plantas y en el ambiente.
    Abrazos.

    Corpi Pero si le damos un paraguazo a alguien, que sea a un político que se lo merezca.

    Leodegundia Antes al lado de esta estatua, había unos niños jugando, pero al ser de hierro se oxidaron y ya no se molestaron en recuperarlas, creo que queda una, tendré que indagar.
    He hecho muchas fotos y he paseado mucho… y también me ha tocado trabajar.

Los comentarios están cerrados.