Para Elisa de Beethoven

Para Elisa WoO 59 (Für Elise, en alemán) es una bagatela para piano, compuesta en la menor por el compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Es una de las obras más conocidas del compositor. La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna.
El musicólogo y pianista Luca Chiantore ha demostrado en su monografía Beethoven al piano (Barcelona, 2010) que existen pruebas suficientes como para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra, y que Ludwig Nohl se basó, en realidad, en los esbozos del conocido manuscrito 116 de la Beethoven Haus.

Como sonará si utilizamos unas copas con agua? Veamos.

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Para Elisa de Beethoven

  1. Chela dijo:

    Me asombras estas personas que son capaces de obtener música. Suena muy bien pero a mi me parece, a veces, percibir sonidos diferentes al del agua y las copas, al menos por lo que se sostienen las notas cuando no están tocando el cristal.
    Gracias por este rato. Buenas noches.

  2. Leodegundia dijo:

    Estos sonidos ¿son sólo con las copas?

  3. unjubilado dijo:

    Chela, Leodegundia Los sonidos son única y exclusivamente de las copas de cristal, pero está grabado en dos veces. El que lleva los auriculares es la misma persona Robert Tiso, pero escucha la primera grabación para superponer mas sonidos (copas de cristal) y tratar de formar una pequeña orquesta, hay vídeos que la composición completa está formada por cuatro grabaciones superpuestas.
    Si tenéis curiosidad os dejo con su página web (mal traducida por Google) en la que se pueden ver una gran cantidad de vídeos.
    La web es esta : http://translate.google.es/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.roberttiso.com%2F&act=url

  4. Pingback: Manuscrito autografo | Allscrappedup

Los comentarios están cerrados.