Pañuelo azul y TEA

Pañuelo azul

Todos hemos visto vídeos de personas que están en los balcones y ven paseando a una persona, sea hombre o mujer y mas si va paseando con un niño, le abuchean, le llaman de todo, y por supuesto llaman a la policía. Esta, la policía, acude a la llamada y después de hablar un momento con este padre o madre, le dejan en paz e incluso en muchos casos se quedan custodiando a esas personas.

¿Que pasa? ¿Se puede salir a pasear con los niños?
No, de momento no, pero como casi siempre hay excepciones.

El estado de alarma ha provocado situaciones de enfrentamiento entre ciudadanos. Se han dado casos de insultos a personas con discapacidad por salir a la calle durante el estado de alarma. En este sentido, Plena Inclusión España ha hecho un llamamiento a la población para que «dé muestras de civismo y sensibilidad» frente a la necesidad las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta de salir a la calle, puntualmente, para realizar paseos terapéuticos prescritos.

Raquel Hernández es una de las afectadas. Tiene un hijo de 13 años diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Hace unos días recibió con gran alivio el anuncio del Gobierno de que se incluía dentro del decreto del Estado de Alarma la posibilidad de que pudieran salir a dar un paseo las personas con TEA.

El paseo fue redondo. Primero vimos un autobús. A él le encanta ver pasar los coches y autobuses desde la ventana, pero desde que está el coronavirus apenas pasan. Después se acercó a nosotros un coche de la Policía, para preguntarnos por qué estábamos en la calle. Les expliqué por qué y no hubo ningún problema.

Desde varias asociaciones a nivel nacional están haciendo campañas en redes sociales pidiendo a la población comprensión para estas familias, que cuentan con autorización para salir, y que esperan la comprensión de sus vecinos. Y para que se les reconozca les animan a llevar un pañuelo 0 algo azul que los identifique durante sus paseos.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pañuelo azul y TEA

  1. Sara O. Durán dijo:

    Es que en estás situaciones todo mundo anda con los nervios alterados y se sale de control la intolerancia, desde el cautiverio.
    Hay que ser compasivos.
    Un abrazo fuerte.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Hay que pensar que no todo el mundo que sale a la calle lo hace para pasearse, enfermeras que vuelven a casa depués de haber estado 18 horas trabajando, policía, que de paisano salen a deshoras al trabajo, panaderías…
      Un abrazo

  2. «Primero se dispara y luego se pregunta». Y así nos va. No me cabe en la cabeza que alguien pida explicaciones a quien camina por la calle, por mucho confinamiento que haya. Así pasa que, sin conocer los motivos, se abronca desde las ventanas, ya sea a la madre que lleva a su hijo de la mano o a la enfermera -lo denunció una de ellas hace un par de días- que sale del hospital y a la que, además de insultarla, le lanzaron un huevo…

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Esa expresión Primero se dispara y luego se pregunta nos la hicimos muchos compañeros en la época del «asesinato» de Carrero Blanco, cuando por una avería en las estaciones de radio teníamos que salir a cualquier hora de la noche a repararla y nos encontrábamos con la G.C. con un coche en mitad de la carretera cortándonos el paso.
      En cierta ocasión al bajar de Codos, la G.C. de Cariñena con su vehículo atravesado en mitad de la carretera, me para, y al empezar a conversar, aparecen otros dos guardias civiles con metralletas, apuntando al vehículo, o a mi.
      El primer agente de la benemérita me pregunta ¿puedo ver los aparatos que lleva en su vehículo?, era un Land Rover de gasolina.
      Yo, ingenuo, le digo Si me ha parado y me están apuntando dos de sus compañeros, ¿puedo negarme?
      Y muy serio me contesta, «si me dice que si, que puedo ver lo que lleva, es que no hay ningún problema, pero si me contesta que mejor no lo haga, pienso que hay una persona detrás (entonces se suponía que podría ser de la ETA) que le está coaccionando para que no inspeccione el vehículo»
      Tuve que aceptar su razonamiento y bajarme del vehículo para abrir la parte trasera y enseñarle lo que allí había.

  3. Tawaki dijo:

    Para todo hay una excepción y la gente se aburre demasiado y se vuelve agresiva. Y eso que esto es solo el principio de un largo encierro.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Nos queda como mínimo otro mes, ya está advirtiendo el gobierno de España que posiblemente haya que alargar el estado de alerta hasta el 26 de abril.

  4. Genín dijo:

    No entiendo lo metiche que es mucha gente, me da vergüenza ajena muchas veces, ni se me ocurriría gritarle a nadie desde un balcón, cualquiera sabe cuales son los motivos que tiene la gente para estar en la calle, legales o no, todos tenemos que ir al super, a la farmacia o a cualquier urgencia.
    Me parece que hay muchas almas de Gestapo aficionadas por estos mundos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Me ocurre igual que a ti, sería incapaz de decirle o preguntarle a nadie, ni menos desde un balcón que hace o donde va, pero la falta de actividad hace que las personas nos metamos en demasiadas ocasiones donde no debemos.
      Por cierto, ¿tienes cerca un súper o una farmacia para poder ir a buscar lo necesario para tus necesidades?
      En mi caso, hubo una persona que se ofreció a ayudarnos.
      De momento una vez a la semana salgo con el coche a un súper que tengo cerca, pero como la compra es para tres personas suelo ir bastante cargado, el primer día estaba todo agotado, ahora voy a primera hora y si hay colita para entrar me dejan pasar primero por ser mayor.
      Cuídate mucho.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.