Panorama desolador

Panorama desolador

Viñeta de Miki y Duarte, Diario de Sevilla. La situación en el campo.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Panorama desolador

  1. Ayer leí en el periódico que un agricultor decía que las cerezas se las pagaban a 0,30 y en la tienda las cobran a 3 euros.

  2. Genín dijo:

    Es una vergüenza, esto lleva muchos años igual, a ver si de una vez se hace justicia con los agricultores…
    Salud

  3. Para quienes se dedican a la tierra sin ser latifundistas ni grandes terratenientes, el mantenimiento de esa despensa -porque eso es el campo cultivable- es una carrera de obstáculos, empezando por las normativas y regulaciones y terminando por los precios finales de los productos, que ni de lejos se corresponden con las ganancias de quienes laboran y cuidan la tierra para que fructifique.
    La agricultura merecería más consideraciónn de la que se le da.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Un comentario muy habitual entre los agricultores es «En esta cadena todos ganan menos el agricultor». Una afirmación que repiten muchos campesinos al ver como los precios de la naranja y de otros productos en el campo se desploman mientras en las tiendas se mantienen y todos los intermediarios obtienen beneficios.

      • A ver si, como ha dicho el gobierno, en el próximo Consejo de Ministros se aprueba la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y empieza a equilibrarse el índice de precios origen-destino, sin imposiciones no equitativas, que son las que machacan al pequeño agricultor porque se pasan por el forro el coste de producción. Que ni aun los cultivos de secano viven exclusivamente de la lluvia, como parecen pensar algunos despistados.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- No espero mucho de la ley, ya que aunque dicten las normas adecuadas para que los precios no suban desmesuradamente y se le pague mejor al agricultor luego en la mayoría de los casos, la ley no se cumple y queda todo en papel mojado.

  4. Habrá que aprender a vivir del aire y sol…

    Saludos,

    J.

  5. Tawaki dijo:

    Es triste, pero es el resultado de políticas aplicadas durante decenios mientras el personal miraba para otro lado. Claro que el precio en el supermercado ha de ser mucho más alto, eso lo sabe cualquiera que haya estudiado un poco de economía. La cuestión no es el precio del distribuidor, sino cómo se reparten los beneficios a lo largo de la cadena. Los políticos, los medios de comunicación, como de costumbre, se fijan en lo accesorio, en la explicación fácil, en vez de buscar el verdadero problema. Y nosotros nos conformamos en vez de indagar a conciencia. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *