Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

Palacio de la Aljafería
Fotos propias, se pueden ver todas más grandes.

El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.

La Torre del Trovador : La edificación más antigua de la Aljafería es la llamada Torre del Trovador, torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos que data de finales del siglo IX, en el periodo gobernado por el primer Tuyibí, Muhammad Alanqar, que fue nombrado por Muhammad I, emir independiente de Córdoba.

Torre del Trovador
Foto propia de otro artículo que publiqué en noviembre de 2013

Leyenda : Pocas son las personas, ni siquiera zaragozanos y aragoneses que saben que el origen de la famosísima ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi tuvo lugar en el castillo de la Aljafería de Zaragoza, y más concretamente en el torreón de planta rectangular conocido como Torre del Trovador.

La historia cuenta la vida del doncel Manrique de Lara, el cual durante su adolescencia se había cultivado en facetas como el canto o la poesía, es decir se convirtió en un trovador. Su vida fue de lo más azarosa, ya que por casualidades de la vida fue criado por una gitana, aunque en la realidad era hijo de un noble zaragozano. Cuando llegó a la juventud se enamoró perdidamente de una joven de la corte de la Aljafería llamada Leonor, de la que también estaba enamorado Antonio de Artal, hermano de Manrique, si bien ambos eran desconocedores de tal circunstancia.



Leonor favorecía los amores con Manrique, por lo que Antonio de Artal hizo que ésta fuese encerrada en un convento. Sin embargo, el Trovador la raptó y huyó con ella, así durante un tiempo vivieron juntos y felices, hasta que los encontraron y fueron castigados, Manrique fue apresado y conducido al torreón de la Aljafería, que desde entonces luce el nombre del “El Trovador”.

Palacio de la Aljafería
Palacio Taifal.

El Palacio Taifal : Este palacio islámico, de planta rectangular amurallada y rodeado de torreones semicirculares, al modo de los castillos omeyas de Siria y de Jordania, con puerta de entrada en arco de herradura entre dos torreones, dispone en su tercio central interior un patio con jardín, llamado el patio de Santa Isabel, en cuyos extremos cortos se alzan, al norte y al sur, pórticos y salones, completándose el conjunto norte con una bellísima mezquita, un pequeño oratorio de planta octogonal y de reducidas dimensiones, en cuyo interior se observa una fina y profusa decoración de yeso, con los típicos motivos de ataurique, más unos fragmentos pictóricos, de tonos vivos y contrastados.

Palacio de la Aljafería
Iglesia de San Martín.

Reformas Cristianas Medievales : Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118, se inició la andadura cristiana de la Aljafería. De tal manera que se convirtió en palacio mudéjar residencia de los reyes cristianos aragoneses, quienes además llevaron a cabo en su interior sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento. Así, de todo este período medieval, siglos XII-XIV, cabe citar la iglesia de San Martín.

Palacio de la Aljafería
Sala del trono de los Reyes Católicos.

El Alcázar de los Reyes Católicos : Fue erigido sobre la fábrica musulmana en torno al año 1492, con el fin de simbolizar el poder y prestigio de los monarcas cristianos. La dirección de las obras recayó en los maestros moros Faraig de Gali, Mahoma Monferriz y Mahoma Palacio, y en ellas se funde la herencia artística medieval con los nuevos aportes del Renacimiento, de ahí que dieran lugar a uno de los ejemplos más significativos del llamado estilo Reyes Católicos. El palacio consta de una escalera noble, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas de los pasos perdidos, que tienen su culminación en el gran salón del Trono, con su magnífico artesonado.

Palacio de la Aljafería
Foso del palacio.

Fortaleza y Acuartelamiento : A partir de 1593, y por mandato del rey Felipe II el ingeniero sienés Tiburcio Spanochi diseñó los planos para transformar la Aljafería en un fuerte o ciudad a la moderna. Para lo cual se dotó al conjunto de un recinto murado exterior, con baluartes pentagonales en las esquinas y con un imponente foso de circunvalación (de paredes en ligero talud y con sus correspondientes puentes levadizos) . Sin embargo, lo que en realidad se pretendió con la construcción de este fuerte, no fue otra cosa que poner de manifiesto la autoridad real frente a las reivindicaciones forales de los aragoneses, así como el deseo del monarca por frenar posibles revueltas de la población zaragozana.

Palacio de la Aljafería
Sede de las Cortes de Aragón.

Sede de las Cortes de Aragón : Desde finales del siglo XX, parte de las dependencias del palacio son sede de las Cortes de Aragón.

Toda esta amplia peripecia histórica ha ido dejando su huella arquitectónica en el conjunto monumental, en una intrincada sucesión de ampliaciones, transformaciones, destrucciones, y por último, de restauraciones y rehabilitaciones.

Avance y retroceso manual, a pantalla completa lo veremos mucho mejor.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

  1. Jesus dijo:

    Pasaron mis hijos por Zaragoza este verano y se lo recomendé, pero no tuvieron tiempo.
    Yo tengo tomada nota para cuando pueda pasar. Muy buen reportaje grafico.

  2. trimbolera dijo:

    He estado dentro pero no lo había recorrido tan a conciencia como contigo. Gracias.

  3. Genín dijo:

    ¡Que entrada tan interesante!
    A mi me encanta la historia.
    Hace tantos años que no voy a Zaragoza -desde casi niño- que este palacio no lo recuerdo en absoluto, y eso es un gran pecado que gracias a ti lo he paliado un poco, deberíamos conocer mas o refrescar los conocimientos de la Historia de España que en los dias que corren algunas comunidades parecen no recordar, mintiendo si hace falta para tratar de obtener el estatus de nación, cosa que solo la Historia lo tiene registrado de manera irrefutable.
    Muchas gracias
    Salud y abrazo

  4. Me he leído varias informaciones sobre este palacio y no encuentro lo que significa la palabra aljafería.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esto es pregunta para nota, pero a ti voy a tratar de responderte ya que están escrito y no es invención mía.
      El nombre de Aljafería se documenta por primera vez en un texto de Al-Yazzar as-Saraqusti (activo entre 1085 y 1100) -que transmite además el nombre del arquitecto del palacio taifal, el eslavo Al-Halifa Zuhayr y otro de Ibn Idari de 1109, como derivación del prenombre de Al-Muqtadir, Abu Ya’far, y de «Ya’far», «Al-Yafariyya», que evolucionó a «Aliafaria» y de ahí a «Aljafería».
      Esto se encuentra exactamente con este mismo texto en 16 sitios distintos, me imagino que se han copiado unos de otros, ahora apareceré yo también.

  5. Qué bien refrescar la historia , que yo tengo una memoria malísima, y aprender cosas nuevas. Intersantísimo lo de la Ópera de Verdi, ¿estaría él en Zaragoza alguna vez?
    Yo en la provincia he estado muchas veces y he pasado por la capital pero nunca tuve tiempo de quedarme, y creo que se come fenomenal, tendré que ir!!
    Gracias por el poemilla que te has marcado en mi blog, jajaja, me encantan tus comentarios 😉
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Para tapear, por la zona del Tubo, bueno, bonito, barato, aunque esto último ya no es así.
      Te escribo desde el móvil, lo siento.
      Besos

  6. Ester dijo:

    Recuerdo cuando nos contaste la historia, hoy me has hecho disfrutar doblemente, me ha gustado mucho tu presentación y he tomado nota del enlace que le has facilitado a Jesús. Un abrazo

  7. La verdad es que un edificio precioso y emblemático que aúna las culturas musulmana y cristiana y donde no resulta imposible imaginar historias de todo tipo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En este caso si que se puede decir, que si las piedras hablaran nos enteraríamos de grandes secretos y se podría seguir la historia completa de todas las épocas que le ha tocado vivir.

  8. Calandra dijo:

    Es impresionante, por fuera y por dentro, cuanta historia hay encerrada entre sus muros.

    • unjubilado dijo:

      Calandra La pena es que casi siempre está lleno y más los domingos que es totalmente gratis, además no te dejan ir por tu cuenta, siempre tiene que ser en visita guiada, por ello se observa en alguna de las fotos la cantidad de gente que había, aunque yo procuraba quedarme solo, pero casi me pierdo en un par de ocasiones.

Los comentarios están cerrados.