PageRank

De una de las cosas que se habló el otro día en el bloggellón 31, fue del famoso y casi olvidado PageRank.

PageRank

Pero que es el PageRank? : Según Wikipedia es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página.

Dicho en términos de andar por casa : PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última. (Es decir si yo tengo ciento y pico enlaces a otros blogs, no me sirven de nada, incluso en ocasiones se me penaliza. Les sirve a cada uno de los enlaces ya que les estoy dando un voto)

El PR va desde 0 hasta 10. Cero suelen tener los blogs los primeros meses de su creación, 10 que yo sepa y acabo de hacer varias pruebas, solamente lo tiene Google, 8 Facebook en español, también Wikipedia en español…

La imagen inicial es una utilidad para conocer vuestro PageRank o el del blog que deseéis comprobar, es bastante completo y además del PR da una serie de posicionamientos en diversos sitios, no tenéis nada más que pulsar en ella donde os manda a una página en la que deberéis poner la dirección que aparece en la barra de navegación. (En mi caso http://www.unjubilado.info/)

– Jubi, tiene para un humilde bloguero como nosotros alguna utilidad?

Sinceramente no, de vez en cuando a alguno se nos ocurre comprobarlo, pero en realidad no nos sirve de nada. Para una pequeña empresa que comienza a posicionarse en la red podría ser interesante, claro que también al PR se le pueden hacer pequeñas trampas, para evitarlas Google va modificando como mínimo una vez al año (en el 2012 lo hizo 4 veces) este algoritmo inicial que se encuentra en un documento que los creadores presentaron a Google.

Algoritmo inicial del PageRank

Esta entrada ha sido publicada en Internet y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a PageRank

  1. En eso de los posicionamientos en Google ocurren cosas muy raras. Por ejemplo, si yo meto en Google «Maripi Morales», mi post sale en primer lugar, cosa que no me creo, pues ha habido muchos titulares en periódicos, que lo lógico es que salieran antes por el número de visitas. Pero es que, por curiosidad, le pedí a Leodegundia que lo metiera ella y el resultado fue el mismo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lo acabo de comprobar. Es algo que yo tampoco he entendido nunca, en bastantes ocasiones me ocurre lo que a ti, que si meto el nombre de mi artículo sale en primer lugar y detrás salen los periódicos.
      En tu caso el PR es 4, en el del siguiente el periódico ideal.es es de 7. ¿¿¿???

  2. He probado y sí, el post de Senior va en cabeza -tras las imágenes relacionadas con la pintora.

    Hace tiempo que no había oído nombrar el PR; hace unos años, era la marca de los gurús internauteros pero me parece que hoy en día poca gente -salvo los tabloides digitales, por aquello del visiteo y la publicidad- está pendiente del numerillo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es una curiosidad para nostálgicos, yo hace muchísimo tiempo que no lo consultaba, pero como salió la conversación…
      En los tiempos de vacas gordas, llegué a tener un PR de 7, cosa que los expertos venían a mi blog a comprobarlo ya que no se lo creían, era la época de muchas visitas y comentarios.
      Entonces tenía que haber montado una empresa para vender, chuches a los pequeños, ilusiones a los parados, pensiones fabulosas; como las de los políticos, a los jubilados… Pero nunca fui un emprendedor.

  3. Genín dijo:

    Uf!
    Mas vainas de Google…
    A mi ya no me caben mas en la cocotera 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo es que en tiempos era una esponja para todo lo que me decían los expertos informáticos de Zaragoza. Por ello me hacía eco de sus opiniones y sugerencias, y aprendí a moverme en internet como pez en el agua…
      – Jubi, como medio pez, nadando siempre hacia abajo.
      Glu, glu, glu… Sácame de aquí que me ahogo.
      Saludos

  4. Genín dijo:

    Por cierto hace un par de días o tres que el Old Reader está funcionando ¿Sigues con el Feedly?
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tengo tres lectores activos. Feedly, The Old Reader y CommaFeed, que me sugirió Una mirada…
      Ahora entro en cualquiera de ellos y veo las actualizaciones, en los demás voy marcando como todo leído.
      Saludos

  5. …es que usted, joven, fue un pionero. Fíjate que, la primera vez que te descubrí -hace siete u ocho años- con ese apelativo de Jubilado pensé que serías un vejete que no se resignaba a apearse de las últimas tendencias, hasta que le comentaste a alguien que tu jubilación había sido anticipada… Fuiste, sin duda, un boom -aún recuerdo tu bitácora en blogger-, un internetero con chispa (ojo, que lo sigues siendo), camaleónico, dicharachero y siempre dispuesto.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Sigo siendo un vejete, con alma de crio, efectivamente al comienzo la marca unjubilado, sonó en la red, en periódicos, en radios y televisión (En esta última, solamente Aragón Televisión) se interesaron por mis andanzas, en ocasiones ni me enteraba, pero los blogueros zaragozanos me comentaban las publicaciones que hacían sobre mi blog, así que ni corto ni perezoso, buscaba la información para publicarla en el blog, era una manera de echarme flores a mi tejado, hasta que me di cuenta de que ello no me llevaba a ninguna parte, ya que no tenía publicidad en el blog y lo único que conseguía era una pequeña satisfacción personal.
      A partir de entonces dejé de conceder entrevistas.
      En la actualidad sigo teniendo esos 15 años que demuestro en muchas ocasiones (esos querría tener), pero me sigo sintiendo satisfecho de mi blog.
      ¿Hasta cuando?

  6. Ester dijo:

    Hoy estáis muy técnicos. Yo he oído que si quieres esconder algo y que no lo encuentren lo guardes en la segunda página de resultados de Google. Abrazos para todos

    • unjubilado dijo:

      Ester No te termino de entender, pero creo que esta contestación requiere un artículo completo sobre esconder páginas, blogs y resultados.
      Si me da tiempo entre hoy y mañana trataré de encadenar una serie de correos que he recibido en las últimas 48 horas y que podrían afectar a la continuación de este blog.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        Estaré pendiente y alerta, aunque mañana me voy de viaje, por lo que si no comento a tiempo es porque estaré a ratos o a días sin buena conexión. Lo de esconder es una broma, que se refiere a que cuando buscamos información en Google, nunca miramos la segunda pág. Ni las siguientes. Abrazos

        • unjubilado dijo:

          Ester Yo también voy a desaparecer unos días.
          En cuanto a la 2ª página, si de verdad me interesa una información busco hasta la 10, luego desisto.
          Aunque me gusta más buscar por palabras clave.
          Abrazos

  7. Ligia dijo:

    A ver, a ver, que no entendí yo la última contestación… me lo explique, por favor, que diría un maño, ja, ja.
    Yo puse lo del PR, mejor dicho me lo puso mi hijo, pero ya ni lo compruebo, porque sé que voy en picado… Abrazos

  8. Leodegundia dijo:

    ¡Dios mío! cada vez me considero mas inculta, no sólo no sabía lo que era el PageRank ni sabía que existiera.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo también soy un inculto, pero los blogueros por una parte y el haber sido de ciencias por otra, hacen que mi ignorancia, se note algo menos, claro que como contrapartida, las faltas de ortografía que cometo, así como mi forma de escribir se aprecie a la legua que he leído poco y escrito menos.

Los comentarios están cerrados.