Osos en Berlín

Osos en Berlín
Fotos propias, se pueden ver mas grandes.

Si habéis estado en alguna ocasión en la capital de Alemania, seguramente os habréis preguntado por qué la ciudad está llena de esculturas de osos. La respuesta es muy sencilla: el oso es el símbolo de Berlín.

Escudo de BerlínEl escudo de la ciudad de Berlín tiene la siguiente descripción heráldica: En un campo de plata, un oso rampante de sable (negro) armado y linguado de gules (rojo). Al timbre, una corona de oro decorada con ocho florones del mismo metal, vistos cinco.

Bandera de BerlínLa bandera de la ciudad de Berlín consiste en un paño de forma rectangular dividido en tres franjas horizontales, de color rojo la superior y la inferior y blanca la central. En la franja central aparece representado el oso que es el elemento central del escudo de la ciudad, colocado ligeramente desplazado hacia el lado más próximo al mástil.

El diseño actual de la bandera de Berlín fue aprobado el 26 de mayo de 1954 y en 1990 se convirtió en el único símbolo para toda la ciudad después de producirse la reunificación de Alemania.

Osos en Berlín


Muchas son las especulaciones del amor de Berlín por los osos, aunque ninguna se sabe a ciencia cierta que sea el detonante del mismo.

Osos en Berlín

Una de las más extendidas es tomar la primera parte del nombre de la ciudad Ber (Bär en alemán), que significa oso en esta lengua. Si nos remontamos al pasado histórico muchas familias nobles comenzaron a usar en sus blasones el símbolo del oso, pues denotaba valentía y fuerza.

Osos en Berlín

Aunque no siempre fue así, pues durante mucho tiempo la importancia de los condes de Brandeburgo impusieron el águila sobre el oso, que comenzó a tener una mayor importancia sobre el ave tras la llegada de los nuevos príncipes de la familia de Hohenzollern.

Osos en Berlín

Ya en épocas más recientes, mientras que durante la II Guerra Mundial se mantuvo a la ciudad dividida, ambas zonas tenían su propio oso, tras la reunificación fue el oso de Berlín Oeste el elegido para presentarse en los emblemas de la ciudad, con su pose de perfil ruda y valerosa.

Osos en Berlín
Nos los encontramos hasta en algunas tapas de alcantarilla

Osos en BerlínPor esta razón también, los premios del festival de cine de Berlín son esculturas en forma de oso: un oso de oro recompensa la mejor película, y los osos de plata para el mejor guionista y los mejores actores.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Osos en Berlín

  1. Calandra dijo:

    Es curioso como se tiene al oso por un animal entrañable y amoroso que incluso fue elegido en su versión de peluche como el gran compañero de los niños que se sienten arropados y seguros con él, y sin embargo el oso es un animal de bastante mal genio y poco amigable.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Dicen y lo dice unjubilado en unos de sus artículos que : Una recomendación, si por casualidad os encontráis con un oso, no hay que gritar, ni moverse, ni tratar de huir, manteniendo la calma, seguro que el oso os mira al igual que vosotros a él y se irá por donde ha venido. El oso es por naturaleza tímido y tiende a la tranquilidad”, apuntan los biólogos .
      No es agresivo

      Pero mejor prefiero no toparme con el si por casualidad hay alguno por el Pirineo.

      • El problema de los osos -y de tantos animales- es que han visto invadido su hábitat por humanos, con la amenaza que ello supone para su estabilidad demográfica y subsistencia. Son, como apuntas, tímidos y huidizos, pero, en muchas ocasiones, se han visto obligados a plantar cara para sobrevivir.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Es cierto, ese es el mayor problema, que estamos recortándoles el hábitat y lógicamente se vuelven agresivos. Ocurre algo parecido con los buitres, antes no atacaban a un animal vivo, ahora en ocasiones lo hacen.

  2. El de Madrid está más completo con su madroño.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Espera que te cuento. Hay dos errores en el escudo de Madrid, recordaba algo pero ahora lo he encontrado, en primer lugar no es un oso es una osa, y también en la actualidad no hay prácticamente ningún madroño en Madrid capital, la razón viene desde la Edad Media en la que consideraban que el árbol y sus frutos eran buenos para luchar contra la lepra.
      http://www.abc.es/madrid/20140918/abci-madronos-madrid-201409171640.html
      Por cierto tengo un madroño en Broto y hay años que dan muchos frutos, he probado un par de ellos, pero no me saben a nada.

      Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor.

  3. Magda dijo:

    Qué bien te lo estás pasando, Jubi.

    También guardo recuerdo de los osos de Berlín, están por todas partes.

    Un saludo!

  4. Genín dijo:

    A mi me gustan mas los osos blancos canadienses… 🙂
    O los pandas… 🙂
    Pero todos en libertad…
    Salud

  5. trimbolera dijo:

    Pues me he dado una vuelta por Berlín gracias a un bondad-oso jubilado. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Y si estás al tanto, cuando lo prepare daremos una vuelta en barco por el rio Spree, rio que que se comunica por medio de canales navegables con el mar Báltico y se ensancha en Berlín formando un puerto fluvial.

  6. Jesus dijo:

    Ostras, le han robado el madroño. A no, que eso es en Madrid.

  7. Es curioso, pero hace poco estuve en la capital suiza -Berna-, y efectivamente su escudo es el de un oso y lo explican a través de una leyenda relacionada con ese animal. Además, y como usted señala, el nombre de la capital, procede del bär alemán con significado de «oso».

    Supongo que por aquellas latitudes, serán frecuentes los lugares que hacen referencia a tal animal, que en su época tendría un valor casi totémico.

    • unjubilado dijo:

      Charles de Batz He leído tu artículo «αέρα στα πανιά μας» (Viento en las velas), después de haber escrito el comentario, en tu blog y creo que por no poder comentar como http://www.unjubilado.info/ se me ha borrado, mañana con más tiempo trataré de comentar.
      Un saludo, ¡ah! y me gusta que me llamen de tu, me hace sentir más joven.

  8. Laura. M dijo:

    Buen paseo viendo esos magníficos escudos .
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Paseos nos dimos mucho y en ocasiones terminábamos rendidos, esto es simplemente una pequeña recopilación de alguno de los osos que vimos.
      Un beso

  9. Tawaki dijo:

    Los he visto hace poco en California y ellos iban a lo suyo. Claro que yo tampoco me acerqué lo suficiente como para molestarles. Es una cuestión de prudencia y respeto. Osos en Berlín, Berna y Madrid. Deberían hermanarse esas ciudades ya que han adoptado el mismo símbolo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Esos osos que comentas mejor dejarlos que como tienen vida propia igual se enfadan y ¡¡Zas!! de un zarpazo te quitan la documentación que llevas en los bolsillos de la chaqueta.

Los comentarios están cerrados.