ONCE, 75 años de historia

Rudi subraya la capacidad de adaptación de la ONCE a los cambios de la sociedad, en sus 75 años de historia Qué es la ONCE

Una buena dosis de energía -que nosotros llamamos ilusión- es el combustible que permitió poner en marcha, en 1938, lo que hoy el mundo conoce como ONCE. No es chauvinismo. En los 75 años de existencia, que la Organización celebra en 2013, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte.

Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE, vela por el cumplimiento de sus fines sociales y la progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas.

Esa misma fuente de energía -la ilusión- permitió que en 1988 viera la luz un gran proyecto; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad, que en 2013 también está de aniversario, 25 años. En este lapso Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Hoy el conjunto institucional, aunado en su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación.

La ONCE, galardonada con el Premio Aragón

16 de abril del 2013

El Ejecutivo autonómico ha concedido el Premio Aragón 2013 a la ONCE, “por la magnífica labor asistencial y de creación de empleo de la propia ONCE y de su Fundación, así como por su implantación e implicación en la vida aragonesa desde sus inicios”. Este galardón se concede coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de la Fundación ONCE.

El Premio Aragón tiene como objetivo reconocer la labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos. Debe suponer además un destacado beneficio para la comunidad y servir como modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

La ONCE agradece al Gobierno de Aragón la concesión de este premio e igualmente a todos los ciudadanos aragoneses.

Veamos unas diapositivas de la muestra, con música, (André Rieu – Balade pour Adeline) avance automático y mejor si lo ponéis a pantalla completa.

Continuará en La ONCE…

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ONCE, 75 años de historia

  1. Jesús dijo:

    Como dicen ellos, «La ilusión de cada día». Es una gran institución de la que debemos todos sentirnos orgullosos, porque quien no ha comprado un vez algún cupón.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Creo que efectivamente todos en algún momento hemos comprado algún cupón. A mi no me gusta el juego y sin embargo de vez en cuando compro alguno de estos cupones, especialmente los que referencian a mi tierra.

  2. Frajayo dijo:

    La de recuerdos que me traen sus comienzos. En aquellos gélidos anocheceres de nuestras ciudades con LOS VEINTE IGUALES PARA HOY. Cada cupón costaba diez céntimos, una perra gorda. Estaba al alcance de cualquiera. Hasta en mi época de la mili. Recuerdo que en Algeciras con algún compañero, «chorta» como yo, nos acercábamos a la ONCE a presenciar el «sorteo de hoy». con nuestro cupón a la vista. Afortunadamente aquellos difíciles y menguados tiempos han propiciado una Institución muy arraigada, cómoda y con mayor valor adquisitivo para los acogidos..

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Yo también recuerdo «Veinteee igualeeeees para hoyyy» y con todos los cupones enseñándolos colgados del pecho o en las manos, ahora (todavía no lo tienen todos) con un aparatejo que llevan, les puedes pedir el cupón que se te ocurra, que aunque esté en el otro extremo de la Península, si está disponible lo puedes comprar.

  3. Ester dijo:

    Veo que ya has terminado tu Pps. El resultado es estupendo, merece la pena ser constante y «tozudo». Y creo que la fundación Once es de las mas queridas, ha habido algún problemilla pero lo han solucionado de manera discreta y rápida.

    • unjubilado dijo:

      Ester Es que soy «cabezota» y esta mañana he empezado a preparar otro, también de la ONCE dedicado a Aragón, con juegos tradicionales aragoneses, así que si me da tiempo lo publicaré a última hora de la tarde.
      Saludos

  4. Genín dijo:

    Bueno, aunque no es oro todo lo que reluce, nos quedaremos con lo positivo, es lo mejor.
    Siempre he agradecido a la vida no tener que trabajar en la calle con ellos, el requisito fundamental para hacerlo no me atrae lo mas mínimo 🙂
    Besos y salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes razón, han tenido sus problemillas, pero la labor que están haciendo en líneas generales es fabulosa. Al igual que a ti, no me gusta el principal requisito para poder trabajar con ellos, claro que si hubiera surgido…
      Saludos

  5. Esperemos a que la exposición venga para acá, pues si es itinerante me imagino que se paseará por toda España. Por lo pronto, ya tengo una foto del chisme ese antiguo para escribir en Braille, que la tomé en una exposición de la Asociación de la Prensa.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me acordé de ti, ya que la chica; muy joven, que me hizo varias fotos en el puesto de informática era andaluza, es la que me dio los regalos. Esperemos que se acerque por tu tierra, en Zaragoza solamente han estado 4 días, hoy era el último.
      Me enteré por casualidad y al ir a preguntar paseando con mi madre, me hicieron entrar con ella, no en el camión ya que no es accesible, en otro sitio donde había otra exposición también de la ONCE dedicada a Aragón, es el artículo que estoy preparando ahora.

      • Pues sí que es raro que precisamente la ONCE no tenga su exposición accesible a todos.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Si no lo comentas no habría pensado en ello y por más vueltas que le doy no veo un sitio para que puedan desplegar una plataforma y bajarla a nivel de suelo.
          Delante está la cabina del camión, interiormente los laterales están ocupados y en la parte trasera entre las dos escaleras para subir, interiormente hay un armario donde se guardan todo tipo de objetos. ¿¿ ??
          Si lo ves por tu tierra ya sabes lo que te toca.

  6. Leodegundia dijo:

    La ONCE es una organización que hace muy buena labor y se merece todo mi respeto.
    Espero ese otro artículo que estás preparando.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia A mi también me gusta la ONCE, compro pocos cupones, pero de vez en cuando, lo hago y sin embargo luego no compruebo si me han tocado todos los millones que anuncian al primer premio.
      Es normal, ya que no me gusta ningún tipo de loterías.
      En cuanto a la preparación del otro artículo, estoy en ello, pero me está costando más de lo que pensaba.

  7. trimbolera dijo:

    Aunque es irme por peteneras, recuerdo que en su día, la ONCE quiso comprar Lanuza.
    Enhorabuena por el premio, se lo merecen, la labor es digna de todo respeto.

  8. Tawaki dijo:

    En Madrid tenemos el museo tiflológico, que es bien interesante, con maquetas de varios monumentos españoles. Curiosamente, es uno de los pocos museos en los que se anima a la gente a tocar las cosas.

    Visto desde fuera la ONCE realiza una labor encomiable de la que podemos estar orgullosos todos los españoles, así que hay que felicitarles por esos tres cuartos de siglo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki No lo conocía, ahora gracias a ti ya no puedo decir lo mismo, por cierto, tengo que visitarlo, de momento de forma virtual con más tiempo y quizá más adelante cuando vaya a Madrid.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.