Nuevos e indetectables radares

Nuevos radares-1

Observar en la parte superior izquierda la cámara, controlada por los sensores del suelo

La DGT está incorporando nuevos radares en las carreteras. En realidad no son radares tal y como los concebimos en la actualidad, son sensores en el asfalto, que pueden detectar varias cosas, una de ellas que se utiliza hace mucho tiempo, es contar los coches que pasan por una carretera, o contar los que pasan por una calle en la ciudad, estos sensores se utilizan también para detectar por proximidad la apertura de puertas a la salida de una urbanización o de un garaje.

Nuevos radares-2
Están incrustados en el suelo, constan de un anillo metálico que una vez el coche está encima revelan que hay un vehículo sobre ellos.

¿Pero que ocurre si ponemos dos separados a una distancia perfectamente controlada?
Al pasar por encima del primero detecta el vehículo y al pasar por el segundo lo vuelve a hacer, y con un sencillo cálculo encuentra la velocidad a la que circula el coche.

Nuevos radares-3
Si cuatro metros te ha costado 50 milisegundos el recorrerlos, si lo haces en 25 milisegundos, es que circulas al doble de velocidad, esto unido a un mini computador y al disparo de una cámara fotográfica hará que todos los detectores de radares que se basan en la señal de microondas que emiten no sirvan para nada.

Según he leído en varios blogs, este nuevo radar de momento está situado en la A-IV, a la altura del Cerro de los Ángeles, sentido Andalucía. Éste dicen, está puesto con mala leche, con idea de recaudar ya que pasas el primero que hay que todos conocemos, empiezas a acelerar y te arrea una fotillo de recuerdo. Pronto en toda España.

Como podéis apreciar, es una nueva tecnología con un sistema de sensores en la calzada.

En la DGT no he sabido encontrar nada.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Nuevos e indetectables radares

  1. trimbolera dijo:

    Hay que ver lo que discurren y gastan, hace falta tanto !?

  2. Ligia dijo:

    Los adelantos tecnológicos… Espero que también el «ton-ton» sepa advertir de estos nuevos radares. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia No hay, ni puede haber, ningún “ton-ton” que pueda detectar estos radares, ya que el “ton-ton” recibe las señales que evite el radar, pero en este caso no hay ningún tipo de señal y es la masa metálica del coche la que informa de su paso.
      Abrazos

      • Alfredo dijo:

        Tan sencillo como siempre, en cuanto aparezca actualización de la ubicación del radar verás como te avisa…. saludos foristas

        • unjubilado dijo:

          Alfredo Lo ideal sería que a nadie le tuvieran que poner una multa por exceso de velocidad y que todos fuéramos responsables de lo que llevamos entre manos.
          Un saludo

      • Pepe dijo:

        El Tom-Tom lo único que recibe es la señal GPS de posición de los satélites. Con esta señal conoce por donde circulamos, y consulta con los datos que tiene de situación de los radares. Cuando nos acercamos a uno de ellos nos avisa.
        Con tu comentario pareces decir que los radares emiten una señal que capta nuestro Tom-Tom.

        • unjubilado dijo:

          Pepe En la actualidad, hay tres tipos de radares.
          Avisador: partiendo de una base de datos o información pública, avisa de la posible ubicación de un radar fijo o móvil, pero sin certeza ya que no los detecta. Seguirán siendo legales (El caso que comentas del Tom-Tom)
          Detector: es capaz de captar las señales electromagnéticas o láser de los radares, avisando al conductor de su proximidad, ya sean fijos o móviles. Pasarán a estar prohibidos
          Inhibidor: produce interferencias en las señales de los radares, impidiendo su funcionamiento. Seguirán estando prohibidos.
          Aclarado?

          • Diego Quiles dijo:

            No. No está claro, porque en el enunciado dices que hay tres tipos de radares, cuando, en realidad, comentas que hay tres tipos de «aparatitos» tecnológicos para intentar detectar, anular o inhibir las señales que emiten dichos radares.

            • unjubilado dijo:

              Diego Quiles Tienes razón, me he expresado mal, son como tu dices artilugios para detectar, anular o inhibir esas señales de microondas, que emiten los radares. Aunque en el caso del Tom-Tom o similar, te marca en un mapa los radares existentes.

  3. ajovin dijo:

    Pues si, la tecnología a favor de la vida. Yo estoy vivo por el cinturón de seguridad. Hoy precisamente, dentro de unas horas, hace 3 años, a las 10 de la mañana, en la autovía de Zaragoza a Burgos. Yo solo, sin tocar ni que me tocara ningún coche, gracias a Dios y a la suerte. Con mi santa esposa dimos 3 vueltas de campana hasta acabar boca abajo en la mediana. Iba a 120 km por hora. Nos salvó el cinturón, sin duda.

    Si, un ojo me ha quedado idiota, pero es poca cosa. Costillas, moraduras, sustos, pero solo el ojo. Mi santa, nada. Y nos salvaron los reposacabezas y los airbag. Todo el interior del coche salió despedido dentro del mismo, mezclándose la radio con todo.

    Pero sigo muy feliz y como si nada hubiera sucedido. No he vuelto a conducir. Un abrazo y ya no os doy más el coñazo.

    • unjubilado dijo:

      ajovin Aquí nunca das el coñazo.
      A mi hijo hace menos de un año le pasó algo parecido en la autovía Zaragoza, Huesca, en una recta antes de llegar a Huesca, llevaba el regulador de velocidad a 120 y se salió de la carretera yendo completamente solo por la autovía, cuando apareció la G.C. no se podía creer que las dos personas que había fuera del coche eras las que habían tenido el accidente. El coche siniestro total a ellos no les pasó absolutamente nada, ni un rasguño.
      Mi hijo piensa en un despiste al tratar de poner la radio, aunque iba con mando en el volante.

  4. Genín dijo:

    Con tal de recaudar, todo vale…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En parte estoy completamente contigo, pero y ¿si se llegara a dar el caso de que todos respetáramos los límites de velocidad, como consecuencia de saber que nos pueden pillar en cualquier sitio?

  5. Ya resulta penoso que se apele la cartera para que se tenga mayor conciencia de la vida propia y de las ajenas.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Estoy de acuerdo contigo, pero las campañas de concienciación que ha hecho la D.G.T. incluso con imágenes impactantes no han servido para mucho y por lo visto lo que más no duele es que nos toquen la cartera. Tengo que reconocer que si arreglaran muchas carreteras, especialmente los puntos negros, la siniestralidad sería mucho menor.

  6. Jesus dijo:

    Las ciencias adelantan que es una barbaridad, que dice la zarzuela. Esta claro que si se permiten los localizadores de radares siempre hay una solución nueva que no detectes.
    Todo esto ayuda un montón para que ya salgas de casa de «mala milk».

    • unjubilado dijo:

      Jesus ¡Es una brutalidad! ¡Es una bestialidad! La limonada purgante,
      no la pide nadie ya.
      Total para el caso que te van a hacer… Pero el agua de Loeches, es un bálsamo eficaz.
      Así que a nuevos tiempos nuevos radares. Y es que como salgamos de casa con “mala milk” en lugar de una multa nos ponen dos.

  7. Leodegundia dijo:

    Lo que a mi me molesta es que cada vez que ponen algún control la gente dice que es «por afán recaudatorio» y yo les diría que pongan los controles que pongan si el conductor cumple con las normas no le pondrán ninguna multa por mucho afán recaudatorio que se tenga.

  8. hh dijo:

    Son fijos, se sabrá su hubicación, el problema sigue siento el puto elicoptero y los laser q se ponen donde les da la gana.

    • unjubilado dijo:

      hh Efectivamente serán fijos… si es que se deciden a ponerlos, ya que la precisión de la velocidad no debe de ser muy buena. Pero si lo hacen y debido al bajo coste, los pueden poner ficticios en muchos sitios, con lo que es peor para un conductor irresponsable andar pensando donde le pueden pillar que respetar el límite de velocidad.

  9. israel dijo:

    no OS preocupéis, en breve pasarán los chatarreros y. se llevarán los anillos metálicos del suelo y los cables!! 😀

  10. toni dijo:

    Si, pusieran limites de velocidad acordes a la realidad muchos no tendrían que exceder de la velocidad hay sitios que esta bien puesta la velocidad pero muchos otros que no aqui en Barcelona hay sitio que no puedes respetar la velocidad por ser demasiado baja, hay una vía que ahora hay un 50km/h, lo bajaron a 90km/h se respetaba, lo pusieron a 80km/h mas o menos tambien, luego 60km/h y ahora 50km/h!!! y radar, eso es recaudatorío, no eos una zona conflictiva es recta sin semaforos.

    • unjubilado dijo:

      toni Tienes toda la razón, en bastantes casos los radares los ponen simplemente por afán recaudatorio y si no que me digan a mi ¿porqué se ocultan con sus radares móviles en las salidas de los pueblos o en rectas enormes donde no hay peligro de ningún tipo?

  11. Lidia dijo:

    Me parece indignante tener que puedan decir que esto es para mejorar… y respetar las normas de circulación cuando lo primero que no se hace es cuidar las carreteras como es debido fastidiando vehículos con todo tipo de soca bones y baches. es el colmo que encima en las ciudades tenga que poner resaltos para durisimas para la amortiguadores del coche
    . Creo que esto es una forma de fastidiar al ciudadano de clase media baja…Ya que los altos cargos siempre se los pagamos los demás.. y no estoy de cuerdo que esto sea una buena medida;ya que en otros países hay menos normas y incluso se puede corre mas y no hay esto problemas. Me parece vergonzoso que cada día se invente una una forma de sacarnos el dinero (No me extraña que siempre se busque la forma de saltarse uno las normas así no se puede vivir. )

  12. Alberto dijo:

    Me encanta como por que uno publique esto en Facebook se haga viral y empiece a circular por la red,
    una cosa esta clara, los periodistas de hoy en día (y el que escriba esta web) no contrastan su información, simplemente quieren visitas en sus medios para generar ingresos por publicidad.
    Este es uno de los miles de sensores de trafico que existen en España. Nunca serán suficientemente precisos como para multar por velocidad, y jamás seran homologados.
    De echo el radar ahí ubicado multa como todos los radares ya que monta el mismo sistema que cualquier radar colgado en un panel luminoso, simplemente esta vez da la casualidad de que hay una unidad de control de tráfico debajo, LÓGICO! para aprovechar el mismo ordenador, toma eléctrica, cableado hasta el punto etc y así abaratar costes.

    Después de trasladar la pregunta al departamento de comunicación de la Dirección General de Tráfico, esta fue su respuesta:

    Este dispositivo no es ningún tipo de radar, sino una estación de toma de datos, de la que existen varios miles por las principales carreteras de España. Estas estaciones son capaces de registrar el número de vehículos que circulan, cada hora, por cada carril de una vía y también de diferenciar un vehículo ligero –un turismo o comercial– de uno pesado -camión o autobús-. Sirven para calcular la densidad del tráfico y los datos que recogen se utilizan para calcular las previsiones de tráfico en determinadas fechas -como vacaciones- o bien para mostrar, en los paneles de carretera, los avisos de tráfico lento o retenciones.

    Leer más:  Estas marcas del suelo… ¿son nuevos radares de velocidad? – Autofácil  http://www.autofacil.es/consultorio/legal/2014/05/03/marcas-suelo-son-nuevos-radares-velocidad/18576.html#DqW1m35CR4WtfcC9

    • unjubilado dijo:

      Alberto Me molesta mucho de que te quejes que no contrasto información y digas «los periodistas de hoy en día (y el que escriba esta web) no contrastan su información, simplemente quieren visitas en sus medios para generar ingresos por publicidad»
      Y seas el primero en no ver que de entrada no soy periodista y en segundo lugar trata de buscar la publicidad que hay en este blog, seguro que te llevas un chasco ya que NUNCA, he dicho NUNCA, he puesto ningún tipo de publicidad en mi blog, ya que quiero sentirme libre y escribir lo que deseo.
      La DGT, en contestación a vuestro escrito os dice lo que a ella le interesa, pero te puedo asegurar que el poner los mismos sensores separados unos metros es para medir la velocidad.
      Para controlar el tráfico es suficiente con los primeros, pero si hay otros separados unos metros que vuelven a detectar al mismo vehículo, es para comprobar a la velocidad a la que circula. Si le cuesta un segundo pasar a la siguiente marca, va a una determinada velocidad, pero si le cuesta medio segundo va al doble de velocidad ¿Está claro señor Alberto?

Los comentarios están cerrados.