Niebla

¿Helada, escarcha o cencellada (en aragonés dorondón)?
Para que exista cencellada o dorondón es necesario que haya niebla, como es el caso de las fotos que he hecho desde una de mis ventanas.

Cencellada o dorondón

Cencellada o dorondón

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Niebla

  1. Sara O. Durán dijo:

    Me gusta la palabra dorondón, nueva para mí. La adopto desde hoy y espero el día en que pueda usarla, antes de que se vaya de vacaciones el señor invierno 🙂
    Ya me urge, tengo cita con doña primavera y mi encanto verano.
    Besos dorondonados de anís y un anisadito para entrar en calor.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Es una palabra aragonesa, en el diccionario aparece, dorondón : Masculino, Aragón. Niebla espesa y fría.
      Hoy hay todavía más que ayer, el césped parece que está nevado.
      Besos

  2. Ester dijo:

    Que bonito debe estar el césped, hace tiempo que no veo la escarcha y de la nieve ni hablamos, niebla si pero ha venido sola,este está siendo un invierno con pocas costumbres invernales. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En Broto hace ya un par de meses, había ido para retirar las hojas muertas del jardín y ya me nevó, no he vuelto, ahora la cencellada es preciosa, hoy mucho más que ayer y a 3º bajo cero, así que hasta el mediodía no se ha ido fundiendo. Del sol, he oído a fuente fidedignas que se ha ido a otros países.
      Abrazos

      • El sol está aquí desde hace muchos días, aunque estamos teniendo por la noche temperaturas bajo cero. Ahora mismo, según mi móvil, estamos a -1º, pero seguro que el cielo está lleno de estrellas. (Aunque no me apetece nada asomarme a comprobarlo)

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- Por aquí hoy, acabo de ver la luna, por lo que se supone que si de verdad no se ha marchado, veré también el sol, con -1º, pero hoy no hay cencellada.

  3. Sofía dijo:

    Ahora que vivo en Castellón desde hace 5 años, he tenido oportunidad pocas veces de presenciar el dorondon, pero estos días que estamos llegando a mínimas inusuales para esta zona, he visto por aquí algo que se le parece, pero nada que ver con nuestro donrondoncico. Un saludo

    • unjubilado dijo:

      -Sofía- Te hacía por Zaragoza, incluso el ordenador se ha confundido y ha mandado tu comentario a SPAM, por allí pasarás menos frio que por Biescas, pero seguro que como ahora, echas en falta algún día de nieve, hielo o dorondón.
      Un afectuoso saludo.

  4. Ligia dijo:

    ´Tampoco conocía esa palabra. Las imágenes me dan frío, yo te digo que estoy «congelada» todo el día… y estoy donde estoy… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- Porqué estás donde estás, estas congelada todo el día, pero si te pasaras una larga temporada en el observatorio del Teide, seguro que cuando bajaras, al principio al menos tendrías calor todo el día.
      Abrazos

  5. El dorondón es un espectáculo atmosférico especial. Esa niebla casi azulada rozando el suelo cuya helada humedad viste el paisaje urbano o rural con una crujiente blancura dándole un aspecto mágico, de ensueño, irreal..

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Y como te descuides te quedas igual de congelado que esas gotículas de agua que te van rodeando. Ayer en la terraza las ibas notando ya que hacía algo de aire, pero no las llegabas a ver.

  6. Laura.M dijo:

    Nieblas por aquí no hemos tenido Emilio , pero las heladas han sido tremendas. Hoy ha empezado a llover y ha templado un poco.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.