Multa a una Fundación por enviar un correo sin copia oculta

Con Copia OcultaYa en Junio del 2010, la Agencia Española de Protección de Datos puso una multa de 600 euros a una empresa por no enviar un correo a todos los destinatarios con la opción de CCO (Con Copia Oculta), noticia que se comunicó en este blog.

La AEPD multa con 2.000 euros a la Fundación Santa María la Real.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 2.000 euros a una Fundación por enviar un correo electrónico a unos mil destinatarios sin copia oculta de las direcciones, lo que según la AEPD constituye una infracción del artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En mayo del pasado año la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió un escrito de una antigua cliente de la Fundación Santa María la Real denunciando una posible infracción de protección de datos. Dicha Fundación natural de Palencia tiene como misión generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social.
En la denuncia, la demandante ha manifestado que anteriormente había adquirido una colección de DVDs a través de dicha Fundación y que en ese proceso de compra facilitó su correo electrónico.
El motivo de dicha denuncia se ha dado a raíz de la recepción de un correo comercial en donde se podían visualizar los más de 1.000 destinatarios a través de sus direcciones de correo electrónico. De esta forma, la Fundación no había realizado la debida copia oculta de sus destinatarios publicando, por tanto, los datos de sus clientes.

Aunque la AEPD tipificó los hechos como infracción grave, con multas de 40.001 a 300.000 euros, finalmente ha atendido el recurso de la Fundación que alegó que la aplicación de la escala de sanción era “absolutamente desproporcionada”. La multa se ha quedado en los 2.000 euros.

Fuentes consultadas : Nación Red
Semper Confidentia
Fundación Santa María La Real
Noticias Jurídicas

Recordar, cuando enviéis un correo a varios destinatarios, añadir las direcciones a CCO, os evitaréis una posible multa.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Multa a una Fundación por enviar un correo sin copia oculta

  1. Ester dijo:

    No me lo creo, pero deberían dejar solo la opción de cco. Y resuelto.
    A ti si que te creo, no a la denuncia. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No termino de entenderte que es lo que no te crees. La noticia está super comprobada, te dejaría unos cuantos enlaces pero simplemente decir que Diario judídico.com se hace eco, ilisastigui abogados.com, portal artico.es (es la empresa de un amigo y dedicado a la protección de datos), abogados peruanos en madrid.blogspot, sus datos.es (Toda la actualidad sobre la protección de datos), datos protegidos.blogspot.com.es….
      Un abrazo

  2. Yo no suelo hacer envios a muchas personas, pero si lo hago a dos o tres los envio de uno en uno. Solo en Navidad felicito a casi toda mi agenda de direcciones y también tengo la paciencia de escribir los correos de uno en uno, pues no me fio demasiado del CCO porque algunas veces tiene fallos y se salta algún envio.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo hago lo que tu, de uno en uno, ya que envío pocos correos, lo de saltarse alguno no lo había oído. El mayor problema lo tienen las empresas que envían propaganda, que como se confundan y manden los correos a la vista, de vez en cuando hay alguien que los denuncia.

      • Se que algunas veces el CCO no funciona bien porque me lo ha dicho la secretaria de un centro cultural al que acudo, que ella sí lo utiliza para enviar las invitaciones a los actos y dice que algunas no llegan.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Me temo que mandando de uno en uno, posiblemente hubiera pasado lo mismo y pondría la mano en el fuego que son personas que no leen, lo hacen tarde o también a que no los dan por recibidos si no les interesa la información del centro cultural.

  3. Ligia dijo:

    Ya espabilarán para la próxima… Yo también suelo enviar correos por separado, por si acaso. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Hay empresas que tienen que aprender, en unos casos por marcar la casilla equivocada, en otros por enviar los correos, distintas personas que no saben lo que se llevan entre manos.
      Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Cría que era sola yo la que enviaba de uno en uno, me alegro de saber que «no somos robots» y que aún personalizamos un poco. Lo de la denuncia no está mal para que no se lo tomen tan a la ligera.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Normalmente entre los blogueros, estas cosas se respetan, ya que solemos estar muy bien informados, igualmente ocurre con los famosos Phishing (no dar datos de las cuentas bancarias por correo).
      Saludos

  5. Jesús dijo:

    Supongo era cosa conocida por la mayoría, pero esta muy bien advertirlo.

    Espero que la agencia de protección actúa por denuncia, y no con afán recaudatorio.

    • unjubilado dijo:

      Jesús El conocido y amigo que tengo en Portal Artico que se dedica a la protección de datos, en más de una ocasión ha comentado que parece mentira que la gente no denuncie estos casos de envío masivo de propaganda sin copia oculta, el no quiere hacerlo ya que parece que es para que le contraten.
      De momento la AEPD solamente actúan bajo denuncia y no son muchos los que lo hacen.

  6. Leodegundia dijo:

    Pues todavía hay quien lo manda sin ocultar. Yo de todas formas mande los correos que mande lo hago de uno en uno porque además me parece una forma más personal.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Además de que yo mando pocos, también lo hago de uno en uno, es como bien dices más personal y puedes dirigirte directamente a la persona a la que envías el correo.

  7. Genín dijo:

    Cada vez soy mas reacio a dar mi correo personal a las firmas que lo piden, pero bueno, si quieres comprar por Internet y otras cosillas, no hay mas remedio, pero mas de una vez dejo de hacer algo por no darla, luego, como minimo te frien a spam y por algo es…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto, aunque siempre se tiene la en muchos casos difícil opción de darse de baja, ya que tienen que poder un correo para poder hacerlo.
      Saludos

  8. Que tomen, pues, nota, los institutos y organizaciones dependientes de la administración, que hacen exactamente lo mismo cuando envían información sobre cursos, exposiciones y demás eventos: Incluir, junto con el aviso, TODAS las direcciones de correo de los destinatarios.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hoy por hoy y esto lo se ya que un amigo tiene una empresa que se dedica a hacer auditorías sobre protección de datos, la AEPD no pone multas si no hay una denuncia previa.

  9. Tawaki dijo:

    El uso del correo electrónico, como pasa con todo, hay que aprenderlo. A veces se trata de usar el sentido común, tan fácil como eso. La copia normal hay que mantenerla, ya que a veces viene bien saber quién está copiado y quién no. En el trabajo, sin ir más lejos.

Los comentarios están cerrados.