Mujeres Sauditas

Las saudíes 'toman' hoy el volante

«Mi nombre es Laila Sindi.»
Mi prima Sanaa Sindi y yo estaremos conduciendo a las 5.00 horas en el distrito Awali de Meca. La hora es intempestiva, pero es la mejor forma de sumarse a la protesta más original y una de las más subversivas de las revoluciones árabes sin padecer la persecución del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio saudí. Porque las mujeres saudíes, carentes de derechos en un país donde son tratadas como ciudadanos de segunda categoría, están citadas este viernes a desafiar una tradición que ejemplifica la discriminación que padecen en el reino wahabí: la que les impide tomar el volante y conducir por sí mismas.

Fuente : El Mundo

Las mujeres de Arabia Saudita salieron a las calles para desafiar tradiciones misóginas, las manifestantes son alentadas por las vientos de cambio en el mundo árabe, ellas exigen que se les proporcione permisos de conducir.

Este mismo viernes en Arabia Saudí, las mujeres han protagonizado una protesta al volante de sus coches para pedir que se les permita conducir. Pero es precisamente este país el que encabeza el campo conservador que intenta protegerse del virus democrático.
(Fuente : rtve)

Ninguna ley prohíbe conducir a las mujeres, pero las autoridades se basan en un edicto religioso (‘fatwa’), promulgado en el reino, cuyas leyes se inspiran en una versión rigorista del islam, e invocan la oposición de los poderosos religiosos conservadores para mantener la prohibición.

Las mujeres deben contratar un chófer o si no tienen recursos, depender de la benevolencia de los miembros masculinos de la familia.

«Los dirigentes deben tomar una decisión y autorizar a las mujeres a conducir», dijo Bichr. «La sociedad saudí cambió, está compuesta por un 60% de jóvenes que están dispuestos a vivir una existencia moderna».

Al mismo tiempo, una campaña fue lanzada en internet para incitar a los hombres a «golpear» a las saudíes que osen tomar el volante.

Fuente : AFP

Dirección del vídeo esta.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Mujeres Sauditas

  1. Leodegundia dijo:

    Y todo esto en pleno siglo XXI. La verdad es que en algunos sitios se avanza muy poco.

Los comentarios están cerrados.