Moscosos

En España, un moscoso es un día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios.

– Jubi, tu nunca has tenido un moscoso, ya que nunca has sido funcionario, a lo sumo habrás tenido días libres, días por asuntos propios, compensación por horas extraordinarias no cobradas… pero moscosos?

Ya lo se, pero es que eso de decir 5 días libres es muy vulgar, y se me ha ocurrido ponerle este calificativo y por supuesto me he ido a mosconear al Pirineo, pero me ha salido el tiro por la culata. Las moscas salen con calor y sol, el sol si que salía pero calor lo que se dice calor, solamente en casa.

– Hemos estado bien, alejados del mundanal ruido, sin periódicos, sin internet, sin saber casi nada del mundo exterior, sin pasar frío… Bueno es un decir.

Nieve helada


Nada más bajar del coche me encuentro en la parcela con muchas hojas en el suelo… digo… esto… con nieve helada, la temperatura a las 13 horas era de 2º sobre cero, durante todas las mañanas vi que el termómetro exterior iba de 4º bajo cero a 5º negativos, y como máximo subía a lo largo del día a 7 grados positivos.

Antes de bajar las cosas del coche, encendimos la chimenea, por supuesto también la calefacción de gas-oil.

Chimenea en Broto

Una vez preparado el nido, me doy una vuelta por la urbanización para relajarme de casi dos horas conduciendo y me encuentro una salamandra con una campana, debía ser para avisar si se iba a quedar congelada.

Salamandra con una campana

Yo iba pensando, esto parece un enorme frigorífico y se me ocurre mirar hacia arriba, estábamos rodeados de nieve en todas las montañas, en algunas no se llegaba a ver bien la nieve o el hielo.

Nieve en las alturas

De nuevo en casa, al ver los acebos pienso, «una buena foto para sacar el nacimiento a la calle y hacerle una foto«.

Acebos

Pero no me atreví, se me hubieran congelado las figuritas.

Nacimiento

Todas las fotos son del que suscribe, en todas ellas pulsando se ven más grandes, y si vais a Flickr las veréis en todos los tamaños.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Huesca y Pirineo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Moscosos

  1. unjubilado dijo:

    A todos Después de cinco días sin conexión a internet, es lógico que tenga demasiados correos y comentarios sin contestar, también sin visitar los blogs en los que habitualmente comento. Por favor no seáis impacientes, entre hoy y mañana procuraré contestar todos los comentarios, y visitar vuestros respectivos blogs.
    Gracias a todos y un abrazo.

  2. Ligia dijo:

    Qué hermosas imágenes, Jubi!!. Por aquí ya está empezando a llover y para mañana se espera más… , así que me entretendré sacando el Belén. Abrazos

  3. ¡…pero si ya ha llegado la Navidad a tu blog!

  4. Ester dijo:

    Has disfrutado de unos días de descanso de ciudad, y el frío es sano. Las fotos estupendas. Me alegro de que hayas regresado. Un abrazo

  5. Jesús dijo:

    Confieso que una vez me alarmaste al ver que pasaban los días y estabas sin publicar. Pero ya te he cogido el tranquillo y sabía que estabas en el Pirineo.
    Por cierto, un amigo me llamó el otro día y me contaba que hace una semana en su casa de una aldeuela de Teruel, llevaba dos dias sin parar de nevar, y que por la noche habían llegado a los 10 bajo cero, que el viento racheado era insoportable, y que su mujer llevaba dos dias delante de la, ventana de la cocina- Me dijo que si seguia así el tiempo, la iba a dejar entrar en casa.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Cuando «desaparezco», en ocasiones aviso, pero en otras simplemente me voy y cuando vuelvo aviso que estoy de vuelta.
      Por la zona de Teruel es por donde más frío está haciendo estos días, muy loable la posición de tu amigo al dejar entrar a su mujer en casa… si es que seguía haciendo frío.

  6. trimbolera dijo:

    No hay nada mejor y más sano que el frío en la calle y tú con un buen fuego … dentro. Mañana subo yo a Lanuza y ya me veo atizando el fuego !!!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Lo malo es que había subido a trabajar un poco en el jardín, pero fue casi imposible ya que la tierra estaba helada, literalmente.
      Por Lanuza, también hará frio, pero si no hace aire se aguanta muy bien.

  7. Pues no hace tanto frío ahí como pensaba, pues aquí hemos tenido esos días -6º y Sierra Nevada tiene más nieve a pesar de que no ha llovido apenas, pero los cañones hacen milagros con el agua de la Laguna de las Yeguas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Ten en cuenta que para llegar a la cadena montañosa del Pirineo, nos falta todavía unos 15 ó 20 kilómetros en línea recta y según nos vamos acercando es cuando de verdad hace frío. Aquí en las estaciones de esquí también están utilizando los cañones de nieve.

  8. Genín dijo:

    Una entrada como a mi me gustan, las fotos hablan por si solas!
    Salud

  9. Calandra dijo:

    Ya veo que pasaste un buen fin de semana aunque no tan frío como me hubiera imaginado, pero tranquilo que todavía no llegó el invierno, pero con esa buena chimenea ni lo notarás.
    Me encanta ese nacimiento.

    • unjubilado dijo:

      Calandra El mayor problema es que pensaba hacer una especie de pasillo adoquinado con piedras planas en una esquina del césped, pero no hubo manera, estaba helado el terreno unos 20 0 30 cm de profundidad y no era plan de luchar contra la Naturaleza.
      El nacimiento lo compramos hace muuuuchos años (ha estado presidiendo la Navidad en tres casas distintas) y ¡oh maravilla! todavía no se ha roto ninguna figura.

Los comentarios están cerrados.