Monumento a la legión

Caballero legionario
Foto tomada en Junio de 1969, en Las Palmas de Gran Canarias, en el cuartel de Mata, se puede ampliar

Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón…

Aunque esta foto no tiene nada que ver con el monumento, me ha hecho ilusión recordar viejos tiempos cuando estuve en Sidi Ifni y posteriormente destinado en Las Palmas de Gran Canarias con una emisora militar y aunque no fui legionario, me prestaron un uniforme para hacerme una foto ya que tuve buena relación con ellos.

Monumento a la legión
Se puede ver más grande.

Autores del monumento : BENLLIURE Y GIL, Mariano(Escultor ), DE SANTIAGO, Santiago(Escultor), REYERO DÍEZ, José María(Arquitecto), RUIZ DE CONEJO SÁNCHEZ, Ramón(Escultor), URRACA PIÑEIRO, Juan Carlos(Arquitecto)
Emplazamiento : Pinares de Venecia.
Periodo : [1937-1975] Periodo franquista
Colaboradores : Los escudos de provincias españolas son obra del escultor Iñaki
Materiales : Armadura de hierro con revestimiento de chapa de aluminio. Basamento: piedra de Calatorao, terrazo. Tirolesa de granito. Busto Millán Astray: barro patinado (Fue retirado). Grupo legionarios y leones: bronce.
Promotor : Promovido por la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios de Zaragoza, en Asamblea de 9 febrero 1969, y sufragado por suscripción popular, más subvención del Estado. Restauración 1988 financiada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).Jardincillo circundante: Donado por el Excmo. Ayuntamiento. Iluminación: A cargo de la Dirección General de Arquitectura, por iniciativa del Director General de Urbanismo (Madrid)
Propietario : Hermandad Caballeros Legionarios de Zaragoza (el monumento) y Ayuntamiento de Zaragoza (el solar)

En 1974 se inaugura este monumento con la presencia del entonces Príncipe de Asturias, S.R.D. D. Juan Carlos de Borbón con el que se pretendía rendir homenaje al cuerpo de la Legión y reinaugurado en 2006 tras haber sido aserrado el busto de Millán Astray y sustituido por uno transportable. Este busto actual se coloca y retira en el monumento cada vez que se realiza un acto en el recinto.

El Monumento consta de un rectángulo elevado en cuyo interior se ubica una capilla (con el interés artístico de un «Cristo de la buena muerte» , una obra en forja del escultor Iñaki) sobre el que se sitúa el escudo de la legión sobre una estructura en forma de uve.

En los laterales encontramos los escudos de las provincias españolas en metal pintado y en las esquinas leones en bronce.

Existen varias propuestas para eliminar este monumento, ya que al fin y al cabo es un vestigio franquista, algo que hiere la sensibilidad del ciudadano y contradice los valores democráticos. (El periódico de Aragón y Aragón digital entre otras), aunque son peticiones algo lejanas en el tiempo.

Unas cuantas fotos hechas en un día completamente nublado. Preferible verlas a pantalla completa.

Fuentes consultadas : Zaragoza Escultura Urbana, Ayuntamiento de Zaragoza

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Monumento a la legión

  1. genín dijo:

    Me sorprendió verte con el uniforme, sabia que habías estado de radio pero me decida, ¿Este tío ha estado en la legión?… Si yo creo que no…
    Ya está todo aclarado…jajaja
    Salud

  2. Qué buena la foto de ti, cómo impresionan los uniformes, ¿verdad?
    Y las demás, gracias por compartirlas. Muy buen documental.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán A mi no me gustan los uniformes, de hecho, podría haberme traído del ejército normal, un uniforme completo de paseo, otro de gala, varias gorras, botas, camisas… Pero no quise traerme nada a la Península, me quedé con la misma ropa de paisano con la que fui que estaba en el fondo del petate.
      Un beso.

  3. Ester dijo:

    La mili es algo que todos los hombros recordáis y de ella contáis anécdotas, parece ser una experiencia diferente y para muchos incluso grata. La legión nos simpatiza a todos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Normalmente solo recordamos los momentos agradables, los demás los tratamos de olvidar. Un ejemplo el día de la jura de bandera, en la Península suele ser un día de alegría ya que la familia entra al cuartel y se está todos juntos, allí muchos hablando entre nosotros se nos saltaban las lágrimas ya que excepto media docena de familias que habían venido en avión el resto nos encontrábamos completamente solos.
      Un abrazo

  4. Yo me acuerdo de los legionarios y la cabra porque en las fiestas del pueblo de mis abuelos siempre desfilaban en las fiestas. Nunca he entendido por qué, pero bueno. Un primo mío era legionario.
    Qué jovencillo y guapetón, jubi 😉
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Esa es la parte externa y amable, pero conviviendo con ellos se observa la gran melancolía que tienen muchos de ellos y también la disciplina tan dura que los une y lo mal que lo pasan.
      Besos

  5. Ligia dijo:

    Siempre me ha llamado la atención el desfile de los legionarios en cualquier evento. El otro día una amiga fue a la Semana Santa de Málaga y se impresionó cuando salieron con el Cristo cantando su himno. Qué gracioso que te prestaran el uniforme para la foto!! Muy guapo. Abrazos

  6. trimbolera dijo:

    Y cuanto más tiempo pasa más ilusión nos hace recordar porque somos los primeros sorprendidos, si no fuera por las fotos … nos veríamos igual !!

  7. Frajayo dijo:

    ¡Oye! Que te cae muy bien el uniforme legionario, no desdices nada de la apostura y talante que distingue a los de este cuerpo. Desde mi época de soldado he admirado a La Legión porque los veía como muy compenetrados con su credo, recreándose siempre en los alardes definitorios de su arrebatada condición castrense.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Entre ellos solía existir un compañerismo enorme, ello era debido a que muchos lo pasaban muy mal. A mi un capitán de la Legión quiso que me pasara con ellos para hacerme cargo de los equipos de radio y taller de electrónica, si hubiera firmado hubiera estado el mismo tiempo de mili que con el ejército normal, pero pese a que me dijo que comería mejor, cobraría más, etc… le dije que no.

  8. Frajayo dijo:

    Y perdoname si ahora me salgo del guión; pero es que esta mañana he oido por radio a un tal Francisco que reside en la población oscense que tanto te arrebata, y que hace un montón de años prestó a un compañero de trabajo y amigo un libro, un best seller, titulado Papillon y que aún hoy, ya jubilados ambos, no se lo ha devuelto y ha perdido la esperanza de recuperarlo. Me he acordado de tí y pienso que hasta lo puedes conocer, porque Brotos no dudo será muy pintoresco, pero que os conoceis todos tampoco lo pongo en duda.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Puedes salirte del guión siempre que quieras y no necesitas que te perdone ya que no has molestado a nadie.
      Posiblemente lo conozca, pero creo que debería de haber pensado en ese dicho tan español «El que presta un libro a un amigo, pierde libro y amigo».

  9. Jesus dijo:

    Un amigo se fue voluntario a la Legion para hacer la Mili. Contaba lo duro que le fue, pero la gran camaradería que disfrutó.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Es cierto, en la mayoría de los casos ocurre lo que comentas, otro caso es el que cada vez que termina el periodo por el que ha firmado, se reengancha, tratando de ascender dentro del cuerpo.

  10. Mira que si te llegan a confundir con un «lejía» de verdad y te toca cargar con una sola mano con el crucifijo grandón ese…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Todo esto lo hacíamos por las tardes, cuando los jefes no estaban, a lo sumo quedaba algún sargento que también nos ayudaba a hacer pequeñas diabluras.

  11. Calandra dijo:

    Lo raro es que todavía no lo hayan hecho desaparecer ya que ahora está de moda quitar muchos de estos monumentos.

  12. Tawaki dijo:

    En Zaragoza tenéis de todo. Lástima que la gente siga robando y destruyendo los monumentos. Nunca saldremos del pozo. Me da una pena…

  13. unjubilado dijo:

    Tawaki Al fin y al cabo Zaragoza es la quinta ciudad con más habitantes de España.
    1 Madrid, 2 Barcelona, 3 Valencia, 4 Sevilla y la quinta es Zaragoza, pero a la hora de romper cosas no se el puesto que ocupará.

  14. Jubi, que ahora te empapelarían por usar un uniforme militar…

  15. Mira que hermosa está mi granada. Ganas dan de hacer una ensalada.

Los comentarios están cerrados.