Monasterio de Piedra

Iglesia del Monasterio de Piedra en Zaragoza Aragón

. . . En el sistema ibérico, donde corre el río Piedra salvando desniveles mediante saltos de agua, se asentó allí en el siglo XII la orden del Cister, fundando el Monasterio de Piedra.

. . . En el año 1195, trece monjes Cistercienses, provenientes del Monasterio de Poblet, fundaron este Monasterio, que se costeó con las donaciones realizadas por Alfonso II y Pedro II el Católico. Varios Pontífices otorgaron protección al monasterio desde Inocencio III, que expidió una bula en 1201 a favor del sucesor del primer abad, hasta Inocencio III, con otra bula en el año 1212 confirmando todas las posesiones anteriores. Tras la desamortización de Mendizábal sufrió el abandono hasta que pasó a manos privadas, que transformaron parte de las dependencias en un hotel y acondicionaron el entorno natural para visitas turísticas.

Fuente : Aragón Románico

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.

El Monasterio de Piedra se encuentra a 105 km. de Zaragoza, siguiendo la autovía de Aragón (A-2), en dirección a Madrid, se sigue hasta Calatayud, donde se toma la carretera que lleva a Nuévalos (C-202), y a 2 Km. de esta población se localiza el Monasterio.

Os dejo con uno de los muchos vídeos que existen de este paraje.

La dirección del vídeo es esta : http://www.youtube.com/watch?v=u_qx_lMBPos

Con ánimo de que la entrada o post os resulte totalmente interesante os dejo con las tarifas y horarios para este año. Tarifas y Horarios 2011.

Se me olvidaba un pequeño detalle, TODOS LOS QUE LO VISITEN, NO SE OLVIDEN DE IR PROVISTOS DE UN IMPERMEABLE.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Monasterio de Piedra

  1. Felipe dijo:

    He estado varias veces y en distintas estaciones en este lugar. La última vez fui después de una tormenta y el agua estaba de color chocolate. Las pobres truchas del criadero debieron sufrir lo suyo.

  2. Ligia dijo:

    Guardo el enlace para ir algún día y voy preparando el chubasquero. Abrazos

Los comentarios están cerrados.