Miriam Makeba

81º aniversario del nacimiento de Miriam Makeba

Hoy Google con un nuevo doodle, nos canta el 81º aniversario del nacimiento de Miriam Makeba.

– Jubi, ¿quien fue Miriam Makeba?

Independientemente de lo que yo te pueda dejar escrito, si pulsas en la imagen escucharás la canción Pata Pata, posiblemente la más conocida de la cantante sudafricana.

La legendaria cantante sudafricana, Miriam Makeba, murió a los 76 años tras ofrecer su último concierto al sur de Italia. Makeba sufrió un ataque al corazón justo después de actuar en la ciudad de Caserta. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación, dijo el ex presidente Nelson Mandela al conocer la noticia. Conocida también como Mama África, la artista se convirtió en un importante símbolo contra el apartheid. Tras su exilio en Estados Unidos en 1959, se dio a conocer con canciones como Click Song, Pata Pata y Malaika. No regresó a su país hasta 1990, persuadida por el propio Mandela.

Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932 – Castel Volturno, Italia, 2008) Con su voz cálida y agresiva se consolidó a nivel internacional gracias a un repertorio compuesto tanto por cantos populares africanos y afroamericanos como por canción ligera. Conocida como Mamá África, fue además una destacada activista antiapartheid condenada al exilio durante más de tres décadas.

Aunque pasó su infancia en Pretoria (Transvaal), Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

La gran oportunidad le llegó en 1959 cuando, junto a los Manhattan Brothers, protagonizó el musical King Kong. En una de sus actuaciones llamó la atención del cineasta estadounidense Lionel Rogosin, quien la incluyó en el controvertido documental Come Back, Africa, un alegato antiapartheid que causó conmoción ese mismo año en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que dio a la cantante renombre internacional.

El mayor éxito de Makeba en esos años fue, sin duda, Pata Pata. El tema, compuesto por la vocalista en 1957 cuando aún se hallaba en Sudáfrica, apareció en 1967, y se convirtió en la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares de los rankings musicales. De estos años son también The Click Song y Malaika, títulos imprescindibles de su discografía.

Podemos escuchar la canción de Malaika.

Malaika, nakupenda Malaika
Malaika, nakupenda Malaika
Ningekuoa mali we, ningekuoa dada
Nashindwa na mali sina we, Ningekuoa Malaika Nashindwa na mali sina we, Ningekuoa Malaika
Pesa zasumbua roho yangu
Pesa zasumbua roho yangu
Nami nifanyeje, kijana mwenzio
Nashindwa na mali sina we Ningekuoa Malaika.Nashindwa na mali sina we Ningekuoa Malaika
Kidege, hukuwaza kidege
Kidege, hukuwaza kidege
Ningekuoa mali we, ningekuoa dada
Nashindwa na mali sina, we Ningekuoa Malaika

Fuentes consultadas : Wikipedia
Biografías y Vidas

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Miriam Makeba

  1. Jesús dijo:

    Por su nombre no la identificaba, con la canción por supuesto. Cuantas veces la habré oído.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Vi el logo a las 4 y media de la tarde, pero no pude empezar a informarme hasta la 8, y la verdad es que me sonaba a chino, hasta que se me ocurrió escuchar la canción mas emblemática Pata Pata, que al igual que tu, la había oído en infinidad de ocasiones, luego busque más y encontré otra, Malaika (la que pongo en el último vídeo) que también me era muy conocida.

  2. Ester dijo:

    Me encantaba escucharla, aún de vez en cuando lo hago, gracias por recordarla. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo la había escuchado muchísimas veces cuando se puso de moda en España, pero ya le había perdido la pista y de la cantante no recordaba nada.
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    No sabia nada de ella desde hace mucho tiempo, ni tampoco sabia que había muerto, la tenia olvidada, pero imposible de olvidar su Pata,pata tan famosa.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Creo que nos pasaba eso a todos un poco, ahora tratando de ver la cobertura de su fallecimiento, observo que todos los diarios nacionales se hicieron eco de la noticia, al igual que RTVE.
      Saludos

  4. Leodegundia dijo:

    En cuanto entré hoy en Google supe que tu nos lo explicarían con todo detalle, y acerté.

    Recuerdo cuando estuvo de moda esa canción de Pata Pata, luego perdí a esta cantante de vista por eso desconocía esa otra canción de Malaika.
    🙂 Con lo bien que se me dan los idiomas aprovecharé que pusiste la letra y me la aprenderé enseguida.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Me gusta estar al tanto de los logos de google, pero no te fíes mucho, ya que a las doce de la noche suelo estar acostado, claro que si el doodle es de ámbito global entonces me entero a las cuatro de la tarde y si lo quiero publicar me quedo hasta las doce, cosa que alguna vez me ha fallado.
      Lo de los idiomas ya sabía yo que en este blog hay personas que hablan múltiples y variados idiomas 😀 , iba a poner la traducción que empieza así : Angel, te amo Ángel y el idioma es el suajili ( lengua africana hablada sobre todo en Tanzania y Kenia y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zimbabue) pero no tenía ni pies ni cabeza así que me quedé con el original.

  5. trimbolera dijo:

    Las dos canciones son preciosas, ella tenía un voz muy bonita. Sabes que también vino al festival Pirineos Sur, en Lanuza, hace unos años ?

  6. Una mujer incansable en su defensa por la igualdad de todos los seres humanos. Guardo, como oro en paño, su single -en vinilo- del Pata-pata, recuperado de una limpieza de trastero. Peropor encima de su voz y su sonrisa, su personalidad luchadora.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No la conocía por el nombre, si por varias de sus canciones que las oí muchas veces, ahora me he enterado de parte de su vida y lo que hizo por los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.