Mariconera

Bolso de hombre o mariconera
Foto propia, así como las «mariconeras», pulsar para agrandar.

– Jubi, ¿de donde viene el nombre de mariconera?

Lo intuyo pero no lo tengo muy claro, así que voy a ver si encuentro algo por la red.

Según el Diccionario de la Real Acadamia Española (RAE) : Bolso de mano para hombres.

Demasiado escueto, no me dice nada.

Husmeando por la red encuentro en un blog titulado «Viste Adecuadamente» un artículo del año 2008 escrito por Anna Vega, que dice lo siguiente :
«Estoy segura de que muchos de los que nos leen son tan amantes y adictos a los bolsos como una servidora, sí, ya sé que la utilización de las comúnmente llamadas “mariconeras” para ellos es reciente, pero cada vez son más y más los caballeros, que como nosotras, deciden no llevar los bolsillos llenos de gadgets y demás cositas y usar una bandolera o bolso, y nos remite al Museo del Bolso«, donde se puede leer desde el bolso en la prehistoria hasta los bolsos en la actualidad, pasando por las distintas etapas de las edades del hombre y las distintas culturas, sin embargo no he encontrado nada para hombres.

Según la web WordReference El nombre viene debido a que era una prenda típicamente femenina que llevan los hombres, de ahí lo de «mariconera», que viene de «maricón», que es el despectivo de homosexual. No obstante otro contertulio opina que : al asumir los hombres una prenda que hasta entonces era de uso femenino se le llamó mariconera, nombre que expresa la ambigüedad inicial que despertó el uso de bolso por los hombres. Pese a las apariencias nunca fue despectivo; todos usábamos el bolso y todos le llamábamos mariconera sin complejo alguno.

En México lo usan también hombres que no son homosexuales para guardar pequeños documentos, tarjetas, dinero, etc…

En Yahoo, he encontrado la siguiente respuesta :
El nombre viene de la época de los ochenta en Madrid, donde se hizo popular este tipo de bolsos entre los homosexuales y travestís de la movida madrileña ya que era muy práctico para guardar todo aquel material como pinta uñas, lápiz de labios, anfetaminas, rimmel y ese tipo de cosas.
Tras recibir el nombre de «mariconera» empezó a popularizarse y lo usaban tanto hombres como mujeres de cualquier edad.

-Jubi, a partir de ahora lo llamaremos bolso para hombres, por siaca…

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Mariconera

  1. ester dijo:

    Una ves sabido el origen y el motivo del nombre, el bolso masculino es de lo mas útil, y la mayoría ya tienen una gran variedad como tienes tú, tambien nos viene bien cuando no sabemos que regalaros, ni es una corbata, ni una colonia pero es personal. A mi me gusta y lo llamo simplemente bandolera, bolso o bolso masculino. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      ester Que sepas que todos ellos me los han regalado, y cada vez ha ido subiendo de tamaño, en mi caso llevo allí todo, desde el móvil hasta la cámara de fotos, pasando por toda la documentación y tarjetas, lo único que no llego es el dinero que lo llevo en otro sitio.
      Abrazos

  2. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Se que util, pero me encaja en algunos hombres, no me refiero a su orietación, pero hay hombres con estilo, y estilo hombres
    Hay hombres que lo llevan, y estan matadores, igual que un traje
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso A mi es posible que me siente como a un santo dos pistolas, pero ya me he acostumbrado a el y no hay manera de meter todo lo que llevo en los bolsillos.
      Un abrazo

      • Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

        Jubi no digo eso caray, no pretendo decir que se lleven, y que es muy comodo, pero aclaro por ejemplo, mi cuñado, hermano de Paco, lo lleva y lo luce, su cuerpo no es bonito, y Paco tiene cuerpazo, y com una mariconera, no me gusta ni poco, ni mucho, ni nada, eso no quiere decir, que soy una maniatica
        un abrazo

  3. Genín dijo:

    La verdad es que soy tan despistado que no se si se siguen usando tanto como antes, que hicieron furor…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Han ido cambiando las edades, ahora lo llevan especialmente la gente mayor, 50 para arriba, mientras que los de menos edad, alguno llevan pequeñas mochilas a la espalda.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Se llame como se llame en realidad es algo práctico ya que cada vez hay que llevar mas cosas encima y los bolsos de la ropa ya no dan para tanto.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En mi caso es muy útil, ya que allí llevo todo lo que necesito, incluso las gafas para ver de cerca, ya que de lejos veo bien, desde que me operaron de cataratas.

  5. Ahora los hombres llevan de todo, lo mismo este bolso que diversos tamaños de mochila o carteras con el portátil. Lo que ya se ve muy poco son las carteras de mano porque son más incómodas.

  6. jesus dijo:

    Nunca he fumado y por tanto no he tenido que llevarlo para guardas tabaco y encendedor, pero si lo llevé con cartera, llaves etc. durante muchos años. En unas vacaciones de verano lo deje olvidado en una atracción de Feria en Rimini (Italia), con el dinero, llaves del coche, y los pasaportes de toda la familia; cuando me di cuenta me puse blanco como la cera. En ese momento me llamaban por magafonia para entregarmelo.

  7. Frajayo dijo:

    No cabe duda que es un complemento masculino de relevante utilidad que evita llevar los bolsillos del pantalón y de otras prendas llenos de cosas: gafas, cartera, monedas,
    tabaco, bolígrafo… , pero yo me he apañado siempre con la capacidad de mis bolsillos

  8. Ligia dijo:

    Yo las veo muy cómodas precisamente para llevar todo lo que no cabe en los bolsillos de los pantalones o que abultan demasiado, ja, ja… Yo creo que ahora se usan mucho más las llamadas riñoneras que más bien se colocan en la cadera y no como bandolera. Abrazos

  9. Afortunadamente, ya ha quedado atrás esa acepción homófoba de un complemento tan útil.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es cierto. Es que el otro día al ir al «vampiro» a que me extrajeran sangre, un enfermero joven me dijo que colgara el bolso en una percha para que no nos molestara, yo le dije «Eres muy joven, quizás no sepas que este bolso antes se llamaba mariconera».
      Me dijo que conocía el nombre pero no sabía el porqué.
      Yo le insinué lo que acabas de leer, pero me prometí a mi mismo buscar toda la ing¡formación posible.
      De ahí esta pequeña historia.

  10. ara O. Durán dijo:

    En los años 70s empezaron a usarlas los homosexuales acá, luego los citadinos de la capital «fresas» (pijos). Hoy ya es un desmadre que cada quien usa lo que le da la gana y ya no sabes si sin hombres, mujeres o qué cosa.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Como ya he comentado, en España la edad habitual de las personas que en la actualidad llevamos este tipo de bolsos es de 50 para arriba, los más jóvenes no llevan nada o a lo sumo unas pequeñas mochilas.
      Besos

  11. Tawaki dijo:

    Yo soy más de llevar mochila, porque lo que está claro es que cada vez tenemos más cacharros encima, y a mí me gusta llevar las manos libres.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo también soy de los que cada vez lleva más cosas encima, y aunque probé una pequeña mochila, para la ciudad, no me siento cómodo con ella, prefiero el bolso en bandolera.

Los comentarios están cerrados.