Luis Coloma

161 Aniversario del nacimiento de Luis Coloma

Google nos recuerda el 161 Aniversario del nacimiento de Luis Coloma.

Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 de enero de 1851 – Madrid, 14 de abril de 1915), escritor, periodista y jesuita español. En su faceta de autor de literatura infantil y juvenil creó el personaje del Ratoncito Pérez.

A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.

Fue hijo de un célebre médico, Ramón Coloma Garcés, y de Concepción Roldán. Empezó a frecuentar tertulias elegantes y a colaborar en distintos periódicos defendiendo la Restauración de los Borbones.
Una grave herida en el pecho en 1872, cuando limpiaba un revólver, afianzó su decisión de dedicarse al sacerdocio en la Compañía de Jesús.
Entró en la Real Academia de la Lengua Española en 1908 y falleció en 1915.

Fuente : Wikipedia

Actualización : Un amable comentarista -Paco Gómez- me ha dejado una alusión donde vivía en Madrid el Ratoncito Perez, os imagináis? en una caja de galletas, ver este enlace http://coralalalba.blogspot.com/2011/04/el-maestro-victoria.html

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Luis Coloma

  1. Nuria dijo:

    Dicen que no te acostarás sin saber una cosa más, pues bien, ya me puedo acostar. No conocía la historia del origen del Ratoncito Pérez, es muy curiosa. Y… me has dado una idea para mi blog. Besos

  2. unjubilado dijo:

    Nuria Yo tampoco lo sabía, claro que ahora se me van cayendo los dientes y el Ratoncito Perez lo único que me deja es la hora para ir al dentista.
    Un beso

  3. Olegario dijo:

    Yo también desconocía esta historia del Padre Coloma, como creador del Ratoncito Pérez. Todos la hemos vivido en nuestra edad de niño. Ahora el diente caido te lleva
    directo al dentista, como tú muy bien dices. Un abrazo y felicidades.

  4. Olegario dijo:

    Pues la verdad es que me ha gustado conocer la vida de este hombre. Por aquí (http://www.ideal.es/granada/ocio/luis-coloma-padre-ratoncito-perez-201201090117.html) leo que también escribió de artistas y sociedad, osea, ¿fue un tertuliano de la era?

  5. Que bueno! Toda la vida había creído que el Ratoncito Pérez era un cuento anónimo 😉

  6. MAYRA dijo:

    OH, CREÍA EN EL RATONCITO PÉREZ DE PEQUEÑA.
    PERO… NO SABÍA SU PROCEDENCIA.
    GRACIAS, A LA PERSONA QUE SE LE OCURRIÓ SUBIRLO A GOOGLE.
    ANÓNIMO

  7. MAYRA dijo:

    Maravillosa la idea de publicar » lo del ratoncito Pérez».
    No sabía su procedencia. Maira

  8. Paco Gómez dijo:

    El año pasado celebramos el 4 centenario del Maestro Victoria. En esta entrada hago alusión de ¿dónde vivia el Ratoncito Pérez? Te dejo el enlace. http://coralalalba.blogspot.com/2011/04/el-maestro-victoria.html

  9. unjubilado dijo:

    Olegario El enlace que me dejas es en realidad el artículo comentando el logo de Google.

    Foro Social Media Como decía Nuria en el primer comentario «no te acostarás sin saber una cosa más» yo también creía que solamente existía en la imaginación de los niños y de los padres con hijos pequeños.

    Mayra Creo que todos nos hemos acostado con ilusión cuando de pequeños se nos caía un diente de leche esperando el pequeño regalo debajo de la almohada.

  10. unjubilado dijo:

    Paco Gómez Gracias por la aportación, he aprovechado para actualizar la entrada.

  11. Felipe dijo:

    Solamente conocía al Padre Coloma por «Pequeñeces». Gracias por la información. Un saludo, vecino.
    http://desdemimejana.blogspot.com

  12. unjubilado dijo:

    Felipe Yo no lo conocía de nada. Saludos

  13. Leodegundia dijo:

    Me pasa como a Felipe, sólo conocía al Padre Coloma por «Pequeñeces», pero eso si, al ratoncito Pérez si lo conocí en mi infancia.

  14. unjubilado dijo:

    Leodegundia Como no me gusta mentir, he de reconocer que no conocía «Pequeñeces» ahora ya casi podría dar una disertación sobre la obra.

Los comentarios están cerrados.