Los exconxuraos

Buscando el artículo «Esconjuraderos» en mi blog, me encuentro con este comentario, que por supuesto no solamente había leído, sino que además, había buscado la información correspondiente, luego perdería el pequeño reportaje preparado y me quedé sin el y sin contestar al mencionado comentario.

En consecuencia como un medio de desagravio, este artículo se lo dedico a Leodegundia.

Los exconxuraos
Los Exconxuraos de Llanera son la conmemoración de un hecho histórico que tuvo lugar en el Concejo hace mucho tiempo y que se retomó ya hace más de 11 años; celebrándolo el primer fin de semana de Julio. Se puede decir que esta es la fiesta de Llanera (Asturias) y los Llanerenses ya que sirve de unión y fraternización de todos los vecinos como en su día lo hicieron nuestros antepasados. A continuación se relata la historia extraída de un documento publicado por la Universidad de Oviedo “Asturiensia Medievalia” y publicado por Juan Ignacio Ruiz de la Peña.

Fiesta de os exconxuraosHacia el año 1408, sin que podamos fijar la fecha exacta, los vecinos del Concejo de Llanera, sujetos al señorío jurisdiccional de la sede episcopal ovetense, cansados de soportar los “agravios e sinrazones” que recibían “de algunos comenderos de Don Guillén”, obispo a la sazón se declaran en abierta rebeldía contra su autoridad. Como consecuencia de ello se les imponen las graves penas canónicas típicas de estos casos, pronunciando sentencia de excomunión y entredicho sobre los moradores del concejo rebelde y todo su territorio. Los de Llanera, haciendo caso omiso de la coacción abandonan su postura manteniendo con firmeza la rebeldía por espacio de cuatro años.

Enmudecieron las campanas de las iglesias del Concejo. Durante cuatro años iban a permanecer cerradas sus puertas y los clérigos que las servían iban a dejar de celebrar en ellas los oficios dominicales y de ejercer la cura de almas sobre sus parroquianos privados de la consoladora bendición postrera de la Iglesia y del derecho a recibir sepultura eclesiástica.

El día 17 de febrero de 1412, fallecía en Oviedo D. Guillén. Poco tiempo después, en el mes de junio del mismo año, era promovido a la silla ovetense el leonés Diego Ramírez de Guzmán.

Reunidos el Dean y el cabildo, acuerdan adoptar las medidas encaminadas a poner fin a las tensiones existentes entre el obispo, Dean y cabildo, de una parte y “todos los omes fillosdalgo e foreros moradores del concello de Llanera” de la otra.

Peregrinación de los exconxuraosEn respuesta a estas peticiones, les levantan las penas en que habían caído, se les mandó que “en signal de penitencia” eligiesen de entre ellos treinta hombres buenos, veinte hidalgos y diez pecheros, para que fuesen un día de fiesta a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, participando “en la procesión de ella dezcalcos en sacos o en jubones sin ningún otra cobertura con sendas cuerdas cennidas e con sendas candelas en las manos”, comprometiéndose solemnemente el provisor del obispo a absolberlos de las penas de excomunión y alzar el entredicho puesto en el concejo una vez cumplida esa pública humillación penitencial.

Fuentes consultadas:
Exconxuraos
Wikipedia
El Comercio
Asturias paraíso natural

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los exconxuraos

  1. Leodegundia dijo:

    Lo primero gracias por dedicarme este artículo.

    Para poder entender la gravedad de estar excomulgado hay que situarse lo mas que se pueda en esa época pues hoy en día habrá mucha gente que no lo entienda porque ahora la Iglesia no tiene el poder que tenía entonces que era dueña de cuerpos y almas.
    Rememorar aquel suceso hoy sólo sirve para una fiesta pacífica y alegre.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Ya sabes que no tienes que darme las gracias por nada, no las merezco. Las personas que hayan leído poco, me imagino como tu dices que no se harán idea de lo que entonces realmente les pasaba a los excomulgados.

  2. Que suerte tienen en Llanera de poder celebrar en paz una fiesta antigua y que no les pase como a nosotros con la Toma.

  3. trimbolera dijo:

    La Edad Media !!
    Doy gracias de no haber nacido entonces, cuantas «oscuridades» de almas, cuerpos y lugares.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Entonces era una época en la que la iglesia era dueña y señora de cuerpos y almas. Y el que no la acataba se las tenía que ver con la Inquisición.

  4. Ester dijo:

    Me ha parecido interesante, algunas costumbres es bueno recordarlas, festivamente,. Podemos dar gracias a que avanzamos hacia delante. Saltos y brincos

  5. Ligia dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena. Me refiero a la dedicatoria del post. Menos mal que ahora sólo es fiesta, aunque sea dedicada a aquellos hechos humillantes. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Son cosas que se olvidan y al cabo del tiempo recuerdas algo que tenías que haber hecho y se quedó en el tintero. En este caso lo recuerdan como una fiesta.
      Abrazos

  6. Genín dijo:

    Que vergüenza, mira que rajarse… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Y si los van cogiendo a todos, uno por uno y los meten en el potro de tortura? Y es que en aquella época no se andaban con chiquitas. 😀
      Saludos

  7. Afortunadamente, de aquellas cuitas, estos festejos. Y bien calzaditos que van los exconxuraos del siglo XXI.

Los comentarios están cerrados.