Los boliches

LAS LEGUMBRES EN ARAGÓN
En Aragón nunca han faltado platos que presentan a las legumbres bajo la fórmula de potajes, cocidos y ollas podridas tradicionales o haciendo buenas migas con distintos tipos de pescado e incluso como ingrediente de las ensaladas o en guarnición. Siempre han estado presentes en los recetarios populares.

En la provincia de Huesca, los “recaos” siempre constituyeron un plato muy recurrido. El de Binéfar incorpora judías, patatas, arroz, carne, tocino, jamón y embutidos caseros. Pero han sido los boliches de Embún, en el valle de Echo, y las judías de Luco de Jiloca, en Teruel, unas de las legumbres que mayor importancia han cobrado.

Las lentejas, por su parte, son un compañero inseparable del arroz en tierras aragonesas. Su matrimonio constituye un sencillo hallazgo gastronómico. Las humildes y nutritivas legumbres han recorrido pues un largo camino hasta pasar de los platos clásicos a los nuevos recetarios actualizados.

Veamos como se hacen los Boliches de Luesia

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los boliches

  1. Tawaki dijo:

    ¡Qué bien se come por allí! He ido muchas veces por Aragón y aun así me parecen pocas Yo le pongo más cosas, patata, zanahoria, tomate, etc, pero es un plato que prácticamente se hace solo y que luego queda muy rico.

  2. Ester dijo:

    Conozco muy poco la cocina de Aragón, pero parece que me he perdido mucho. Las legumbres me gustan todas en cualquiera de las recetas que he probado, frías o calientes.
    No se que pasa con las actualizaciones de vuestras entradas, llegan desordenadas lo que hace que algunas no las vea, creo que Blogger sabe que soy protestona y ejerce su venganza. Un abrazo y buen provecho

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Otra comida típica de Aragón, también lo es de Navarra es el cardo, me encanta.
      A mi me pasa eso, pero es por mi culpa, tengo un ordenador de sobremesa muy antiguo, pero actualizado con W 10, lo tengo en la buhardilla y en ocasiones me subo para aprovechar y pasear un rato para no inmovilizar las piernas, otro portátil en mi habitación y no consigo sincronizarlos, así que lo que se me actualiza en uno, en el otro queda tal cual y sinceramente me pierdo y no consigo saber quien ha actualizado y quien no.

      • Ester dijo:

        El cardo me encanta y hace tiempo que no lo como, pero esta semana seguro, tengo de bote de cristal y sale bastante bueno, en su salsa y con almendras blancas.
        Lo de las actualizaciones no se si es mi culpa o no hay veces que me aparecen 20 entradas diferentes de un mismo blog, o comento a esta hora en uno y a mediodía vuelve estar el primero y por la noche otra vez. Voy a ver que pasó con el avión y sus ruedas

        • unjubilado dijo:

          -Ester- Aunque también estás muy buenos, hay bastante diferencia con las matas de cardos al natural. Hace un mes aproximadamente, nos regalaron dos matas enormes, mi mujer los limpió, los preparó y los preparó en botes de cristal, ya solamente queda un bote, riquísimos.

  3. Reconozco que soy más de judietas verdes que de boliches, pero me ha entusiasmado el video.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Las legumbres antes no me iban mucho, pero ahora me encantan. En concreto hace un rato me pregunta mi mujer que qué quería comer mañana y me ha dado tres o cuatro ideas, he cogido el cocido, no se si es aragonés, madrileño, o cual pero me encanta como lo hace.

  4. Chelo dijo:

    Conozco poco la cocina de esa tierra pero por el video se ve que deben estar muy buenas. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Chelo- Hay comidas muy buenas, además del cardo que le he comentado a Ester, otra que se me acaba de ocurrir es migas aragonesas, y si delante o detrás nos preparan unas caracoles a la brasa, es el no va más. Eso si, regados con un vino tinto de Cariñena o del Somontano.
      Un abrazo

  5. ¿Se les llama boliches a todas las judías o alubias? ¿O solo a alguna clase especial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *