Libros digitales

Cinco semanas en globo

Pulsar en la imagen para agrandarla.

Entre el libro de la izquierda en soporte digital y el de la derecha en soporte de papel, hay una diferencia de casi 55 años, en ambos casos el título es «Cinco semanas en globo», es una novela del escritor francés Julio Verne, que se publicó el 31 de enero de 1863. Aventura del doctor Samuel Fergusson, su amigo Dick Kennedy y su criado Joe Wilson atravesando África, a bordo del globo “Victoria”.

Ni que decir tiene que no voy a contar ahora el entresijo de la aventura, mi idea inicial es volvérmelo a leer, pero con determinados tipos de letras en libros antiguos, caracteres pequeños y letras con poco contraste tengo cierta dificultad, sin embargo con el libro digital, puedo poner la letra que desee, agrandarla, y soy capaz de leer perfectamente sin utilizar lentes, incluso si la vista me fallara mucho más, existe la posibilidad de que el lector de libros digitales me lo lea en voz alta.

Además si me voy de vacaciones y quiero llevarme un par de docenas de libros, o toda una librería completa, en papel no lo podría hacer, no así en formato digital.

También tengo la ventaja de que en formato digital, no se me va a estropear el libro que conservo como una reliquia desde que era un jovenzuelo, (tengo toda la colección completa de Julio Verne) y aunque posiblemente no tenga ningún valor, mis descendientes podrán llegar a decir, mira, así eran los libros hace muchos años.

Otra ventaja añadida es que no hay que talar árboles para fabricarlos, no se pueden quemar, no se desgastan, no se desencuadernan.

Se editan con gran facilidad y se pueden corregir los errores sin problemas, también si se desea se pueden imprimir de forma particular con la clásica impresora que tenemos en casa.

– Jubi, cuanto te ha costado este libro?

Literatúrame, literatúrate eBooks

Pulsar en la imagen para acceder a la portada de Literatúrame

Totalmente gratis y de forma legal. Para ello, entramos en la librería virtual literatúrame.net, en la que se encuentran más libros, por un precio que no superan los 3 ó 4 euros.
De momento hay otros dos también gratuitos, Doña Perfecta de Benito Peréz Galdós y Fígaro de Mariano José de Larra.

¡Ah! Y el que no disponga de momento para comprarse un ebook, los precios varían de 100 a 300 euros aproximadamente, no hay problema, en la misma web literatúrame.net te ponen el enlace para poderte bajar un programa totalmente gratuito, con software libre para poderlos leer en el ordenador (de momento así lo tengo yo).

Mayores facilidades que nos ofrecen Emilio Gil Garcia, la editorial Sabara y todos sus autores, imposible.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Libros digitales

  1. ajovin dijo:

    Es el futuro.
    Bueno, no, es el presente.
    Puedes buscar dentro de ellos, remarcar, ponerles el tamaño de letra que necesites, etc.

  2. Emilio Jio dijo:

    de esa estupenda colección clásica que tienes de los años 50 ya sabes que me he leído más de la mitad de los títulos.

    Julio Verne sobrevivirá a todos los formatos 😉 lo
    importante es la lectura

  3. trimbolera dijo:

    Lo malo es acostumbrarse, un libro lo tocas, te recuestas, lo ves … va a pasar como con el móvil, que al principio nadie los necesitábamos y ahora es impensable estar sin él. No sé, a mi me gusta ver el libro en la mesilla esperando a que lo coja por la noche.

  4. Genín dijo:

    ¡Estupendo!
    Ese programa para leerlos en el ordenador viene genial, yo aso de comprar mas artilugios, pero si la cosa cuaja no me importaría gastarme los dinerillos en la compra de uno, es mucho mas cómodo que con el portátil, por razones obvias.
    Gracias Jubi, una entrada muy útil.
    Salud

  5. unjubilado dijo:

    ajovin Yo era reacio a los libros digitales, pero ahora que estoy pendiente de una operación de cataratas, cada vez leo peor los libros de papel, sin embargo con estos no tengo problema. Efectivamente se puede hacer todo esto que indicas.

    Emilio Jio Efectivamente Julio Verne es una clásico de las novelas de aventuras y de la ciencia ficción y sobrevivirá a cualquier tipo de formato.

    trimbolera Como muy bien dices al principio es acostumbrase, pero el futuro es este y poco a poco se irá implantando en todos los sitios.

    Genín Yo me estoy aficionando a leer este tipo de libros, aunque como digo de momento no tengo ebook, antes los leía con otro programa, pero el programa Calibre que especifico en el enlace me gusta mucho más por todas las ventajas que he comentado arriba, dentro de él puedes organizarte la biblioteca de la mejor manera que quieras y como nos dice Emilio Gil «Al menos en tu ordenador no tendrás a nadie gritándote para que ordenes todos esos libros que tienes esparcidos por toda tu casa o de cualquier manera en tu librería» cosa que a él, se lo teníamos que decir en alguna ocasión.
    Saludos

  6. jesus dijo:

    Yo también soy reacio a los libros digitales, digamos que me cuesta cambiar en estas materias, en realidad son mis hijos los que me empujan a dar pasos adelante. Luego hay otros factores que me harán cambiar, como mi esposa que me tiene casi prohibido comprar libros hasta que cambien de piso, pues dice no sabe donde guardarlos. En realidad desde esta nueva actividad de «jubilado», estoy empezando nuevamente a releer los libros de mi adolescencia, los que mas me impactaron, y que dudo estén disponibles on line.

  7. unjubilado dijo:

    jesus También lo era yo hasta hace poco, pero mi hijo me ha convencido de que me vaya cambiando el chip, lo de que no quepan en casa, eso ya lo tengo asumido, en todas las habitaciones hay libros.

  8. De momento, sigo sumergiéndome en ese mundo de aromas y texturas que son los libros tradicionales, pero, como bien decís, empiezan a faltar espacios y se hace necesarior explorar otros caminos lectores.

  9. unjubilado dijo:

    Una mirada… Esta mañana hablando con mi hijo Emilio, me ha comentado que tiene varias colecciones completas de las novelas que a mi me gustan, sacadas del «Proyecto Gutenberg», y aunque hasta ahora yo era acérrimo defensor de los libros tradicionales, la pérdida de visión me está llevando a aficionarme a los libros digitales, ya que la lista de espera para la Seguridad Social (operación de cataratas) se está alargando excesivamente.

  10. Leodegundia dijo:

    Pues será cosa de ir acostumbrándose a esta forma de presentar la literatura, pero para las personas mayores como yo creo que nos va a costar un poco. De todas formas, le veo muchas más ventajas que inconvenientes.

  11. Pingback: Un Jubilado charlando sobre los libros digitales | Literatúrame!

  12. unjubilado dijo:

    Leodegundia Como posiblemente hayas leído en los comentarios, yo también era reacio a leer en el ordenador o en un ebook, pero ahora que la vista la tengo descompensada, leo bastante mejor en estos medios que en papel, por ello me estoy leyendo varios libros de esta manera.

Los comentarios están cerrados.