Leyenda de Sigurd

Estatua de Sigurd, en Bremen.

Pulsar en la imagen si la queréis ver a mayor tamaño. Estatua de Sigurd, en Bremen.

El viajero que se detiene frente a la portada de Santa María la Real de Sangüesa, encuentra diversas esculturas que relatan la leyenda nórdica de Sigurd, que sin duda llaman su atención. Yo, el cantero anónimo que tuve la destreza de tallarlas voy a explicarles su origen y su sentido.

Odín había encargado a los gigantes la construcción de un puente que comunicara el Valhalla con la tierra y ellos, a cambio, pidieron que se les entregara a Freya, símbolo de la fecundidad y la belleza, e hija predilecta de los dioses.

Para no pagar tan alto precio los dioses negociaron duramente y consiguieron que los gigantes exigieran en su lugar el legendario tesoro que los enanos nibelungos habían extraído a lo largo de generaciones de las aguas auríferas del Rhin. Una vez concluida la obra y cumplida su voluntad, los gigantes introdujeron el tesoro en una caverna bajo la custodia del sanguinario dragón Fafner.

Mime, uno de los más sabios entre los enanos, supo de la muerte del rey Sigmundo, y consiguió ser maestro de su pequeño huérfano Sigurd, a quien educó para la lucha.

Cuando éste fue ya un joven fornido, le entregó los fragmentos de la espada de su padre, la mágica Gram, y le impuso como primera misión y prueba iniciática, la muerte del dragón Fafner.

El joven héroe fraguó de nuevo la espada con la ayuda del herrero-mago Regín, quien enseñó al mozo algunos de los secretos para la lucha con los dragones. Y de tal modo, Sigurd hirió a Fafner en el cuello a la primera acometida, cayendo por la violencia del choque algunas gotas de sangre del dragón en su boca. Esto hizo que, de pronto, el héroe comprendiera el lenguaje de las aves que le revelaron que si se bañaba en la sangre del reptil se haría invulnerable. Asimismo le confesaron la existencia del tesoro que hasta entonces se le había ocultado por los enanos y la intención de Mime de hacerle matar a su regreso.

Sigurd se sumergió, naturalmente, en la sangre del dragón, pero durante el baño, la hoja de un tilo otoñal cayó en su espalda, dejando un espacio vulnerable que sería decisivo en el transcurso de la leyenda. Después de matar a Mime, el héroe buscó a Regín y cumplió el precio que el herrero le había solicitado a cambio de su trabajo, el corazón de Fafner.

Sigfrido desposó, luego de algunas hazañas, a Krimilda, y logró para el hermano de ésta, Gunther, la mano de la huraña valquiria Brunilda. Trocando sus anillos, Sigfrido tomó la apariencia de Gunther y venció ciertas pruebas que sólo el héroe podía superar. Brunilda desde entonces consideró superior a su marido, hasta que Krimilda le refirió los verdaderos hechos.

Desde entonces, Brunilda preparó la venganza, que ejecutó Gutorm, hermano de Gunther (en otros textos, Hagen de Tronje). Dicha venganza consistió en revelar al ejecutor el lugar exacto donde la piel del héroe no estaba protegida por la sangre del dragón. Aprovechando este dato, el asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido. Brunilda se suicidó al día siguiente, pues pese a todo amaba a Sigfrido. Krimilda fue desposada luego por Etzel, que quiso hacerse dueño del tesoro de los nibelungos, que Gunther había hecho esconder en el fondo del Rin. Krimilda invitó a sus hermanos, y durante el banquete en la corte del rey Etzel (Atila), los hombres de Gunther fueron asesinados, consiguiendo que su propio pueblo sea eliminado a traición. Más tarde, Krimilda embriagó y mató al mismo Etzel, arrojándose finalmente a las llamas del palacio, cuyo incendio ella misma provocó.

Y así comenzó la historia de sus aventuras que, mucho más tarde, las óperas de Wagner harían tan populares.

Fuentes consultadas :
La guía Digital del arte románico
Wikipedia
Turismo de Navarra

Esta entrada ha sido publicada en Leyendas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Leyenda de Sigurd

  1. Calandra dijo:

    En muchas leyendas sucede algo parecido, en este caso una hoja que cubre una parte de la espalda y que por lo tanto queda desprotegida o como en el caso de Aquiles al que su madre quiso hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia pero al sostenerlo por el talón para que no se ahogara esa parte de su cuerpo quedó vulnerable. Muchas leyendas tienen algo en común pero eso no les quita atractivo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es decir es un plagio descarado unas de otras leyendas y eso que entonces no se conocía el copia y pega de la manera que lo hacemos ahora.

  2. Jesus dijo:

    No sé para comer, pero imaginaciçon no les faltaba.

    • unjubilado dijo:

      Jesus La comida de los dioses era la ambrosía, y les podía acompañar el dios Dionisio o Baco para lo romanos, así que creatividad no les faltaba.

  3. Genín dijo:

    A mi me gusta ver que en el edificio del fondo de la estatua se ve que ponen plantas en los balcones, lo cual con ese clima tan frío da a pensar que eles encantan las plantas. 🙂
    Salud

  4. Ester dijo:

    Muy amena la leyenda, me gusta cuando ganan los que me caen bien. Abrazos

  5. trimbolera dijo:

    Es preciosa, digna de óperas y libros. Gracias.

  6. Laura. M dijo:

    Interesante. Ya se apañarian para copiar de alguna manera, si no como puede haber tantas parecidas.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M El boca a boca y los escasos escritos de la época dedicados a los dioses serían su medio de difusión, ya que por teléfono no creo tampoco que se pudiera propagar.
      Besos

Los comentarios están cerrados.