Léon Foucault

Hoy Google con un doodle, o mejor dicho con un vídeo, nos recuerda el 194 aniversario del nacimiento de Léon Foucault, si, ese que nos demostró la rotación de la Tierra, mediante el Péndulo de Foucault, llamado así en honor de su inventor.

Jean Bernard Léon Foucault ( 18 de septiembre de 1819 – 11 de febrero de 1868) fue un físico francés.

Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo, el llamado «péndulo de Foucault», que se balanceaba en el Observatorio de París. Una demostración impactante fue realizada el 26 de marzo, en el Panteón de París. Ofició de péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda mediante un cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena. En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba.

Si hacemos girar la plataforma mientras el péndulo está oscilando, observaremos que el plano de las oscilaciones permanece inalterado.

Por el contrario, resulta obvio que el plano de las oscilaciones no permanecerá inalterado para un observador situado sobre la plataforma giratoria, que será, evidentemente, un observador no inercial; para este observador, el plano de las oscilaciones efectuará una precesión alrededor del eje vertical (eje de rotación) en sentido contrario al de giro de la plataforma y con la misma celeridad angular (de precesión).

Para que resulte un poco más clarificador os dejo con otro vídeo.

Más información, en Wikipedia y en Biografías y Vidas

Y que nadie piense que la novela «El péndulo de Foucault», de Umberto Eco tiene algo en común con esta experiencia científica, aparte del gran enredo policíaco que, al estilo del «Nombre de la Rosa», propone al lector su implicación intelectual como parte de la trama.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Léon Foucault

  1. Jesús dijo:

    Ahora todos esos experimentos de física parecen un juego, pero que ingeniosos que eran cavilando para demostrar sus teorías. La de noches de insomnio hasta diseñar el péndulo.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Ocurre lo mismo con los juegos de magia, cuando se conocen todo es sencillísimo, pero el que los ha creado, ha tenido que discurrir mucho para conseguirlo y que no se note.

  2. Genín dijo:

    No quiero darte el coñazo ni mucho menos, pero cuando te digo que hay que registrarse `poniendo todos los datos cada vez que se comenta, por supuesto que sabia que era de WordPress y no pasa en casi ningún otro blog que lo usa, hay otro que sucede igual, yo creo que es un tema de configuración, había uno con el que sucedía y ya lo arregló, pero no se como.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Ayer hablaba con el propietario de mi alojamiento que tiene tres servidores potentes que atienden a bastantes clientes. En mi caso concreto y como consecuencia del enorme tráfico y Spam que tengo, junto con otros me ha asignado un novísimo servidor, mucho más potente y más rápido, pero y debido precisamente a que tengo más tráfico que muchas empresas, no se fía de los ataques que estoy sufriendo y por ello de manera automática vacía la caché cada vez que se sale del WordPress, a mi también me pasa cada vez que entro a contestar comentarios, aunque como lo suelo hacer contestando a 8 ó 10, solamente me tengo que dar de «alta» una vez.
      Me comentó que va a tratar de encontrar otra solución menos traumática, aunque me dijo que era difícil.
      Lo siento de verdad, antes tenía yo el control total, ahora no se fía de que me hackeen el blog y lo utilicen para mandar phishing, spam o similares, ya que en cierta ocasión tuvo problemas con la policía por esto mismo y no quiere volver a pasar por lo que entonces pasó.
      Saludos

  3. Nélida dijo:

    Interesante, como todos los inventos de la historia.
    Pero qué sencillo parece, ¿verdad?
    Y se me antoja pensar que para el señor Foucault le supuso algo más de un quebradero de cabeza.

    Saludos.
    Neli.

    • unjubilado dijo:

      Nélida En la actualidad es difícil de imaginar que la tierra no gira en el espacio y sin embargo hubo una época en que la tierra era plana y estaba tranquilita en un sitio inamovible.
      Demasiados quebraderos de cabeza para los físicos de hace unos 200 años, al igual que ocurría con los relatos de «ciencia ficción» de Julio Verne que predijo con gran exactitud en sus relatos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, el helicóptero, el submarino o las naves espaciales.
      Saludos
      P.S. Esta noche me va a tocar dormir unas dos horas menos, como consecuencia de haber encontrado una película en la red, aunque en tu blog te he dejado los detalles.

  4. Calandra dijo:

    Ahora todo nos parece más fácil, pero a lo fácil se llega después de realizar muchos experimentos para poder demostrar determinados fenómenos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Cuando las cosas se conocen es muy fácil demostrar lo que se sabe, pero hace doscientos años y con miedo de que te tacharan de ignorante y de que se rieran en tus barbas, cosa que para un científico era la terminación de su carrera, salvo que fehacientemente demostrara sin género de dudas lo que trataba de explicar, era arriesgarse mucho, decir y propagar determinados fenómenos que hoy en día se conocen desde los primeros años.

  5. Ester dijo:

    Comento tarde, pero sabía que lo habías publicado, el vídeo está muy bien. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No te fíes nunca de lo que pueda o no pueda publicar, lo que pasa es que ayer a las cuatro de la tarde ya lo sabía y le dediqué un rato por la noche para prepararlo y lo peor de todo, quedarme hasta las doce no fuera a ser que me hubiera equivocado, ya que normalmente me acuesto a la hora de las gallinas.
      Abrazos

  6. Genín dijo:

    Muchas gracias por la explicación, en modo alguno quisiera que tuvieras ningún problema, solo que jode un poco 🙂
    Yo avisé en los otros blog y lo corrigieron, menos uno en el que casi no comento, por eso me da igual, pero en el tuyo comento con frecuencia como sabes y me da pereza, si, ya se que soy un vago, pero nadie es perfecto…jajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me gustar contar las cosas cuando alguien me pide una explicación y si está en mi mano y es de interés general suelo hacer lo que me piden.
      En cierta ocasión me dijeron que no pusiera música al entrar en el blog, les hice caso, también me dijeron que no recortara la información para que en los agregadores o lectores de RSS se pudiera leer sin necesidad de entrar en el blog, aunque por supuesto desde allí no se puede comentar, en otra ocasión alguien me pidió que el Feetjit, (programa que tu tienes en el sidebar) si no era mucha molestia lo quitara ya que cada vez que entraba aparecía su blog como si fuera un espía… se que se me olvida alguno, pero es igual.
      Por ello si consigo que me quiten alguna protección y que no se borre la caché no lo dudaría ya que es lo que he pedido.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.