Lección magistral

Posiblemente esta lección nos la tendríamos que aplicar todos nosotros, pero no de uno en uno, sino todos a una como Fuenteovejuna.

La lección recibida por correo. Gracias Luis.

Introducción al Derecho
Una mañana, cuando nuestro nuevo profesor de «Introducción al Derecho» entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila : – ¿Cómo se llama?
– Me llamo Juan, señor.
– ¡Váyase de inmediato de mi clase y no quiero que vuelva nunca más!, vociferó el desagradable profesor. Juan estaba de lo más desconcertado!.
Cuando reaccionó, se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.

Todos estábamos asustados e indignados, pero nadie dijo nada.

Está bien.. ¡Ahora sí!…. Sigamos : -¿Para qué sirven las leyes?.

Seguíamos asustados; pero, poco a poco, comenzamos a responder a sus preguntas : -«Para que haya un orden en nuestra sociedad» -«¡No!», contestaba el profesor
-«Para cumplirlas» -«¡No!»
-«Para que la gente mala pague por sus actos» -«¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!».

-«Para que haya justicia», dijo tímidamente una chica. -» Ajá !.. ¡Por fin!… Eso es!… ‘Para que haya justicia’.
Ahora bien, y, ¿para qué sirve la justicia?»

Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.
Sin embargo, seguíamos respondiendo : – «Para salvaguardar los derechos humanos» – «Bien,. ¿qué más?», decía el profesor.
– «Para discriminar lo que está bien de lo que está mal». – Seguiiiiir !…
– «Para premiar a quien hace el bien y castigar al que hace el mal.» Mmmm.!Ok, todo eso no está mal; pero… respondan a esta pregunta : ¿Actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.

Todos nos quedamos callados, nadie respondía.

– Quiero una respuesta decidida y, en lo posible, unánime.
– ¡¡ No !!- dijimos todos a la vez.
– ¿Podría decirse que cometí una injusticia?
– ¡Sí!!…
– ¿ Y entonces por qué diantres nadie hizo nada al respecto!?. ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos!.
¡No vuelvan a quedarse callados nunca más !!!
Ahora usted,- dijo mirándome fijamente,- vaya a buscar a Juan; y que regrese.

(Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de «Introducción al Derecho»).

Lo imposible, es el fantasma de los tímidos, y el refugio de los cobardes.

Frase de Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Foto de The two lovers, modificada por unjubilado

Esta entrada fue publicada en Historietas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Lección magistral

  1. Genín dijo:

    Lo recibí por correo, es muy aleccionador…
    Salud

  2. francisco dijo:

    Cierto Genín, aleccionador.

    En economía también te dicen que no se puede gastar más de lo que se ingresa y ya ves como estamos…. jodidos.

  3. unjubilado dijo:

    Genín Efectivamente da que pensar.
    Saludos

    francisco Aunque todos hemos tenido la culpa con respecto al gasto, el Estado, con sus inversiones millonarias y ruinosas, y los bancos con sus créditos fáciles han sido los mayores artífices de nuestra afición a gastar por encima de nuestras posibilidades.

  4. La tiranía siempre se ha cimentado en esa actitud ciudadana del «vinieron a por los judíos pero yo no hice nada porque no era judío«… Y quien dice judíos, dice mineros, paradas, funcionarios, trabajadoras de la empresa privada, pensionistas…

  5. unjubilado dijo:

    Una mirada… Luego vinieron a por… pero yo no hice nada… porque no era…
    Cuando vinieron a por mí, ya no había nadie que pudiera hablar por mí.

  6. francisco dijo:

    Totalmente de acuerdo Emilio

  7. unjubilado dijo:

    francisco Yo no he sido de los que han vivido al límite de sus posibilidades, pero en la actualidad tengo problemas con dos de mis hijos.

  8. Chela dijo:

    Estupenda lección. ¡Para tomar buena nota!
    Hace unas semanas salí en defensa de una empleada a la que ví que un cliente le esta robando sin que ella se diera cuenta e intervine. Me faltó poco para salir malparada. Ahora ando con más cautela porque ya no me siento muy fuerte como para echar a correr si me hace falta.
    Un abrazo.

  9. unjubilado dijo:

    Chela Yo antes hacía lo mismo que tu, pero ahora trato de no involucrarme demasiado ya que hay algunos que saltan de manera violenta.
    Un abrazo

  10. Con frecuencia somos cobardes y no damos la cara, pero el día que lo hacemos nos vale la pena por la satisfacción que sentimos.

  11. Leodegundia dijo:

    Lecciones hay muchas y muy buenas, el problema es que no siempre las ponemos en práctica.

  12. unjubilado dijo:

    Senior citizen Siempre recordaré a mi padre, que en una ocasión vio a un ladronzuelo que con un destornillador estaba tratando de abrir un coche, le afeó su conducta diciéndole que eso no debía de hacerlo. El joven le dijo a mi padre que era un viejo que se callara y le tiro a la cara el destornillador que afortunadamente lo puedo esquivar, aún lo conservo, es el mas grande que tengo.

    Leodegundia Eso es lo malo y cuando vemos que alguien se nos adelante y no le pasa nada, nos sentimos defraudados con nosotros mismos por no haber sido lo suficientemente valientes.

  13. Angel dijo:

    «Lo imposible, es el fantasma de los tímidos, y el refugio de los cobardes».
    Y si me lo permitís agregare un par mas;
    «Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma». Comandante Ernesto Che Guevara.
    «Si no se vive como se piensa, se acaba pensando como se vive»
    Pido disculpas soy Angel Miguel tengo 65 años soy de la generación del 60′ en Argentina, mi vivencia me dice que NUNCA MAS a la indiferencia y al silencio del miedo, por que todo lo que se haga bajo la acción del miedo no es duradero y a la vez es inservible.
    Mi modesta opinión con respeto a la enseñanza que da este profesor a los alumnos, es de una excelente sabiduría la cual nos esta demostrando que ante una injusticia, no debe haber medias tintas, «uno es o no se es nada» .
    De un jubilado a otro Jubilado, saludo y te felicito por tu pagina y tus opiniones, y me hace reflexionar cuantas personas en estado de «Jubileo» están en el nefasto «mejor no te metas» cuando vengan por ellos no habrá nadie que los contenga y entonces comprenderán que tan caro es el «No te metas» y acabaran pensando como vivir.
    Gracias por tu espacio. Desde Argentina te mando un saludo y un fraternal abrazo.

  14. unjubilado dijo:

    Angel No tienes que pedir ningún tipo de disculpas, el blog es para que todos compartamos nuestras opiniones. Gracias a ti por tu visita, comentario y aportaciones.
    Por cierto, en nuestra particular carrera de la vida voy dos años por delante de ti.
    Un saludo hasta Argentina, ahora que ha nacido un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Evita, aunque de momento tienen ciertos problemas con los cajeros automáticos, pero todo se solucionara.

  15. Angel dijo:

    Estimado, agradezco tu amabilidad y espero estar a la altura de tus invitados para intercambiar pensamientos y vivencias.
    Veo que hasta eso lares han llegado las falacias del «Grupo hegemoníco y monopólico de Clarín» te comento que dichos billetes de $100, no tienen ningún inconveniente con los cajeros, es parte del «Operativo Prensa» que desde su posición «Oligarca Opositora» que ya desde el 2008 a tomado este nefasto personaje de Magnetto…proponiéndose el y su secuaces, un «Golpe de Estado» al mejor estilo de lo que a sucedido en Paraguay.
    Diría que esta vez no les va a resultar fácil, porque a este modelo Nacional, Popular y Federalista, viene siendo acompañado por la mayoría del Pueblo Argentino y lo mas importante es que, lo respalda la juventud que esta dispuesta a todo o nada por este este «Modelo». te cuento una anécdota al respeto de la actitud del «Grupo Clarín»…En los muros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A) hay graffitis donde se puede leer la siguiente expresión: «En la C.A.B.A. nos están meando y Clarín dice que esta lloviendo» .
    Bueno, te diría que es un gusto para mi, compartir tu espacio y reitero el abrazo. Hasta la proxima.

  16. unjubilado dijo:

    Angel Cuando quieras puedes venir a comentar en este blog, que desde ahora es el tuyo. Así no tendré que acercarme hasta Argentina a enterarme de las noticias, -que el viaje cuesta mucho- … Bueno aunque a golpe de ratón es gratis y rapidísimo.
    Un saludo

  17. Angel dijo:

    Por su puesto, amigo ahí estaré cuando la oportunidad se cuadre…Y por su puesto dispuesto de aclarar las dudas que se presenten con las noticias que llegan a tu continente, por parte del «Grupo», ya citado, que dicho sea de paso, bien puesto esta el calificativo de ¡¡¡GRUPO!!!!, pues es que viven «engrupiendo»(acción y efecto de engaño) a la gente.
    Hasta la próxima Estimado.

Los comentarios están cerrados.