Las ‘telecos’ y la movilidad

-Jubi, ¿sabes que Telefónica, Orange y Vodafone aportan ya al Gobierno español los datos de 42,23 millones de usuarios, recopilados a partir del posicionamiento de sus móviles, con el fin de contribuir a la toma de decisiones contra el covid-19. y están controlando todos nuestros movimientos?

Las 'telecos' y la movilidad

Si lo sabía, pero no te preocupes nosotros casi no nos movemos y si lo hacemos es para ir al supermercado o a la farmacia más cercana.

Lo hacen a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), partiendo de la base de que casi todo el mundo tiene un teléfono móvil y de que cuando se desplaza lo lleva consigo.

En función de dónde se localicen estos dispositivos, se puede determinar la movilidad de la población, el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento y analizar en qué lugares se producen más embotellamientos, han informado a EFE fuentes del sector.

El objetivo es que, el Gobierno disponga de herramientas para tomar decisiones de cara a la lucha contra el covid-19.

Para el análisis, se parten de ciertas premisas como que el móvil que permanece en un mismo sitio por la noche, se halla en el hogar del propietario, y que el dispositivo que se desplaza a más de 5 kilómetros por hora lo hace a través de algún medio de transporte. A una velocidad menor, el movimiento se produciría a pie.

En España, Movistar tiene dadas de alta 16,37 millones de líneas de móviles; Orange, 13,44 millones y Vodafone de 12,42 millones, según las cifras de diciembre de 2019 recopiladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia (CNMC).

Estas líneas de móviles suponen el 77,80 % del total del mercado español.

Todos los operadores han suscrito un contrato de confidencialidad con el Gobierno.

Así que no preocuparos, excepto que vuestro móvil se mueva un día a Santiago, otro a Sevilla y al siguiente a Valencia, que eso seguro que sería preocupante.

Fuentes : Agencia EFE, Yahoo, El diario.es.

Esta entrada fue publicada en Coronavirus y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las ‘telecos’ y la movilidad

  1. Laura.M dijo:

    Poco verán en el mío, crees que me espían cuando estoy haciendo km en la cinta ? 😉
    Cuídate Emilio
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- En estos días, todos tenemos nuestros pequeños o grandes problemas, yo también soy personal de riesgo , he fumado mucho hasta hace unos 10 años y eso me hace ir con un inhalador en el bolsillo.
      Un abrazo en la distancia

  2. Decíamos estar viviendo una película de ciencía ficción, ahora vamos a vivir un Gran Hermano, esto es pasar por todos los programas de televisión. Qué horror !!!

  3. Ester dijo:

    Incluso el sacro hermetico Apple cede a los gobiernos. Se pretende tenernos localizados para el siguiente rebrote una vez que se hayan hecho los tests.
    Las compañías telefónicas podrían facilitar las cifras de reales de muertos, si facilitan los datos de los móviles que se han dejado de cargar y usar. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Eso que cuentas tiene una posibilidad de error muy elevada, en primer lugar hay jóvenes con alto poder adquisitivo que cada dos años cambian su móvil para comprar uno nuevo, y el anterior lo desechan o lo guardan en un cajón, también está la posibilidad de que se estropee, se pierda, se caiga al agua y deje de funcionar. Seguro que hay métodos más exactos para tenernos controlados.
      Un abrazo

  4. Pues conmigo se van a aburrir como ostras. Un viaje por semana al super de enfrente y ayer una salida extra a la farmacia. ¡Que lujo!

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Parecido a lo que yo hago, pero en mi caso en coche. Mi hijo el que está en casa acaba de «comprar» por internet un cacharrejo para un ordenador antiguo, dice que se lo traerán en 24 o 48 horas, es una tienda de Zaragoza, el pago lo hace cuando reciba la mercancía. ¿?

  5. Himawan Sant dijo:

    The privacy of user data must be strictly obeyed according to law by the operator. Luckily, this operator is implementing it well.

    Greetings from me in Indonesia

  6. susana dijo:

    No me gusta que nos controlen. Un beso

  7. No es ninguna novedad. Hace tiempo que nuestras vidas están expuestas a determinafas miradas. Tarjetas de crédito, móviles, ordenadores, cámaras en edificios, establecimientos, calles… La privacidad empieza a ser una entelequia.

Los comentarios están cerrados.