Lanuza

LanuzaSi yo preguntara si os suena de algo Lanuza, alguno me diría que le suena del Festival de Pirineos Sur, otros quizás conozcan que Lanuza fue un pueblo de Huesca que lo cubrió un pantano y por último alguno conocerá la historia de Juan V de Lanuza. Así que vayamos por partes.

El nombre de Lanuza parece derivar del término celta latinizado landa o lana, que significa «ladera», dándose la circunstancia de que el paraje circundante al pueblo (hoy sumergido) es efectivamente una ladera que en su día estuvo ocupada por extensas praderas y pastos. Su existencia aparece documentada desde el siglo XIII y en 1488 ya contaba con 20 hogares. Junto con Sallent, formaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el Valle de Tena.

Festival Internacional de las Culturas «Pirineos Sur».

Pirineos Sur es un festival musical y cultural que se organiza anualmente en la localidad de Lanuza, en Huesca, España. A lo largo de dos semanas se realizan diversos conciertos así como exposiciones, talleres, mercados y pasacalles.

El Festival se encuentra en la localidad de Lanuza, a pocos kilómetros de Sallent de Gállego. El escenario flotante está situado en el Pantano de Lanuza y el graderío se asienta en la ladera de la montaña. Todo el enclave se halla rodeado por Los Pirineos lo que le da una belleza natural impresionante.

Los estilos musicales varían desde Flamenco, Hip Hop, Salsa o Folk hasta Percusión africana, Reggae y Jazz.

Pantano de Lanuza

El Pantano de Lanuza es un embalse español situado en el pirenaico Valle de Tena (Huesca). Recoge las aguas del río Gállego, afluente del Ebro, además de las de otros pequeños arroyos y torrentes descendientes de las montañas aledañas. Su presa fue inaugurada en 1980.

En 1961 comenzaron las expropiaciones para la construcción del embalse, el 6 de mayo de 1976, se cierran las compuertas, en ese momento en Lanuza había 147 habitantes, el 21 de Enero de 1978 salen los últimos vecinos de Lanuza. El agua inundó las casas más bajas y el pueblo quedó deshabitado. El expolio fue acabando durante años con campanas, verjas y dinteles.

Hoy, gracias al empeño de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LANUZA, el pueblo se está reconstruyendo, suenan las campanas «Elena» y «Orosia». «Quiteria» vuelve a su sitio el 6 de Junio del 2005.

Hay varios establecimientos hoteleros.
Apartamentos Anchaime C/ Las Eras Tipo: Apartamento
Casa Pixurri Tipo: Casa Rural
Cuadra de Tomasé C/ Juan de Lanuza, 2 Tipo: Casa Rural
Restaurante Frondón Tipo: Restaurante
La Casueña C/ El Troniecho 11 Tipo: Hotel

Juan V de Lanuza

Juan de Lanuza (Lanuza, 1564-Zaragoza, 1591) fue el quinto Justicia Mayor de Aragón con este nombre.

En tiempos de Felipe II (año 1591), estando tensas las relaciones con la Corona de Aragón en relación a los fueros, Antonio Pérez ex secretario del Rey fue acusado de asesinato, y por lo tanto debía ser juzgado por la Justicia Mayor de Aragón; pero para evitarlo, Felipe II lo acusó de hereje y se dispuso a su extradición para así ser juzgado por el Santo Oficio, de mayor rango que la Justicia. Cuando fue sacado de la cárcel para su traslado, el amotinamiento de la gente obligó a reingresarlo de nuevo en prisión. A raíz de ello, el Rey y la Inquisición amenazaron con castigos ejemplares.

Felipe II envió al ejército a Zaragoza; al colocarse el Justicia al frente de las protestas, fue detenido y ejecutado sin previo aviso. Es lo que se llamó Alteraciones de Aragón.

Reunidas las Cortes de Aragón en la ciudad de Tarazona en 1592, aceptaron la nueva situación y cesaron las revueltas.

En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (en la Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo, que se puede ver en este blog

Fuentes consultadas :
Wikipedia festival
Wikipedia pantano
Valle del Tena
Red Aragón
Wikipedia Juan V de Lanuza

El Slide puede verse de un tirón escuchando el Vals de las Mariposas, pasito a paso, y a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Lanuza

  1. …para que luego vengan los pantaneros a decir que el río Gállego está desaprovechado y que todavía cabe un embalse más.

  2. trimbolera dijo:

    Sabes qué te digo ?
    Que me has hecho llorar … ya está!
    Que es precioso y muy completo el reportaje, que no perdiste el tiempo mientras me instalaban el fregaplatos, eh?
    A ver si pongo un enlace desde mi blog … para que el que quiera visite tu entrada.
    MUCHAS GRACIAS, EMILIO, JUBI, UNJUBILADO … AMIGO.

  3. unjubilado dijo:

    Una mirada… Iba a hacer un chiste fácil pero recordando el desgraciado accidente del Camping Las Nieves, me lo callo. Por cierto aquél fatídico día 7 de agosto de 1996, veníamos mi mujer y yo de comprar unas cosas en Jaca y nos dirigíamos a Broto y un poco antes del camping, empezó a granizar de forma leve. Mi mujer insistiendo que nos metiéramos en el camping hasta que pasara la tormenta, pero yo no le hice caso ya que teníamos a los hijos en Broto y pudiera ser que se cortara la carretera por la lluvia.

    trimbolera Mujer! No será para tanto, imagina que en lugar de una cámara canija tengo una profesional, entonces las fotos hubieran salido mucho mejor y con el llanto igual llenabas el pantano, que aunque ha crecido sigue estando algo bajo.
    Por cierto no me has dicho si el cacharrejo ese, te funciona bien y ya le has cogido el tranquillo.
    No hace falta que pongas nada, el que de verdad te da las gracias soy yo, ya que es un reconocimiento a mi humilde labor.
    Un abrazo.

  4. Ligia dijo:

    Un reportaje excelente. Un bravo por los vecinos que han conseguido que Lanuza vuelva a ser un bello lugar. Abrazos

  5. Laura dijo:

    Precioso el reportaje y las fotos de Lanuza y el Valle de Tena.
    Me ha encantado y ha hecho que crezca mi admiración por los blogueros que como tú, nos hacen viajar a hermosos lugares desde la pantalla de nuestro ordenador.
    No me extraña nada que Trimbolera haya soltado alguna lagrimita viéndolo. Es su tierra, sé el cariño que siente por ella y allí están sus mejores recuerdos. Me alegro de la alegría que habeis compartido al poder saludaros personalmente.
    Permiteme darte la enhorabuena por esta bonita entrada y tambien por tu blog.

  6. unjubilado dijo:

    Ligia No se cuantas veces habrás estado en la Península, pero creo que no has estado nunca en el Pirineo Aragonés, así que ve convenciendo a tu marido para que os deis una vuelta por aquí.
    Abrazos.

  7. unjubilado dijo:

    Laura Te me acabas de colar aprovechando que estaba contestando otro comentario. Al final entre todas me estáis sacando los colores.
    Siempre he dicho que internet nos permite lo que de jóvenes hemos querido hacer y la mayoría no lo hemos conseguido, esto es viajar. Pero además, al menos en mi caso y ya un poco mayor estoy aprendiendo muchas cosas que de otra manera no hubiera conocido, solamente echo en falta dos cosas aprender a escribir medianamente bien (he sido siempre de ciencias) y por supuesto conocer algún que otro idioma y eso que conozco el español, el castellano, el de andar por casa, el de la calle…
    Tener un blog si lo tratas medianamente bien es todo un lujo y las satisfacciones que nos da, suelen ser muy grandes.
    Laura, muchas gracias por la visita, y por tu amable comentario.

  8. trimbolera dijo:

    Pues ya estoy aquí otra vez, la de vueltas que estoy dando por estos barrios !
    El cacharrejo hace como el gato, va a su bola, pero en lo esencial me obedece un poco y ya me conformo, no se le puede exigir cuando la conductora es aficionada sólo.
    Recordar aquella noche del camping ya se me ponen los pelos de punta, viví muy de cerca la tragedia, menos mal que no parasteis allí, madre mía !!

  9. Genín dijo:

    Pues eso ha ocurrido muchas veces, pueblos expropiados, abandonados y nunca se inundaron, no se porque no hacen los estudios con mas precisión.
    Muy buen reportaje, gracias Jubi!
    Salud

  10. trimbolera dijo:

    Y vuelvo para darte las gracias una vez más. El baile de las mariposas lo hemos bailado muchas veces Marcos y yo … he vuelto a ver el reportaje y cada vez me parece más bonito.

  11. francisco dijo:

    Poco o nada se puede agregar a los comentarios ya escritos. Un saludo Emilio.

  12. unjubilado dijo:

    trimbolera Es que el dar vueltas con internet es muy fácil y se llega a todos los sitios más rápido que si fueras en avión. Hoy estoy un poco desganado, casi no me he conectado a internet y me he quedado sin ganas de trabajar.
    Me alegro que te haya hecho recordar una cosa bonita, yo he sido muy mal bailarín y eso que de joven se me disputaban las mozas, pero no repetían ¡¡les daba cada pisotón, que se quedaban escarmentadas!!

    Genín En la época de Franco se hicieron muchos pantanos y hubo mucho desmadre, pese a todo gracias a la construcción de esas presas en la actualidad se tienen reservas de agua, claro que a los que han vivido la desgracia de que les hayan expropiado las tierras para inundar sus propiedades lógicamente no están de acuerdo con ello.
    Saludos

    francisco Busqué mucha información para poder escribir el artículo, me podía haber extendido bastante más, pero al final hubiera sido demasiado largo y tedioso.
    Saludos

  13. Leodegundia dijo:

    Menudo reportaje más completo, geografía, música, historia y un recorrido que es como para repetirlo un montón de veces. Te felicito porque disfruté muchísimo.
    🙂 Y por supuesto, no creas que porque no lo cité pasé por alto al gato.

  14. unjubilado dijo:

    Leodegundia Llevo un control, como los del gobierno, ya me olvidaba de contestarte. En primer lugar con respecto al gato, te puedo asegurar que lo fotografié pensando en ti, incluso comenté con trimbolera, la anécdota de tu gata, buscando a los pajarillos.
    Esta es una de las entradas de las que me siento realmente satisfecho, ya que aunque la mayoría es copiado, pero sabía lo que tenía que buscar y lo encontraba a la primera.

  15. Los embalses proyectados y construídos allí están y no hay marcha atrás. Pero resulta aberrante que hoy en día se pretenda finiquitar el presente y el futuro de unas gentes para colmar la insaciabilidad de determinados estamentos aguadores que proyectan vergeles a costa de destruir el modus vivendi del prójimo.
    Y es que, al igual que algunos pretenden que el Ebro desemboque en Almería pasando por Valencia y Murcia, otros sueñan con el Gállego desaguando en los Monegros. Es el nuevo Ciclo Hidrológico.

  16. unjubilado dijo:

    Una mirada… No estaría nada mal que el Ebro naciendo en Fontibre se dedicara a viajar por todas las comunidades de la Península, incluidas las Baleares y Canarias volviendo, fresco y lozano pasando por delante de la Pilarica, sin contaminación y habiendo engordado con todas aportaciones de los ríos por los que atravesara, así el sueño de los Monegros podría hacerse realidad. 😀

  17. Interesante nota Jubilado, siempre se aprende algo nuevo aquí y el slider es excelente, no puedo menos que reconocer que usted es un hombre muy creativo. Un afectuoso saludo.

  18. unjubilado dijo:

    Jubilada en Acción! Yo creo que todos aprendemos algo de los demás, por el mero hecho de visitar un blog, siempre nos llama la atención algo que posiblemente tratemos de poner en práctica.
    Por cierto, me gusta que me llamen de tu, me hace un poco más joven.
    Saludos

  19. trimbolera dijo:

    Lo he vuelto a revivir e igual que tu visita y aún lo saboreo hoy mejor !!

Los comentarios están cerrados.