La puerta de los gordos

La puerta de los gordos

La «puerta de los gordos» en el Monasterio de Alcobaça. (2 metros de alto por 32 centímetros de ancho)

¿Donde se encuentra «La puerta de los gordos»?

-En Alcobaça, una pequeña ciudad portuguesa a unos 90 km al norte de Lisboa, donde existe el Monasterio de Santa María de Alcobaça, una auténtica maravilla de la arquitectura religiosa destacable por ser el primer edificio gótico construido en todo Portugal.

El nuevo monasterio acogió a los primeros monjes, consagrándose su catedral en 1252 y convirtiéndose en el cenobio más importante del Císter en Portugal. Los avatares de la historia y de los terremotos hicieron que se fueran añadiendo estancias y restaurando edificios en diversos estilos (gótico, renacentista, barroco…) hasta la exclaustración de los monjes efectuada en 1834 como producto de la supresión de las órdenes religiosas.

Convertido en museo, el monasterio es hoy en día visitable, destacando su iglesia gótica, sus claustros… y una extraña puerta en arco de medio punto, de doble hoja, de dos metros de alto y que tiene nada más que… ¡32 cm de ancho!. O lo que es lo mismo, que o se es un espárrago con patas u olvidaros de entrar por esa puerta.

¡Hoy en día muchos, querrían tener en sus casas una puerta como esta en la cocina!

La foto de inicio, es la que se conoce como «Puerta de los Gordos«, que comunica el amplio Refectorio con la zona de Comedores, de manera que suponía un filtro por el que se quedaba sin comer todo aquél que no pudiera cruzarla…

Hoy este Monasterio es considerado una de las 7 maravillas de Portugal, siendo la Puerta de los Gordos una de sus principales atracciones.

Sea como sea, la “Puerta de los Gordos” (“A porta pega-gordo”, en portugués) se ha convertido en una de las grandes atracciones del Monasterio de Santa María de Alcobaça. Hoy, que vivimos en un mundo que ha pasado de la miseria a la opulencia en tres o cuatro generaciones y que tira la comida por toneladas, haríamos bien, en mirando la estrechísima puerta de Alcobaça, que recordásemos que, aunque nosotros tengamos problemas por el exceso de comida, hay muchísimos millones de personas a nuestro alrededor que serían capaces de pasar por esa puerta sin ningún problema.

Fuentes consultadas : Memento Mori!, El Parte de Confirmación, antrophistoria .

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La puerta de los gordos

  1. Ya puedes ir a visitar ese monasterio porque tú pasas por esa puerta…

  2. Jenofonte dijo:

    Siempre lo he dicho, viene alguien con una exuberante imaginación, y crea una leyenda…
    El porqué de esa puerta está perdido en el tiempo, y seguramente sería muy difícil establecer su verdadero propósito, si es que lo tuvo. Ahora, si se trataba de poner a dieta a los monjes, ¿por qué entonces tenía el monasterio una cocina capaz de asar cinco bueyes al mismo tiempo?

    • unjubilado dijo:

      -Jenofonte- Si te animas yo te ayudo, construyamos entre los dos una máquina del tiempo que nos haga ir precisamente a la construcción de esa puerta y así nos enteraremos todos, me llevaré un magnetofón, una cámara de fotos y otra de vídeo.

      • Jenofonte dijo:

        A veces se encuentran las explicaciones más peregrinas para explicar lo que no se sabe, Leí una vez una novela de ciencia ficción en la que, los arqueólogos de una galaxia lejana llegaban a la Tierra. Hechas algunas excavaciones encontraron un trozo de metal con letras moldeadas con la palabra «Singer». Después de muchos estudios y conjeturas, y apoyados por un experto en lenguas extintas que aseguró que la palabra «singer» significaba «cantor», concluyeron que el trozo de metal correspondía a una máquina que cantaba…

  3. Laura.M dijo:

    No es una puerta para todo el mundo. Si vuelvo ire a pasar por ella :))
    Lei lo de la garduña Emilio. La primera vez nos dío lástima y la soltamos muy lejos No sé si volverá y caerá de nuevo en la jaula, pero habrá que pensar otra solución..
    Cuídate.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Yo puedo pasar perfectamente por ella, claro que de canto, pero he probado entre dos mesas separadas exactamente por esos 32 centímetros y paso.
      Claro que en mi casa no tenemos una cocina para asar una vaca, quizás si la tuviéramos no lograría pasar.
      Cuídate tu también.
      Un abrazo

  4. ester dijo:

    Que curiosa puerta y propósito, a mi me la tendrían que poner volcada dos metros de ancho y 32cm. de alto, pasaría agachada. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- No seas exagerada, que yo se que tu :
      Eres alta y delgada
      Como tu madre,
      Morena salada,
      Como tu madre.
      Bendita sea la rama
      Que al tronco sale,
      Morena salada,
      Que al tronco sale…

      Un abrazo

  5. susana dijo:

    Que curiosas ideas tiene la gente, hacer una puerta así. Un beso

  6. Cómo estarían de bien cebados los señores monjes para que alguna mente puñetera decidiera tomar medidas bajo el lema: Contra el pecado de la gula, la penitencia de la puerta.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- He copiado la información de varios sitios, pero realmente no me trago esta historia, ni menos ahora que he encontrado un plano del monasterio, he de pensar que el plano es real y aunque he visto mas fotos tanto del exterior como del interior no me cuadra semejante puerta, y más de dos hojas.
      El plano es este.
      En primer lugar en el plano aparece la cocina como número 9 y el refectorio el 10, y no se encuentra entre los dos la puerta. Sin embargo esa pequeña entrada, siempre que sea cierto el plano, va a dar al claustro de D. Alfonso VI, ello quiere decir que posiblemente por la puerta no va a pasar nadie, simplemente alguna minúscula bandeja con algún tentempié (un bocata de calamares y una cerveza) para los monjes o los que pudieran pasear en aquel momento por el claustro.
      Y si era el mismísimo rey entonces unas tostas de salmón, otras de angulas y huevos de codorniz, y si me apuras unas tarrinas de caviar beluga, por supuesto con un vino blanco del Somontano.
      Se me olvidaba al imagen corresponde al blog http://ireneu.blogspot.com/2017/10/puerta-gordos.html

      • Cierto. Tener esa puerta como único acceso sería absurdo y nada creíble.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Necesito el tentempié, menuda paliza me estoy dando con la hierba de la parcela, hasta tengo miedo que que el cocodrilo de Pisuerga se encuentre escamoteado entre el césped, quizás exagero, pero de las víboras hay que tener precaución después de tres meses sin que nadie las asuste.

  7. Sara O. Durán dijo:

    Qué curiosodad. Yo si quepo. Soy delgada.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Tienes suerte, ya somos dos yo también paso ¿les pedimos que nos preparen un buen menú a costa de la publicidad que les estamos haciendo?
      Un abrazo

  8. Magda dijo:

    En un templo en Japón había algo similar, si pasabas por él estabas en el camino de la Iluminación.
    A base de verduras hervidas se puede conseguir pasar, la Iluminación ya es otro cantar.

    😀

  9. Frodo dijo:

    Hasta hace unos pocos años creo que podía pasar por esa puerta.
    No apostaría por ello en esta última década

    Abrazos!

  10. Tawaki dijo:

    Yo tendría que entrar por partes…

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Imposible ese puzzle no se puede recomponer, así que ya sabes o mucho más ejercicio o menos grasas en las comidas y eso de rebanar el plato con mucho pan, totalmente prohibido.

Los comentarios están cerrados.