La pandemia se ensaña con la clase media

El coronavirus se está ensañando con la clase media, con la mayoría de la sociedad, los que ganan entre 11.000 y 30.000 euros brutos al año.Muchas familias han visto cómo sus ingresos se desplomado de repente en los últimos meses. Especialmente, en los sectores más afectados por las restricciones, es decir, el pequeño comercio, la hostelería y el turismo. La desaparición de la clase media es alarmante, en los últimos 20 años ha caído un 8 por ciento frente al aumento de un 7 por ciento de la clase baja.

Fuente : Las Provincias

Esta entrada ha sido publicada en Coronavirus y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La pandemia se ensaña con la clase media

  1. Lo que ha desaparecido desde hace años es el concepto antiguo de lo que era la clase media. Ahora hay Clase Media Alta, Clase Media Baja…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es difícil clasificar a la clase media, y por supuesto mucho más separarla entre alta y baja.
      No obstante la mayoría se decanta por los ingresos percibidos, así la OCDE clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media de su región.
      Lo cierto es que hay una buena parte de la población española que ha pasado a la pobreza y en algunos casos donde no se había ahorrado nada, la pobreza es total.

  2. Ester dijo:

    No clasifico, pero hay una ruina personal enorme que costará levantar, tambien ha habido un repunte en el ahorro y la inversión y se han creado nuevos modelos de negocio que estan funcionando bien. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- El confinamiento rebajó el gasto de los hogares en España, el consumo habitual de bares, restaurantes, viajes… desapareció prácticamente en todas las casas, como consecuencia de ello y por precaución se disparó el ahorro, en la actualidad el que tiene un poder adquisitivo suficiente, está comprando casas grandes en el exterior de las ciudades, para prever otro nuevo confinamiento y no estar dentro de un piso de 40 metros cuadrados, para ello tienen que hipotecarse, lo malo es que el trabajo les falle.
      Existen demasiadas cosas que han cambiado y alguna más que iremos viendo.
      Un abrazo

  3. Susana dijo:

    Vamos a la reuina y va a ser difícil salir. Un beso

  4. El surgimiento de una sociedad mayoritaria con economía a la baja no ha sido solo consecuencia de la pandemia sino que lleva ya un par de décadas forjándose; solo hay que ver el auge del low cost para comprender la adaptación del mercado al nacimiento de una nueva clase, la Clase Masa, con reducidos posibles. La pandemia ha acentuado el problema, pero esto viene de más atrás, cuando el mercado aceleró las ansias consumistas de la población convirtiendo en imprescindible lo accesorio. Ahora se impone la realidad cruel: Cada vez hay más personas que ni siquiera pueden cubrir las necesidades básicas, en un Estado del Malestar generalizado.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En las últimas generaciones siempre se ha dicho que los hijos vivían mejor que los padres, por experiencia personal yo lo he vivido así, desgraciadamente hoy en día la tendencia va cambiando, los hijos van a estar peor que los padres.
      Tenía un compañero algo mayor que yo, ahora fallecido que siempre decía, «cuando las cosas secundarias, se conviertan en esenciales, solamente habrá una manera de tratar de volver a la situación inicial, una guerra, una guerra en la que el subsistir día a día se transforme en nuestra principal preocupación.»

  5. Tawaki dijo:

    Son los que más tienen que perder, y son, además, los que han sostenido el país con sus impuestos. Ahora que es momento de que reciban ayudas, resulta que el dinero se lo quedaron los políticos y sus amigotes. El sistema está lleno de defectos, pero lo más preocupante es que va a peor.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- La situación está cambiando drásticamente y de momento los que mantienen su poder adquisitivo, aunque en muchos casos lo tienen que compartir son/somos los jubilados, ya veremos cuanto dura esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *