La mascota de la Legión

Todos sabemos que la mascota de la legión es una cabra… o un carnero depende de desfiles y de situaciones, pero lo que posiblemente sepan pocos es ¿Cómo se convirtió la cabra en la mascota de la Legión?

El carnero «Miura» desfila con la Legión - EFE

El carnero «Miura» desfila con la Legión – EFE

Las mascotas en el Ejército tienen su origen en los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad, fundamentalmente leche y carne. A veces, el personal que se encargaba de su cuidado se encariñaba con el animal y éste resultaba indultado, pasando a ser uno más de la unidad.

Desde sus orígenes, la Legión ha contado con gran variedad de mascotas, dado que era común que las fuerzas expedicionarias y coloniales las eligiesen entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue. En los primeros tiempos, la Legión tuvo monos, habituales en la zona de Ceuta, la gacela del Sahara, arruís (carnero de berbería nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb), loros, jabalíes e incluso un oso, aunque los más habituales eran los carneros.

Este año le ha tocado desfilar precisamente a un carnero, al que se le ha puesto el nombre de «Miura». Tiene tres años de edad y es una mascota veterana en la Legión, pero hasta este año no había debutado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

«Miura» lleva ya tanto tiempo siendo mascota de la Legión que tiene mucha instrucción a sus espaldas, algo que todos los espectadores de la parada militar pudieron comprobar, ya que marchó acompañando a la Escuadra de Gastadores sin ir atado, vistiendo el emblema del Tercio «Alejandro Farnesio» bajo la X Bandera «Millán Astray», en memoria del fundador de esta fuerza militar.

Fuente : ABC.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La mascota de la Legión

  1. Ligia dijo:

    Curiosas tus averiguaciones, Jubi!! Abrazos

  2. Genín dijo:

    Mira que si lo hubieran querido ordeñar…jajaja
    Salud

  3. trimbolera dijo:

    El bicho ya es uno más.

  4. En una ocasión fui con un grupo a conocer una hacienda que pertenece al ejercito… entre todo lo que había, un oso. Nos contaron como lo cuidan y con qué lo alimentan. Miel, salmón, nueces, y una gran lista de manjares… Y dijo el ocurrente de los visitantes: ¿Dónde me apuntó como aspirante a sucederle, cuando el bicho muera? Ya imaginas las carcajadas de todos. Y se le quedó mote de «sustituto de oso».
    Un beso.

  5. Calandra dijo:

    Bueno, si al menos lo cuidan bien.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Por lo que yo he vivido en primera persona en Sidi Ifni, y aunque allí no tenían cabra (al menos yo no la llegué a ver en una jura de bandera de la legión en la que participé de manera activa, poniendo la música en la misa), te puedo asegurar que a los animales los cuidaban como si de ellos mismos se tratara.

  6. mjesus dijo:

    Es un pregunta que yo me hacia, pero no lo pregunté, cierto que es raro, pero cada dia tengo mas claro que la paciencia enseña
    ¿por que llevan los legionarios un carnero encabezado el desfile?
    un abrazo

  7. Frajayo dijo:

    Me pregunto si el carnero es el únco personaje que tiene una vida agradable en El Tercio, pues tenemos la impresión que los legionarios siempre están sometidos a una fuerte disciplina, largas marchas con voluminosa y pesada impedimenta que acarrean a sus espaldas, abundantes y dificultosos y constantes ejercicios, instrucción, defensa personal y mucho poderío físico para conservar la forma…; mientras el carnero hace vida de mascota mimada, bien alimentado, y sin más complicaciones que los días de desfile sentir el atavio en su lomo del lienzo indentificatorio de su destino y el chapiri en su bien armada testa.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Te podría contestar largo y extenso en primera persona, ya que al hacer la mili en Sidi Ifni tuve muchos contactos con legionarios.
      El capitán que nos instruyó en el campamento de reclutas fue uno de la legión y constantemente me decía que me fuera con ellos (quería que les pusiera en funcionamiento un radioenlace de banda ancha de cuatro canales y ser yo el responsable) me decía que cobraría más, vestiría mejor, posiblemente tuviera a mi cargo a otros legionarios… Yo siempre le decía que mi padre me había dicho que en la mili no se me ocurriera ir voluntario a nada, lo tuvo que aceptar.
      En la evacuación de Sidi Ifni conviví con varios de ellos en el puerto y ninguno me habló bien de su mili en la legión.

  8. Laura.M dijo:

    Siempre nos dejas buena informacion. .Me gustan los desfiles Emilio-
    Besos.

Los comentarios están cerrados.