La educación actual

Como acabo de terminar mis estudios de licenciatura y veo con estupor que tendré que emigrar a Alemania, Francia, Inglaterra… eso con gran suerte, aunque no descarto, China, Japón, Brasil, Argentina, Venezuela… o lo que salga, mientras preparo el equipaje, voy a ver como tenemos la educación en España.

EnseñandoEl sistema educativo español es malo y caro. Los informes PISA y OCDE demuestran que España es uno de los países que mas gasta en educación y que peores resultados obtiene.

Según dichos informes, de los 33 países de la OCDE, España es el 7º que mas gasta en educación.

En cambio, en cuanto a resultados, los alumnos españoles ocupan el puesto 27 de la OCDE. Es decir España ocupa el 6º puesto por la cola.

Los estudiantes, los sindicatos y algunos partidos no tienen razón cuando dicen que los recortes en educación disminuirán la calidad de la enseñanza. Si la calidad de la enseñanza fuese proporcional al dinero invertido España ocuparía el puesto 7º de 33 y no el 27.

Los pobres resultados de nuestro sistema educativo habrá que buscarlos en otros aspectos y no en el dinero. Por ejemplo: en el nulo respeto a los profesores, en el escaso interés de los alumnos en aprender, en la falta de una cultura del esfuerzo, etc.

Ver informe completo en informes OCDE y PISA

Veamos un vídeo donde se demuestra el último párrafo escrito.

Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La educación actual

  1. Y pensar que nosotras les llamábamos de usted a la profesoras y «señorita», nada de por su nombre, que eso estaba prohibido. Y ahora, como mucho, les llaman «profe».

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo también recuerdo a mi primer maestro (Don José) y la palmeta que utilizaba para darte en la mano, incluso con los dedos juntos, propietario de una escuela y como no tenía el título, el responsable tenía que ser otra persona.

  2. Jesus dijo:

    He formado parte de cinco Apas de mis hijos en el desarrollo de sus estudios, y por tanto testigo de la impotencia de los profesores con los «revienta clases». He incluso en el instituto habiendo sancionado a un alumno por abrirle la cabeza a una profesora con un cubo, llegar el inspector y levantar la sanción.

  3. Genín dijo:

    Hemos ido para atrás como el cangrejo… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Unas veces se avanza y otras desgraciadamente se retrocede, los cambios que se están haciendo en las últimas legislaturas son cada vez peores.
      Saludos

  4. Ester dijo:

    La educación nace en la familia, y la docencia en la escuela, cuando no van de la mano todo sale mal. Falta respeto y disciplina. Y una burrada que para mí no lo es, no todo el mundo está capacitado para estudiar por mucho que nos empeñemos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Recuerdo perfectamente en mi época de estudiante que mi madre hasta donde podía me ayudaba en los deberes y reforzaba las indicaciones que me habían dado mis maestros.
      Con respecto a tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo contigo, me pasó a mi en varias ocasiones, con varios alumnos.
      Un abrazo

  5. Leodegundia dijo:

    Como no se ataje pronto este problema el país se va a ir a pique porque un país sin educación y sin cultura no vale nada.

  6. El problema de la educación es la nula correspondencia con las actitudes de la sociedad en general. Y, desde luego, con la actual política de recortes y con la amenaza LOMCE cualquier avance positivo es imposible; se está viendo ya. No se puede pretender calidad
    con unos centros educativos bajo mínimos -menos profesorado, menos becas, menos presupuesto para gastos de funcionamiento-. La educación no es cara ni barata: Es una INVERSIÓN DE FUTURO que ha de cimentarse en la igualdad de oportunidades y donde el esfuerzo individual y común posibiliten el aprendizaje.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tienes razón, lo mismo ocurre con la investigación en I+D que la están estrangulando de tal manera que la van a tener que cesar por falta de dinero, donde la supresión de actividades y proyectos es ya un hecho.

Los comentarios están cerrados.