La DGT eliminará los postes SOS de las carreteras para ahorrar

Postes SOSReconozco que en la actualidad el 99% de las personas que salimos a carretera llevamos un móvil.

Yo les tenía cariño a los postes SOS, en primer lugar hace muchos años cuando se empezaron a implantar me tocó junto con mis colaboradores atender todos los postes SOS desde Zaragoza a Lérida, entonces no era raro el día en el que teníamos que «asistir» a un poste, por agotamiento de pilas, bloqueo en las llamadas, mal funcionamiento… El centro de control de Lérida nos avisaba por teléfono de los fallos.

Pero en una ocasión que viajaba de Zaragoza a Madrid para asistir a un curso, me quedé tirado en la carretera, había atropellado a un zorro y me rompió el radiador del agua y el del aire acondicionado.


No llevaba móvil y nadie se paraba, eran las 7 de la mañana y de repente pienso «Tiene que haber un poste SOS por aquí cerca». Siguiendo las indicaciones de la autovía, lo tenía a menos de 200 metros.

Cuando pulsé el botón de ASISTENCIA MECÁNICA me contestó la Guardia Civil.

¿Que desea?

– Acabo de atropellar a un animal y me he quedado tirado.

Dígame su matrícula, el seguro que tiene y espere unos momentos que voy a tramitar la retirada de su vehículo.

En menos de cinco minutos oigo por el poste SOS «Está usted ahí?

– Si le estaba esperando.

– Acabo de comprobar todos los datos de su vehículo y de su seguro, en menos de media hora tendrá una grúa para llevarlo a un taller próximo.

Cuando volví a Zaragoza en autocar, lo primero que hice fue comprar un móvil. El coche tardaron casi un mes en arreglarlo.

Pero de verdad hace falta eliminar los postes SOS de la carreteras?

Información en Europa Press.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La DGT eliminará los postes SOS de las carreteras para ahorrar

  1. Javier dijo:

    A veces, los recortes para ahorrar no van «demasiado» bine dirigidos.
    Debe ser porque estos postes no «recaudan»…

  2. Felipe dijo:

    Seguramente que si para funcionar hubiera que introducir una moneda no los los quitarían. Yo me creo ya cualquier cosa.

  3. unjubilado dijo:

    Javier No recaudan , pero siguen siendo una gran ayuda para los automovilistas.

    Felipe Si tuviéramos que introducir una moneda para poder hablar, seguramente los cacos dejarían el poste inservible.

  4. Leodegundia dijo:

    Pues yo pienso que no deberían de quitarlos, no todo el mundo tienen móvil y además los móviles también se pueden estropear o te los pueden robar, así que mejor tener esos teléfonos a mano para por si acaso. ¿Tanto es el gasto que generan?
    Un abrazo

  5. Manuel dijo:

    No quiero entrar en la «necesidad» de retirar los postes S.O.S., pero me hago una pregunta… Si ya que la excusa es que quieren ahorrar cierta cantidad, ¿por qué retirarlos generando un coste y no dejarlos simplemente inactivos?

  6. unjubilado dijo:

    Leodegundia Pienso lo mismo, sin embargo con la actual crisis…
    El gasto debe de ser elevado, una empresa dedicada al mantenimiento las 24 horas del día los 365 días del año, sustitución de pilas o baterías, obras en las autopistas que pueden cortar el cable y si el poste SOS va vía radio el robo de sus componentes estaba a la orden del día.
    Un abrazo

    Manuel Piensa en algo parecido. Una cabina telefónica inactiva en cualquier ciudad, el cabreo que cogería la gente por no poder utilizarla sería mayúsculo, pero si no la ves, no la emprenderías a patadas con ella.

  7. En seguridad jamás se debería ahorrar.

  8. Salamana dijo:

    Y en el sitio donde estaban los postes SOS pondrán un radar, que resulta mas rentable

  9. tesa dijo:

    es una lastima que desaparezcan esos postes puesto que son muy utiles y es mas tambien hay que mirar por los puestos de trabajo que dejarian en paro a mushas personas

  10. FATIMA dijo:

    Hola! Desconozco los gastos que este tipo de dispositivos genera. Y son de la responsabilidad del centro de gestión de tráfico ¿ Pero quien los atiende? Lo desconozco. Me ha llegado a través de persona que en alguna ocasión ha necesitado hacer uso de ellos y no ha contestado nadie. Pero se me ocurre una solución, con respecto a la atención de de los postes SOS centralizando los mismos en los centros de atención de emergencias 112 de cada comunidad Autónoma, ahorrando de esta manera personal. Ya que para vuestra información cualquier situación de emergencia en las carreteras es gestionada por este teléfono, incluso cuando no tienes apenas cobertura o saldo en el movil o incluso el terminal no tiene tarjeta, pero claro sigue existiendo problemas¿Qué pasa cuando esa persona no tiene teléfono por cualquier circunstanciao no tiene batería ? He aquí la utilidad de los postes SOS. Mi voto es a favor

Los comentarios están cerrados.