La cigarra, la hormiga y el Puente de Piedra

HormigaVersión clásica

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
la cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

FIN


Versión española

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante, (en el puente de Piedra, obligada por determinados políticos)

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
la cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
CigarraLa cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

Cuatro organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que otros viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza y de actores se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Iñaki Gabilondo organiza una serie de artículos en los que cuestiona como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e insta al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica, una ley sobre el matrimonio homosexual entre cigarras y una ley con carácter retroactivo de antidiscriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de españa y se instala con éxito en suiza.

Cuatro hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. una comisión de investigación que costará 10 millones de euros se pone en marcha.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. La Ser, Cuatro y TVE critican el fracaso del anterior gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa es okupada por una banda de arañas. el gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.

FIN

¿Quién tiene razón? ¿La hormiga trabajando a costa de unas obras que echarán el Puente de Piedra abajo, o la cigarra que se va de vacaciones y no se preocupa de ver como van las obras, ni de contratar otros barcos con menos calado?

Recibido por correo. Gracias Luis

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Humor, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La cigarra, la hormiga y el Puente de Piedra

  1. Chela dijo:

    Las cigarras deberian recibir una formación (obligatoria) para aprender hábitos de vida como los de las hormigas, y luego las pondría, en verano, a hacer prácticas bajo la supervisión de aquellas. Finalmente les facilitaría los medios mínimos para poder subsistir pero a partir de su propia responsabilidad, con un seguimiento de apoyo y control para que no “decayeran”, pero no cargaría la responsabilidad sobre las laboriosas y prudentes hormigas.

    Saludos Jubi, ahora voy vengo a Mera, según el tiempo.

  2. Frajayo dijo:

    ¡Como me ha gustado esta interpretación de la fábula! Es que voy poniendo rostros de políticos y personajes mediáticos españoles en cada fase por la que transcurre la narración. ¡Así nos va!.
    La gente honrada y de órden siempre será hormiga. Dejad a los vividores con sus miserias porque siempre acabarán como la cigarra. ¡La de la fábula, claro!.

  3. reikiaduo dijo:

    Hay otra versión que seguramente conoces.

    La cigarra se va a cantar por ahí, y cuando vuelve “podrida” de dinero contrata a la hormiga para que limpie el territorio de su casa (la de la hormiga), que por cierto, no es ya más que una parte suburbial de las posesiones cigarreras

  4. Demry dijo:

    A las cigarras, deberían repartirles, par de folleticos cuando van creciendo, para que sepan cómo salvar sus vidas como las hormigas!!!
    Y nosotros siempre somos como las hormigas????
    D./
    Abrazotes Jubilado!!!!!

  5. Bidul dijo:

    Acabo de hacer un buen recorrido por tus últimos artículos, todos muy interesantes, pero destacaría el dedicado a tu madre, es entrañable.
    A juzgar por la foto, tu madre está muy bien. Felicítala aunque con un poco de retraso.

  6. jomas dijo:

    En tiempo de elecciones-en Argentina-la cigarra y la hormiga, deberian conocer las promesas de los politicos y votar a la mejor solucion para ambas.-
    La tolerancia, nos hará libres.-
    joamas

  7. unjubilado dijo:

    Chela La educación es obligatoria, así que les pondremos falta a las cigarras. Claro que a veces las hormigas se pasan, ¿te imaginas un trozo de tarta que en dos horas estuviera negro como si todas las hormigas del mundo se hubieran puesto de acuerdo para comérselo? Eso me paso a mí en cierta ocasión.
    Así que ahora las disuado de sus propósitos con un producto que encontré en el mercado y que se echa alrededor de la casa, es un spray, no deja mancha y dura un año (Confirmado). Para el Pirineo ha sido mi salvación, ya que se metían en la basura, donde hubiera una miga de pan y hasta en el azucarero, pero ¿que hago con los políticos?
    Que lo pases muy bien por Mera.

    Frajayo Caras no he querido poner, ya que la cárcel la tengo al lado, pero en mi imaginación hay Cigarras y Hormigas.

    reikiaduo Hay muchas versiones y cada una de ellas tiene su impronta, esta que me comentas no la conocía así.

    Demry Hay que ser de todo un poco, en ocasiones, seremos hormigas, pero en otras deberemos de saber ser como las cigarras, divertirnos y vivir la vida y antes que nuestras “provisiones” se acaben volver a la triste realidad, para poder repetir o guardar para cuando ya seamos un desecho para la sociedad (muchos de los actuales jubilados)
    Un abrazo

    bidul No te preocupes, esta tarde la felicito en tu nombre.
    He paseado por tu jardín y me ha encantado, hay varias imágenes en las que se obseva que están hechas en Andalucía.

    jomás “Nunca llueve a gusto de todos”, aunque en ocasiones los políticos hacen que no llueva a gusto de nadie.
    Hasta Argentina te mando un saludo.

  8. antifachas dijo:

    madre mía, cuantísimo facha… y de verdad creeréis lo que estais diciendo

  9. unjubilado dijo:

    antifachas No me considero facha.
    Según el Diccionario de la Real Academia:
    facha es :
    1. f. coloq. Traza, figura, aspecto.
    2. f. coloq. Mamarracho, adefesio.
    Si te refieres a otra cosa, con respecto a los políticos, en un montón de ocasiones me he declarado APOLÍTICO, esto para tus entendederas significa que ni me van ni me vienen, es algo que tengo que soportar y no suelo comulgar con las ideas de nadie.

  10. antifachas dijo:

    Siento haberte ofendido (si lo he hecho), pero a mi entender en el texto se deja claro que todo aquel que no ha conseguido provisiones es un viva la virgen y no da palo al agua, pero también hay gente que por mucho que lo intenta no consigue llegar con provisiones al invierno. Además, particularizando para el caso de España, si la gente tuviera que vivir de las ayudas del Estado, no creo que tuviera para pasar todo el invierno.

    Suelo leer este blog y la verdad es que me entretiene bastante, pero este texto me tocó la fibra sensible.

  11. unjubilado dijo:

    antifachas No me has ofendido, pero he querido dejar claro que soy apolítico. Como podrás observar por mi nombre, estoy jubilado y tienes razón con las ayudas o pensión que me paga la Seguridad Social no podría vivir.
    No he sido hormiguita, pero tampoco he despilfarrado los ingresos que en épocas más florecientes he tenido, he tratado de vivir la vida cuando he podido, ahora ya es más dificil.
    Si lees este blog, te animo a que lo sigas leyendo y comentando, será una aportación más y aunque me critiques, si la crítica es constructiva será bien venida.
    Un saludo

  12. carlos dijo:

    Hola Emilio:
    Hoy te mando un artículo que publica Heraldo ¿Inspirado? en tu post sobre la contaminación de los ríos pirenaicos.
    http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207486

  13. unjubilado dijo:

    carlos Gracias por la información, si alguien visita el Pirineo, se puede dar cuenta de esto y mucho más, no obastante ya he pblicado mi pequeño post.
    Saludos

  14. Pingback: el marcapasos » Interpeñas, la vida sigue igual

  15. jose dijo:

    es muy buena esta historia me gusta mucho

  16. unjubilado dijo:

    jose Me alegra que te guste

  17. Marc dijo:

    Esta fábula nos habla de “hormigas” y “cigarras”. Si consideramos que la hormiga trabajo todo el año para sobrevivir durante el invierno, y que la cigarra no ha hecho más que reír cantar y bailar, debería de ser del todo incomprensible que la hormiga se tenga que ir de su país. Aunque la cigarra no hubiese estado de juerga, aunque la cigarra solo hubiese estado holgazaneando sin hacer nada, tampoco debería de salir perdiendo la hormiga. “Quién quiere, puede”, y si la cigarra no ha querido trabajar que sea consecuente.
    En cuanto a las referencias que hacen a cierta cadena de televisión y a cierto periodista, no les culpo por manipular la información de tal forma que parezca que sea contrario a la realidad, sino que culpo totalmente a la sociedad por creer tales mentiras, y por ser tan ingenua.
    Pero lo que realmente me preocupa es que la cigarra tenga tanta caradura como para criticar a una humilde y trabajadora hormiga. La cigarra no ha hecho absolutamente nada para merecer una vida mejor, cosa que demuestra ser muy poco pulcra cuando se le concede la casa de la hormiga.

Los comentarios están cerrados.