La campana de Huesca (Leyenda)

La campana de Huesca

Pulsar para ver con detalle el cuadro de José Casado del Alisal

En el cuadro aparecen 13 cabezas cortadas, 12 en el suelo formando un círculo y una decimotercera colgada de una cuerda, la del más rebelde, a veces identificada con el obispo de Huesca.

¿ Leyenda con fundamento histórico ?
El cuadro de la Campana de Huesca que se puede admirar en el Ayuntamiento de la ciudad, es la representación más difundida de esta conocida leyenda oscense. Fue pintado en 1880 por el palentino José Casado del Alisal (1832-1886) durante una estancia en Roma. Se trata de un cuadro al óleo, con unas dimensiones de 4,69 x 3,62 m., y es propiedad del Museo Nacional de Arte Moderno, que lo cedió en depósito al Ayuntamiento de Huesca en el año 1950.

La Leyenda de la Campana de Huesca, aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV)…
Tras la muerte en 1134 de Alfonso I el Batallador sin hijos, heredó el reino de Aragón su hermano, Ramiro II, obispo de Roda de Isábena. El reino sufría por entonces diversos problemas internos y externos.

Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo.

Este, llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles, aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey lo que había visto.

Ramiro II, al conocer lo sucedido, comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos.

Ramiro II hizo llamar a los principales nobles, para que vinieran a Huesca, con la excusa de que quería hacer una campana que se oyera en todo el reino.

A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran.

¿Realidad histórica? La historia de un gobernante que solicita consejo sobre cómo afianzar su poder y obtiene como toda respuesta el corte de unas plantas (tras lo que decide ejecutar a sus súbditos más poderosos), aparece ya en distintos autores de época griega y romana (Herodoto, Aristóteles, Tito… ).

La leyenda de la campana de Huesca ha sido considerada durante mucho tiempo como auténtica. Existe incluso en el antiguo palacio real, actual Museo Provincial de Huesca, una sala en la que se afirma que ocurrieron los hechos. Sala conocida como Sala de la Campana.

Sin embargo, parece ser que la leyenda se originó a raíz de los bandos nobiliarios aragoneses que luchaban por alcanzar mayores cotas de poder y de riqueza. Esos bandos se enfrentaron entre ellos aprovechando el cambio de monarca y en una de esas disputas Ramiro II estuvo a punto de perder el trono. Tuvo que refugiarse en Besalú en 1135. A la vuelta solucionó el problema, ordenando decapitar a varios nobles que habían asaltado una caravana de musulmanes en tiempo de tregua, violando con ello el tratado de paz que Ramiro el Monje había concertado con el gobernador árabe de Valencia y Murcia.

Romance de la campana de Huesca

Don Ramiro de Aragón,
el rey monje que llamaban,
caballeros de sus reinos
asaz lo menospreciaban,
que era muy sobrado manso
y no sabidor de armas,
por lo que no le obedecen,
por lo que le desacatan.
Enviado ha un mensajero
al monje que lo criara,
a San Ponce de Tomeras
donde el buen abad moraba,
porque él le diese consejo
en la bajeza en que estaba.
El mensajero se parte
y al abad le da una carta.
El abad no le responde;
en la huerta sólo entraba
el mensajero con él,
que respuesta le demanda.
El abad le despachó
sin hablarle una palabra.
La respuesta que le diera
fuera cifra bien cerrada,
que sacando allí un cuchillo,
las ramas altas cortaba.
Despedido el mensajero,
mal contento se tornaba.
Como fue llegado al rey,
le dijera estas palabras:
-“Mal recaudo os traigo, rey,
que el monje no vos preciaba,
ni me quiso dar respuesta;
creo que de vos burlaba;
entróse luego a una huerta
en leyendo vuestra carta,
y afilando allí un cuchillo,
las ramas emparejaba.
“Oyendo aquestas razones
el rey las disimulara:
Entendió bien la respuesta
y el consejo que le daba.
Hizo llamar a las Cortes,
a Cortes que celebraba:
dice que hacer quería
una solemne campana
que se oyese por el reino
y sonase en toda España.
Viérades de esto gran risa;
los grandes de ello mofaban.
En esa ciudad de Huesca
muchas gentes se juntaban;
Llamó un día a los señores,
y en su cámara les habla,
y a sus hijos herederos
hizo quedar en la sala.
En entrando, todos ellos
viéronse entre gente de armas;
mandó cortar las cabezas
a los que más se burlaban.
Quince fueron sentenciados,
a los otros perdonara.
Mandó sacar las cabezas
a los mozos de la sala:
díjoles que eran sus padres
todas las que allí miraban,
porque le tenían en poco
y en su presencia burlaban;
que viesen aquel ejemplo,
y ellos mojasen la barba.
Así fue temido el monje
con el son de esta campana.
(Romance viejo) Anónimo

– Jubi, ¿Y si vemos un vídeo de Aragón televisión?

Adelante vídeo.

Fuentes consultadas :
El blog de unjubilado
Wikipedia
Alto Aragón
Aragón Televisión.

Esta entrada ha sido publicada en Leyendas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La campana de Huesca (Leyenda)

  1. Frajayo dijo:

    Recuerdoque allá por los años treinta a mi hermano mayor le dieron una peseta por sacar buenas notas y que inmediatamente la invirtió en una serie de historias que a la sazón publicaban, de tamaño bolsillo, más o menos, o más menos que más, y que él me las leía con agrado porque la lectura era su pasión favorita. Uno de aquellos ejemplares era “La Campana de Huesca” y la portada que tenía, la misma que la que aquí se reproduce, pero imposible recordar su contenido porque yo era muy chico. Luego aquella colección, en alguno de los varios traslados, se perdió y mi hermano lo sintió muchísimo porque adquirirla fue su satisfacción.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo De niños todos hemos tenido alguna afición que nos ha costado dinero, yo me compré la colección completa de Julio Verne, poquito a poco con dinero que ganaba trabajando a ratos en una oficina de cine en Zaragoza de la Empresa Parra, todavía los conservo, papel amarillo, sin imágenes, a lo sumo un par de ellas y con una encuadernación que en la actualidad nadie compraría, pero yo me iba leyendo esas aventuras en ocasiones dos y tres veces.

  2. Ester dijo:

    Me he quedado maravillada, por como la cuentas y por el vídeo, en algún libro había leído alguna referencia pero sin prestarle atención. No me extraña que de concedan diplomas. Un abrazo muy agradecido

    • unjubilado dijo:

      Ester ¿Ya empezamos con los diplomas? Casi me pesa el haber publicado nada, en cuanto a mi manera de contarlo, en realidad es organizar un puzzle con lo trozos que voy extrayendo de varios sitios, en definitiva un collage o un copia y pega.
      Abrazos

  3. Calandra dijo:

    Esta leyenda si la conocía y el cuadro también ya que figura en un libro de Historia que era de mi abuelo.
    Puede que sea leyenda pero seguro que no está lejos de la verdad.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esta leyenda es muy conocida en España, y creo que aunque se le haya añadido algún elemento para hacerla más agradable, es algo que sucedió en la realidad.

  4. Genín dijo:

    Yo, de niño, lo aprendí en la escuela como cosa cierta…
    Salud

  5. Que leyenda y que cuadro más sangrientos…. Yo había oído hablar de la campana de Huesca, pero no sabía exactamente de que iba la cosa.

  6. trimbolera dijo:

    Yo no puedo olvidar la sensación que siempre me ha causado el silencio del abad, sin palabras, sin comprometerse, pero aconsejó con firmeza (crueldad). A pesar de todo yo quisiera creer que ocurrió de verdad.
    Has hecho una entrada bien completa.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Pienso, y es una opinión muy personal que precisamente esa escena está añadida a la historia que creo es real, ya que ese mismo suceso se da ya en la antigüedad. Gracias

  7. Nélida dijo:

    Una leyenda que no conocía, gracias por compartirla.
    El cuadro, muy ilustrativo.
    Claro que te mereces esos diplomas!!!!! Para enmarcar….

    Abrazo grande.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Me gusta y disfruto comentando y contado cosas de Aragón así animo a otras personas a que se acerquen por nuestra tierra.
      Y como dice la canción : Soy de Aragón la tierra noble, la de los claros torrentes, con sus hembras sonrientes y sus mozos como el roble, orgullosos y valientes…
      Un abrazo

  8. El óleo, visto en su ubicación —se halla en la sala donde se lllevan a cabo los matrimonios civiles— es impresionante, por su inmensidad y truculencia, aunque no se corresponda con la realidad —como bien apuntas, “sólo” perdieron la cabeza algunos nobles, siete, que se oponían a Ramiro—.
    La llamada Sala de la Campana es un habitáculo pequeñito y muy remodelado que se halla bajando unas escaleras desde el Salón del Trono. Pese a que se conoce la falsedad de la historia de la Campana, es un lugar donde la imaginacion se desboca cuando el guía del Museo narra la leyenda.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Debe de ser impresionante ver el cuadro al natural con su enorme tamaño, en más de una ocasión he pensado acercarme a Huesca para recrear la leyenda en el mismo sitio donde se supone que ocurrió, pero nunca me he decidido.

  9. Jesús dijo:

    Yo si lo recordaba del bachiller, no se si en lecturas o en historia. Daba por cierto que era real.

Los comentarios están cerrados.