La cámara acorazada del Banco de España

La Cibeles a la izquierda, al fondo el Banco de España

Existirá alguna relación entre la cámara acorazada del Banco de España y la Fuente de la Cibeles?

El Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC.

La cámara acorazada fue inaugurada en 1936 tras dos años y medio de obras. Está construida con hormigón armado y cemento fundido, se encuentra a 35 metros de profundidad, para su vaciado se extrajeron 22.000 m³ de tierra, y tiene una superficie de 2.500 m², de los que 1.500 corresponden a espacios libres y 1.000 a los muros.

La fuente de Cibeles (más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles) se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre.

Se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa). Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones.

En la construcción de la cámara fue necesario desviar y entubar las aguas existentes en el subsuelo, procedentes de los arroyos de ‘Las Pascualas’, que discurre casi a nivel de superficie a lo largo del Paseo de la Castellana y que en su día estuvo canalizado, y el de ‘Oropesa’, que baja por la calle de Alcalá.
Precisamente es esa agua canalizada la que se liberaría en caso de emergencia o que saltaran las alarmas por intento de robo, en tal caso, las puertas de acero se cerrarían automáticamente, los pasillos quedarían sellados y toda la zona se inundaría gracias a las conducciones de estas aguas subterráneas que también riegan la fuente de La Cibeles, inundando el espacio circundante a la cámara acorazada hasta una altura superior a la puerta del recinto. Nunca ha sido necesario poner en funcionamiento por motivos de seguridad este mecanismo.

A pantalla completa podréis leer mejor el vídeo explicativo. ¡Ah! Y no se os ocurra coger ningún lingote de oro aprovechando que tenemos las puertas abiertas.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La cámara acorazada del Banco de España

  1. juan dijo:

    Hola, lo que usted escribe en su blog merece
    ser compartido y difundido. Por eso le animamos
    a participar en nuestra comunidad de intercambio
    de banners.
    Puede obtener más información en:
    http://www.banner-a.blogspot.com

  2. Leodegundia dijo:

    🙂 Como esa balanza que se ve en una de las fotos tengo yo una en mi casa, sólo me falta el oro que se ve alrededor.

  3. unjubilado dijo:

    juan Te lo agradezco, pero no pretendo tener mas visitas, ya son demasiadas las personas que me visitan diariamente y en la actualidad ni siquiera contesto los comentarios que me hacen. Cuando me decida a poner publicidad en el blog (de momento no lo voy a hacer, pero nunca se puede decir que de esta agua no beberé) seré el primero en buscar mas visitas.

    Leodegundia En Broto tengo una balanza igual que las que aparece en el vídeo pero con una pesa menos y el oro está en las proximidades, es el agua que corre por el río y hace crecer la vida allí por donde pasa.

  4. ROSA dijo:

    Quisiera saber quienes son las personas que inaguran la camara en 1936 porque uno de ellos (en la fotografia)se parece a mi bisabuelo(fue fiscal ) Gracias

  5. unjubilado dijo:

    ROSA Lo siento no tengo ni idea de quieres pueden ser. No he sido yo el que ha preparado el Slide.

Los comentarios están cerrados.