Justiciazgo

Monumento en Zaragoza al Justicia de Aragón

Pulsar en la imagen para agrandarla.

El Justicia de Aragón es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública en la comunidad autónoma de Aragón.

El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de dicha Comunidad Autónoma. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo europeos.

A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia.

El monumento al Justiciazgo se inauguró el 22 de octubre de 1904. El monumento es fruto de la colaboración entre el arquitecto Félix Navarro y el escultor Francisco Vidal. El tema tiene claros precedentes en la pintura de historia de artistas como Unceta, López del Plano o Barbasán; también se encuentran referencias literarias en la obra teatral de Marcos Zapata.
La columna representa la fortaleza de una institución aragonesa perdida, que se reivindica en el siglo XIX y no se recupera hasta 1987.

La estatua que aparece sobre el pedestal representa al Justicia Don Juan V de Lanuza, ejecutado por orden de Felipe II.

Textos :
En los laterales del pedestal y a la izquierda de la imagen se puede leer : «Al Justiciazgo»
De frente : Un texto de los Fueros de Sobrarbe «Y para que no sufran daño nuestras libertades, velará un Juez medio al cual sea lícito apelar del Rey si dañase a alguien y rechazar las injurias si tal vez las infiriese a la república»
A la derecha : Quedan recogidos nombres de unos 50 Justicias del Reino desde 1123.
Detrás de la imagen : Un texto de La capilla de Lanuza (1871) de Marcos Zapata, «Sol brillante fue la libertad un tiempo, a cuya luz se agrupaban en las márgenes del Ebro los reyes con sus coronas, los vasallos con sus fueros, la nobleza con sus timbres y todos formaban un cuerpo«

El memorial fue costeado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad y por suscripción de particulares, el coste total del monumento ascendió a la cantidad de 77.368 pesetas, de las cuales el Ayuntamiento de Zaragoza recaudó en suscripción pública 2.153 pesetas. El 20 de diciembre de cada año las instituciones políticas aragonesas ofrendan coronas conmemorativas, en recuerdo de la ejecución del último Justicia en 1591.

Información en : Wikipedia
Centenario del monumento Justicia de Aragón.
Ayuntamiento de Zaragoza

Leído esto, a mi se me ocurre una petición de justicia. Que se terminen las obras del tranvía y que podamos movernos con libertad, sin ruidos y sin polvaredas por todo el ámbito de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Justiciazgo

  1. trimbolera dijo:

    Yo puedo dar testimonio de que el Justicia o Justiciazgo de ahora responde todas las cartas que se le envían, aconseja y atiende (no como otras instituciones) y eso ya es de agradecer.
    D. Juan V de Lanuza, es el que donó el cáliz y la reliquia a la iglesia de Lanuza que entonces era más pequeña, románica, y que fue quemada por los franceses en 1808. Después se levantó la actual.

  2. unjubilado dijo:

    trimbolera Había oído comentar que el actual Justicia, Fernando García Vicente, contestaba todas las cartas y sugerencias. Tu me lo confirmas. Se, que va por los pueblos de Aragón a escuchar las quejas y luego trata de poner de acuerdo a las partes para solucionarlo.
    Aunque sabía que había nacido en Lanuza, no conocía la donación. Ya he visto que publicaste un artículo sobre el.

  3. ANTONIO dijo:

    Aquí en Catalunya, se le denomina «el sindic de greuges» al defensor del pueblo y existe un sindic de greuges en muchas ciudades (no pueblos). Os cuento breve mente que hace unos años tuve una enganchada con Vodafone que me demandó judicialmente por no querer pagar una factura de unos 1200€ por estar durante dos días seguidos enchufado a Internet a traves del móvil. (a mi hijo le fué muy fácil conectarse pero no asi desconectarse, creia que lo estaba y el caso es que seguia enchufado, total que de nada me sirvio acudir al servicio de OCU, a la oficina del consumidor del pueblo con carta de no conformidad etc., ni tampoco al «el sindic de greuges» de la ciudad de Mollet; se hizo el juicio, lo perdí, sigo sin querer pagar y eso si, estoy en las listas de morosos de España (que por cierto no sirven hoy para nada), no sé en Zaragoza si realmente es eficaz el Justiciazgo.
    Cordiales saludos a todos

  4. ¿Puedes pedirle de mi parte que aquí terminen las eternas obras del Metro? ¿O no llega su influencia tan lejos?

  5. unjubilado dijo:

    ANTONIO Pincha en el enlace http://www.sindic.cat/es/page.asp?id=26
    Soy de la opinión que no siempre nos pueden dar la razón, por lo que con un solo caso no debemos de opinar. Siento lo que te pasa.
    Saludos

  6. unjubilado dijo:

    Senior citizen Me temo que mi influencia no llega ni a la puerta de mi casa.
    ¡Veamos ese jubilado que protesta por las obras! Que me lo traigan y lo ponemos a trabajar.

  7. Leodegundia dijo:

    Dices: «sino que supervisa la actividad de la Administración», creo que harían falta unos cuantos «Justicia» para que supervisaran tantas cosas como las administraciones hacen mal. Si os sobra alguno en Aragón, por favor, mándamelo para Asturias.

  8. unjubilado dijo:

    Leodegundia Me temo que en Aragón tiene mucho trabajo para que pueda salir de aquí y solamente es uno. Además igual luego se enamoraba de Asturias y ya no volvía. 🙂

Los comentarios están cerrados.