Julius Richard Petri

161 aniversario del nacimiento de Julius Richard Petri

Pulsando en la imagen veremos como prepara las placas de Petri

Hoy Google con un doodle un tanto especial nos llena la pantalla de placas de Petri y en cada una de ellas cultiva…

– Jubi, lechugas, tomates, pimientos, borrajas, coliflores…

Calla, que como siempre no tienes ni idea. En la primera cultiva las bacterias del mal olor de los calcetines, le sigue con los microorganismos que podemos encontrar en los pomos de las puertas, pero también insiste en las bacterias que tenemos en todos los teclados, donde sin darnos cuenta nos pueden crecer patatas, también nos advierte sobre la saliva de las mascotas, las existentes en las flores y las que pueden encontrarse antes de fregar los platos.

– Y esto a que se debe?

Quiere celebrar el 161 aniversario del nacimiento de Julius Richard Petri, que fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch.

Julius Richard Petri, nació en Barmen, 31 de mayo de 1852 y falleció en Zeitz, Alemania, 20 de diciembre de 1921. Estudió medicina en la Academia Kaiser Wilhelm para médicos militares y realizó el doctorado como médico en la Charité de Berlín.

De 1877 al 79, fue asignado a la Imperial Oficina de Salud, centro de investigación donde se desempeñó como asistente de laboratorio nada menos que de Robert Koch, premio Nobel descubridor del bacilo de la tuberculosis.

Fue en ese laboratorio que Petri adquirió su interés en bacteriología. Y fue a Petri, a quien se le ocurrió en 1877 enfrentar dos discos de vidrio de diferente tamaño formando una caja. Esa simple idea le solucionó a Koch los problemas de contaminación de sus cultivos. Koch pasó a la inmortalidad y al pobre de Petri nadie lo recuerda, aunque su nombre sea probablemente el que más se menciona en cualquier laboratorio.

Antes de esta invención, las bacterias se cultivaban en un caldo líquido.

En un esfuerzo para idear un medio sólido, Koch experimentó con placas de gelatina colocadas en frascos de vidrio. Petri se dio cuenta de que la idea de Koch podría mejorarse mediante el vertido de agar fundido en el fondo de un plato y luego cubriendo el agar con una tapa fácilmente extraíble.
También en el laboratorio de Koch, Petri desarrolló una técnica para la clonación (o producción de copias exactas) de las cepas bacterianas en cultivos inclinados de agar formadas en tubos de ensayo, seguido por un subcultivo del crecimiento en su placa de Petri.

A través del desarrollo de las placas de Petri, se potenció la microbiología de una forma extraordinaria. Recordemos que por aquélla época se aislaron la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas que estaban causando estragos en esos años, tales como la difteria o el cólera.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Julius Richard Petri

  1. Ya está aquí la placa de Petri, pero no veo mi coliflor….

  2. Genín dijo:

    Parecen tapas, que asco… 🙂

  3. pilar fraile dijo:

    La foto no corresponde a Julius Richard Petri sino a Robert Koch

    • unjubilado dijo:

      pilar fraile Ya sabía yo que alguien iba a decir lo que tu me has comentado, pero lo siento, donde está confundida la foto es en Wikipedia en español, en la Wiki en inglés está bien y la foto de Robert Koch es esta.
      Un saludo

      • pilar fraile dijo:

        No deja de tener gracia que después de tantos años PETRI siga a la sombra de KOCH.

        • unjubilado dijo:

          pilar fraile En muchas ocasiones la historia no es fiel a los inventos y/o descubrimientos hechos por unos y otros, esto especialmente ocurre en el campo de la física donde el que primero patenta el descubrimiento es el que se lleva todos los méritos aunque haya sido una copia de otra persona.

  4. pumukis dijo:

    me encantan estas cosicas.. siempre se puede aprender o recordar no??

    que tengas buen día!!

  5. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por estas informaciones a la hora del desayuno y por darle café también a la memoria, pues se duerme fácilmente.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera No era con Fósforo Ferrero con lo que se alimentaba el cerebro en nuestra época? Pero llevas razón, para despertarla un buen café bien cargado ¿de magdalenas?

  6. Ester dijo:

    No he notado nada en la foto, porque no reconozco fotográficamente a ninguno de los dos, es curioso que con los físicos, químicos, médicos me pasa que recuerdo mas el nombre que la cara. Muy buena la entrada (como siempre).
    Saltos y brincos

    • unjubilado dijo:

      Ester Es decir que pongo la foto de Einstein y tampoco ves nada raro? Ahora en serio, si te refieres al comentario de pilar fraile, tiene su razón de ser ya que hay en wikipedia en español buscando Robert Koch está la foto de Julius Richard Petri, sin embargo está confundida, ya que si pedimos las imágenes de Robert Koch, el resultado es distinto.
      Abrazos

  7. Frajayo dijo:

    Menos mal que traduces el ingrediente de cada platillo, de otro modo, con la versión en inglés, no me entero de nada.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Me he tenido que poner la máscara antigás, antibacterias y antimicrobios ya que me he acercado mucho y aún no tengo muy claro si me he contagiado… ¡¡Attchisss… Huy no se yo!!

  8. Jesús dijo:

    Es una bendición de Dios que haya gente así dedicando toda una vida a averiguar porque huelen mal los calcetines, y además con esa pinta tan seria, son pasos de avance para la humanidad, pero convivir con ellos ha de ser un muermo. Te imaginas las conversaciones de sobremesa con la familia. Eso no quita para que les aplauda con las dos manos.

    • unjubilado dijo:

      jesús Ya sales que en ocasiones «Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad» y si encima huele mucho, el salto es mortal, para tratar de separarse del foco del olor.
      En la sobremesa «Me traéis una cucaracha y un escarabajo pelotero, quiero ver quien huye antes, de la placa con el olor a calcetines».

  9. Imagino que estarás al tanto de esto, pero por si acaso te lo envío. Hay cosas muy chulas e interesantes. Un abrazo

    http://internetforum.es/informacion/

  10. Leodegundia dijo:

    Una lección muy interesante para un viernes por la tarde.
    Feliz fin de semana.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Mejor leer esto que tratar de pasear por Zaragoza, que como te descuides el airecillo, además frío, te lleva hasta el Delta del Ebro.
      No se el tiempo que hace por tu tierra, pero en las redes sociales hay un nuevo dicho «Hasta San Fermín, con bufanda y calcetín»
      Feliz fin de semana.

  11. Uf, la de plaquitas de Petri que he usado… Pero es cierto que a este buen hombre se le ha dejado algo atrás y sólo se recuerda al de los bacilos. Afortunadamente, Google y tú, tú y Google, habéis hecho que su nombre vuelva a la actualidad.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo la verdad es que no he empleado casi ninguna, la última que recuerdo fue la que compró un compañero para tratar de «sembrar» rebollones en los pinares de Venecia en Zaragoza, ya que trabajábamos en la estación de radio de Telefónica, muy próxima al cementerio. Entre todos acondicionamos una pequeña zona dentro del cerramiento y esperamos a ver que pasaba, creo recordar que el primer año donde la humedad era mayor (los regábamos con mucho cariño) crecieron un par de ellos. Nunca más se llegaron a ver. La placa que era de unos 10 ó 12 cm de diámetro la empleamos para guardar resistencias y condensadores raros.
      Google es el que consigue que determinadas personas o acontecimientos vuelvan a la realidad, cuando leí el nombre me sonaba lo de Petri pero no lo llegué a relacionar con las placas, hasta que no empecé a leer.

Los comentarios están cerrados.