Jueves Lardero

Longaniza
Me acabo de enterar por la radio, hoy es Jueves Lardero…

– Jubi «Jueves Lardero longaniza en el puchero«

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete). En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

Fuente : Wikipedia

– Jubi, con el día que hace hoy en Zaragoza, frío y aire, mejor nos la comemos en casita, además tu ya has hablado en otra ocasiones de esta celebración.

Es verdad ya no me acordaba, lo podéis ver aquí y aquí.

Dicen las crónicas del Periódico de Aragón que el año pasado 2009, se utilizaron 210 litros de aceite, en los que se fueron sumergiendo kilos y kilos de longaniza (Interpeñas había preparado 500) para satisfacer los estómagos de unas 8.000 personas. Todo esto regado con 600 litros de vino.

Esto solamente en la plaza Miguel Merino en Zaragoza.

¡Que ustedes se la coman a gusto en casa o en la calle! Y cuidado con esos 600 litros de vino, que no son para ducharse.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Jueves Lardero

  1. Hola, un gusto; Humm ¡que sabroso ha de ser ese jueves lardero!, las longanizas me encantan, y ha de ser muy reconfortante no sólo para el estómago si no también para el espíritu, que las personas de un lugar se reúnan a saborear la gastronomía típica, a conversar y a compartir. Aquí en mi país, Chile, existe un lugar que es famoso porque de ahí provienen las mejores longanizas del país. Se llama Chillán.

    Me gustaría saber qué significa Lardero.
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

  2. Nalda dijo:

    Yo ya me he comido un trocito de longaniza, manteniendo la tradición del «Jueves lardero, longaniza en el puchero». Qué tiempos aquellos en los que nos llevaban en el cole al parque a celebrar este día con nuestros compañeros.

    Un besiño

  3. meg dijo:

    Jubi, con esta rasca más vale comer todo bajo techado. Pero eso sí, como si estuviéramos al aire libre. Que le aproveche y nos aproveche a todos.

  4. unjubilado dijo:

    Eva Magallanes Lo que me cuentas lo he leído en Wkipedia.

    Lardero=Graso, mantecoso.
    El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
    Saludos

    Nalda Yo también probé un pequeño trozo para celebrar el día.
    Besiños a la gallega

    meg Como consecuencia del frío montaron en un barrio una carpa con calefacción incluida.
    Puedes verlo aquí :
    http://www.flickr.com/photos/oscargalvanfelez/sets/72157623285597693/show/
    Buen provecho

  5. Magda dijo:

    Hola,

    En catalán «llard» es manteca (grasa de cerdo) i el jueves aludido es «Dijous gras» que podría traducirse como jueves graso (no grasiento…)

    Me encanta todo lo que estáis nombrando, lástima que he entrado con un día de retraso, es difícil seguirte el ritmo, Jubi!!

    Un saludo 🙂

  6. Magda dijo:

    Bueno, ya hice una falta, la i latina tendría que ser y griega, es que en catalán es así y a veces…

Los comentarios están cerrados.