Juan Gris

125 Aniversario del nacimiento de Juan Gris

Google, nos llena la pantalla con imágenes del cubismo, para recordarnos el 125 Aniversario del nacimiento de Juan Gris.

José Victoriano González-Pérez nació en Madrid, el 23 de marzo de 1887 – falleció en Boulogne-Billancourt, Francia, el 11 de mayo de 1927, conocido artísticamente como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años.

En un principio realizó una pintura realista, pero en 1906 cuando se trasladó a París, empezó a pintar siguiendo la tónica del cubismo analítico con una gran austeridad cromática («Homenaje a Picasso»).
En París lo esperó Daniel Vázquez Díaz, quien lo llevó al edificio conocido como «Le Bateau Lavoir», lugar en que se contactó con Picasso, Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. A través de Picasso, quien por entonces se encontraba investigando sobre el cubismo, conoció a Georges Braque y a Maurice Raynal. Durante ese periodo ilustró en varias revistas francesas como «Le Rire», «Le Charivari», etc.

Su consagración artística.
Después inició en su obra una nueva fase más intelectual, cubismo sintético, en la que la pintura de los objetos no se basaba en la observación natural, sino que eran concebidos por la mente, partiendo de la abstracción, para llegar a un hecho real. A esta etapa pertenecen: «Pierrot», «El guitarrista», «El tablero», «El saco de café», «La botella y el frutero», etc.

Veamos unas cuantas obras suyas.

Fuentes : Wikipedia y
Marisa comentarista del vídeo.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Juan Gris

  1. Leodegundia dijo:

    No se como sería su pintura realista porque no la conozco, pero esta es una clase de pintura que no me gusta.

    Buen día

  2. unjubilado dijo:

    Leodegundia He tratado de buscar algo realista de Juan Gris y he encontrado prácticamente toda su galería de cuadros, hay algunos en blanco y negro que parecen estar hechos a lápiz.

  3. No me gusta el cubismo pero he de decir que me han agradado algunas de sus obras, dónde puedo encontrar más obras de Juan Gris???

  4. unjubilado dijo:

    Leodegundia Perdona antes no te había dejado el enlace a la galeria de Juan Gris, es este : http://www.1st-art-gallery.com/Juan-Gris/Complete-list-of-oil-paintings.html

  5. Leodegundia dijo:

    Muchas gracias. Esos que están hechos a lápiz mas parecen apuntes para luego pintar un cuadro ¿no?

  6. unjubilado dijo:

    Sandra-ofertas colchones Si lees el siguiente comentario, ahí tienes el enlace.

    Leodegundia Esa es la primera impresión que me dio a mi, sin embargo parece ser que son de la primera época, cuando todavía no se había decidido por el cubismo y estaba aprendiendo a pintar.

  7. es bakan la pagina boy a hacer un trabajo igualito a este en la escuela

  8. unjubilado dijo:

    DAFNE YAMILA MATAMALA CARRASCO Me alegra que te haya servido para algo, aunque tienes que tratar de no copiar.

Los comentarios están cerrados.