Jardín vertical

El Jardín que nació con la Expo

La nueva arquitectura trata de evocar un árbol y sus ramas, que se convierten en los caminos y rampas que se cruzan y se elevan hasta dominar buena parte del barrio, al que le proporcionan otra luz y vida.

Zaragoza, viernes, 7 de noviembre de 2008.- El Jardín Vertical de Delicias se ha convertido en la primera zona verde en altura de Zaragoza, y se perfila como una nueva referencia medioambiental y cultural en este populoso barrio, que refleja una arquitectura innovadora propia de los pequeños solares neoyorquinos.

Esta construcción, estructurada en diferentes cotas de altura hasta alcanzar los 14,40 metros, ha logrado desarrollar una superficie de 800 m2 de elementos de jardinería (además de los 530 m2 que se han habilitado en la planta calle) con 84 especies diferentes y distintos lugares de estancia. En el semisótano de este edificio de vanguardia, situado en la confluencia de la calle Caspe con la Calle Delicias, se ha habilitado la sede de la Asociación de Vecinos Manuel Viola; un espacio de 404 m2, desde el que se organizará la gestión ambiental del Jardín, así como su utilización como foco de actividad ciudadana y didáctica.

El proyecto, obra de Joaquín Sicilia, ha culminado la pretensión del Ayuntamiento de Zaragoza de actuar sobre un pequeño solar ubicado en el corazón del barrio y en medio de la calle Delicias.

Este gran jardín cuenta con 84 especies diferentes, entre las que figuran árboles, arbustos y coníferas de porte medio, plantas aromáticas, helechos, trepadoras y colgantes, dispone de un sistema de riego por goteo. El agua sobrante se recoge en un depósito.

Pero han pasado cuatro años, muchas plantas habían desaparecido, las pintadas afeaban la fachada y la degradación estaba a punto de culminar su proceso.
Sin embargo la asociación de vecinos Manuel Viola decidió limpiarlo siendo una forma de concienciar a los vecinos de que hay que cuidar nuestro barrio para mejorar el bienestar en el mismo”, dice Ortín (técnica de la Asociación de Vecinos Manuel Viola), quien explica que el proyecto se pone en marcha estos días -14 y 15 de abril-, “coincidiendo con la replantación de especies, poda y riego de la zona ajardinada que Parques y Jardines lleva a cabo en este momento”.

En 2010 el Jardín Vertical y Plaza Delicias seleccionado entre los diez mejores espacios públicos de Europa. Esto suponía que Zaragoza será un referente en lo que a espacio público se refiere y pone de relevancia la necesidad de conservación y mantenimiento de una plaza, que siendo patrimonio de los zaragozanos, es también reconocida a nivel europeo por su capacidad de integración social, su carácter meramente público y su vocación de dinamizador urbano.

Fuentes consultadas : Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es
Aragón Digital.es
20 Minutos.es

Canta Plácido Domingo, de la Tabernera del Puerto, la «Romanza de Leandro»

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Jardín vertical

  1. Genín dijo:

    Que quieres que te diga, la iniciativa de los vecinos es digna de admiración, pero a mi tanto hierro no me gusta…
    Salud

  2. Leodegundia dijo:

    Está bien que los vecinos se interesen por estas cosas, ahora sólo falta que las plantas lo cubran todo.

  3. trimbolera dijo:

    Los vecinos mercen un premio, aunque el resultado ya lo es.

  4. Olegario dijo:

    Un hermoso jardin, que ha florecido gracias a la colaboración vecinal. Y es que con
    esta crisis que estamos atravesando, no hay dinero ni para regar, ni repoblar los espacios perdidos. Felicidades por haber vuelto a la verdosidad y variedad de antaño.

  5. Original sí es, desde luego. Cuando las plantas cubran las estructuras metálicas por completo será una delicia…

  6. unjubilado dijo:

    Genín Al poco tiempo de inaugurarlo estaba precioso, casi no se veían los hierros, pero 4 años no pasan en balde y los gamberros han ido haciendo de las suyas, esperemos que ahora la gente se conciencie de que entre todos se tiene que cuidar y al que no lo haga, le obliguen a trabajar para la sociedad además de pagar lo que haya roto o ensuciado.
    Saludos

    Leodegundia Me gustaría pensar que todos ayudarán, o lo menos que no rompan las plantas o las tuberías del riego para que se sequen las plantas y por supuesto que no hagan pintadas en los pocos sitios donde se pueden hacer.

    trimbolera Efectivamente deberían de recibir ese premio aunque fuera de manera simbólica, yo pasé un día para hacer las fotos y estaba cerrado, unos cuantos voluntarios estaban echando agua a presión para limpiar todo que que pudieran.

    Olegario Ahora que me muevo un poco por Zaragoza veo muchas barbaridades, los gamberros hacen cosas que en su casa no serían capaces de hacer, por ello es bueno concienciar a todos de que debe de cuidarse. Espero que al final de verano los hierros casi no se vean.

    Una mirada… Yo lo conozco desde que lo inauguraron, pero por aquello de que lo tienes casi delante de casa lo vas dejando y nunca lo había visitado, he tenido que oír que lo iban a acicalar para pensar en la visita y la posterior publicación.

Los comentarios están cerrados.