Jánovas (Huesca)

No querría ser pesado, pero en este blog ya se ha hablado en varias ocasiones sobre Jánovas, un pueblo a la orilla del río Ara que fue desalojado de malas maneras por aquel entonces, en aras de hacer una pantano que nunca se llegó a construir.

Jánovas: Víctimas de un pantano de papel
Pulsar en la imagen para ampliar


Os dejo con un enlace por si alguien le gusta recordar o incluso comprar el libro «Jánovas: Víctimas de un pantano de papel«.

Así que me decidí a visitarlo y hacer unas fotos que he plasmado en este slide. Me gustaría que las vierais a pantalla completa y leyerais los comentarios que he intercalado. Espero que en un futuro no muy lejano sea rehabilitado y sus antiguos vecinos o cuando menos sus hijos puedan llegar a disfrutar de él.

Breve documental sobre la historia de Jánovas.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Jánovas (Huesca)

  1. Calandra dijo:

    Sería estupendo que se recuperara este pueblo, no es justo que se pierda entre la maleza.

  2. Ligia dijo:

    Qué pena que puedan suceder cosas como ésta de Jánovas. Ojalá se pueda recuperar y vuelva a ser una via de esperanza para otros pueblos. Las fotos dan fe de la actualidad y el video con las familias reflejan la ilusión recuperada. Gracias por tu llamada, Jubi. Muchos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Quizás por proximidad con Broto, por conocer personalmente a la escritora que publicó el libro «JÁNOVAS, Víctimas de un pantano de papel», por conocer a alguno de los vecinos de Jánovas o por que me caló hondo la historia, es por lo que me siento identificado con ellos y efectivamente veo la enorme injusticia que se cometió con ellos. Esperemos que un día puedan volver a disfrutar de su pueblo los hijos o los nietos.
      Un gran abrazo.

  3. Perder tu casa y hasta tu pueblo es como perder tus raíces. Lo que hicieron con esos vecinos no tiene perdón.

  4. Genín dijo:

    Así se las gastaban antes, aunque ahora tampoco se andan con chiquitas, no hay mas que ver los desahucios que en muchos casos son a la fuerza, por lo visto a estos los indemnizaron, a algunos mas o menos a la fuerza y claro perdieron la propiedad.
    He estado buscando una foto de cuando el pueblo estaba normal sin abandonar y no ha habido manera, si he encontrado su pórtico románico en otro pueblo, a mi estas cosas ruinosas y de pueblos abandonados me interesan mucho.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo también he tratado de localizar fotos antiguas, pero si existen es casi seguro que estén en manos de algunos particulares y no se han publicado en internet.
      Las posibles indemnizaciones, no han llegado en la mayoría de los casos a las familias afectadas, algunas se han «perdido» haciendo complejos deportivos en pueblos próximos que no se han llegado a terminar, en otros no se sabe donde están ya que los vecinos todavía no han recibido ni un euro de esa reversión y se temen que les costará pagar a la compañía que expropió los terrenos un dinero que muchos no podrán afrontar.
      Un saludo

  5. trimbolera dijo:

    Ojalá sea pronto y lo consigan !!!

  6. Conozco a uno de los niños, hoy hombres, sacados a patadas, junto a la maestra, de la escuela de Jánovas por dos desalmados de la empresa Iberduero… Jánovas es una de las acciones estatales más innobles perpretadas contra unos seres humanos que, pese a todo y a las circunstancias políticas de entonces, dieron una muestra de dignidad de la que deberíamos extraer la mejor lección.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo conozco a varios, pero especialmente a una mujer de Lacort, que también fue desalojada por culpa del pantano (en linea recta, he calculado que de Jánovas a Lacort hay un par de kilómetros) y no quiere que sus hijos se gasten un duro en rehabilitar unas casa que tuvieron que abandonar hace mucho.
      Si tengo tiempo y ganas este fin de semana igual me acerco a ver como está el pueblo, se encuentra a pie de carretera y no pasaría el miedo que pasé para bajar a Jánovas, que lo hice por un camino de cabras, siendo que hay una pista que llega hasta el puente, pero claro, de este me enteré a la subida.

  7. Leon dijo:

    Hoy he visitado, nuevamente, Jánovas y salvo el edificio de la Casa del pueblo, a medias de reconstruir, está todo casi igual que en tu presentacion… Algunas máquinas han allanado el camino desde Liguerre de Ara y aplanado algún solar… En el Cementerio anexo a la iglesia hay una nueva tumba, fechada en el 2014… Aun en ese lugar muerto parece que vuelve la vida.

Los comentarios están cerrados.