Irlanda. Feminismos

Irlanda. Feminismos

Esta fotografía fue tomada en Dublín, Irlanda, en 1972. Es una joven disparando con el arma de su prometido que fue herido en una batalla contra el ejército británico, su prometido herido sobrevivió después de ser transportado a un lugar seguro, mientras que su novia se enfrentaba con los soldados británicos hasta que fue asesinada.

Cuando el comandante del batallón de los soldados ingleses descubrió que estaban luchando contra una mujer, ordenó a sus soldados que no tocaran su cuerpo y permitió que los irlandeses la enterrarán y escucharon al comandante inglés repetir esta frase:
«Tenemos a una reina que no se preocupa por nosotros. Y esta mujer se preocupa por su amante y su tierra».
La foto fue elegida para el Día de la Mujer en Irlanda y escribieron esta frase:
«No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte, el día puede llegar y ella será tu único ejército».
Honor a las mujeres del mundo que luchan por sus ideas, por la libertad, por la independencia, por sus derechos, por la democracia, por su soberanía, muy especialmente a las mujeres indígenas de Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, a las afroamericanas en Estados Unidos, a las que luchan en Haití y a las mujeres latinoamericanas de Chile, Colombia, Venezuela y en el mundo.

Visto en Resumen Latinoamericano

Esta entrada fue publicada en Fotos con historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Irlanda. Feminismos

  1. Podría ahora servir esta foto y su historia para el día 8.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Efectivamente podría servir perfectamente para celebrar el día internacional de la mujer, y ya en su momento sirvió para celebrar lo mismo, pero en Irlanda.

  2. Ester dijo:

    La importancia de las mujeres anónimas, Katherine Johnson murió este lunes y la prensa apenas se ha hecho eco, ella fue la matemática que ayudó al viaje que llevo a los primeros hombres a la luna, no es una mujer anónima solo es una mujer a la que no se le ha reconocido su importancia. Abrazos que si sigo te hago un mitin

    • unjubilado dijo:

      -Ester- A lo largo de este blog, gracias a Google he recordado a muchas mujeres «anónimas». En el caso que comentas Katherine Coleman Goble Johnson ​​ fue una física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA.
      Falleció el 24 de febrero de 2020 a la edad de 101 años.
      En un posible mitin y manifestación, tu vas delante abriendo camino y yo detrás agitando la bandera del feminismo.
      Abrazos

  3. Laura. M dijo:

    Cuando será el día que de verdad se de a la mujer su verdadera valía. Seguimos siendo en muchas cosas ciudadanas de segunda clase. Y no se nos da la misma categoría que a los hombres. Habrá que seguir luchando para conseguir esa igualdad.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura. M- Se van consiguiendo cosas, pero de forma excesivamente lenta, llegará el día que ya no haya que hablar de las diferencias entre hombres y mujeres.
      Un abrazo

  4. Genín dijo:

    Las vascas, las catalanas, las gallegas, las canarias, etc, etc, etc ??? 🙂
    Salud

  5. Supongo que el novio pertenecía al Ejército Republicano Irlandés, el IRA. Pues fíjate que tanto ese grupo, como ETA y las guerrillas sudamericanas tenían algo en común, adenás de enfrentarse a los gobiernos de turno: eran machistas con ganas; muy, muy machistas.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- No dice si el pertenecía al IRA, aunque se supone que así fue.
      Aunque ellos fueran muy machistas, el comandante inglés fue el que demostró que a ella por ser mujer había que tratarla de otra manera.

  6. Tawaki dijo:

    Ahí están, a nuestro lado, y basta mirarlas para darnos cuenta del valor que tienen. Por fin empezamos a rescatarlas del olvido en el que han estado sumidas durante siglos. Esperemos que haya una verdadera igualdad, libre de machismos y de venganzas. Bravo por ellas.

  7. Una mujer que fue reconocida por quienes fueron sus enemigos. Toda una frase.

    Google ha recordado a Hedy Lamarr, actriz en inventora.

  8. Sara O. Durán dijo:

    Es muy emotivo este artículo.
    Irlanda se llama mi hija.
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.