Instalación de los cables submarinos.

Barco cablero

En la época actual en que aparentemente toda la información se recibe vía radio, pocos piensan que el 80% de esta información va por cable.

Pensemos un momento, alguien nos llama al móvil desde otro celular y la comunicación se establece desde América a Europa, este artículo posiblemente escrito en España, lo lean otras personas en el mundo y seguramente un cable submarino habrá hecho posible la lectura de este texto.

Si unimos los continentes con cables, alguien tiene que instalarlos en el fondo del mar y no vale tirarlos hasta donde caigan ya que el fondo no es homogéneo. El cable en la actualidad está compuesto de fibras ópticas donde la señal se va perdiendo por la longitud del cable, por ello además tendrá que llevar una conducción de energía eléctrica para alimentar a los amplificadores, repetidores o regeneradores. Cuando se averíen o se rompan estos cables, habrá que repararlos.

Un informe del año 2008 indica que solamente en el Océano Atlántico se realiza un promedio de cincuenta reparaciones anuales. Otro ejemplo que nos ayuda a entender mejor esto es el cable APCN 2 (19 mil kilómetros), que conecta China, Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur, Filipinas y Corea del Sur. En 2006, el terremoto de Hengchun dañó el cable, interrumpiendo la capacidad de los usuarios asiáticos de acceder a portales internacionales. Este cable volvió a dañarse en 2009, 2010 y en marzo de 2011, bajo el poder del tsunami y el terremoto de Tōhoku, que también afectó a otros cuatro cables. Sea reparación o instalación, lo cierto es que no es una operación para nada sencilla.

Como no me quiero extender voy a presentaros dos vídeos, el primero se activa clicando en la imagen, dura 8,20 minutos y están cargando 4.000 metros de cable con sus regeneradores correspondientes, el segundo que también si se desea se puede ver a pantalla completa y en HD, es una animación sin sonido de la instalación estándar de un cable de fibra óptica y enterrado con arados sumergibles.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Instalación de los cables submarinos.

  1. Ester dijo:

    Vaya lío de cables si no se hiciera bien, . Muy educativo, por lo menos para mi. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En la actualidad, las comunicaciones son el pan de cada día y sin embargo son las grandes ignoradas, por ello se me ocurrió buscar información sobre la fibra que en la actualidad ya nos llega a casa.
      Abrazos

  2. trimbolera dijo:

    Me ha intrigado y mucho, confieso que no estoy nada informada sobre este tema. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Hice una pequeña encuesta y la contestación de varios vecinos que incluso tenemos fibra en casa fue, que no tenían ni idea, de ahí el artículo.

  3. Genín dijo:

    Ahí ya es mas difícil robarlos como hacen con los de los trenes y tendidos de superficie…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Cuando se instaló la fibra en la urbanización donde vivo, dejaron un rollo de fibra a la puerta para empezar a instalarlo. Al segundo día el portero vio que unos con una furgoneta se lo pretendían llevar, bajó corriendo y les dijo que no tenía cobre que era fibra óptica y el recubrimiento de plástico, les obligó a leerse la etiqueta que colgaba del rollo de fibra. Luego puso un cartel advirtiendo de que no contenía cobre. VERÍDICO.
      Saludos

  4. jesús dijo:

    Gran reportaje. Un trabajo increíble que nos facilita el día a día en total ignorancia de su existencia. Se salva porque no es cobre, si no ya me veo a los rumanos con escafandra..

    • unjubilado dijo:

      jesús Los rumanos no lo se, pero al principio al instalar los primeros cables de fibra submarinos no se de que estarían hechos, pero los tiburones se sentían atraídos por ellos y los mordían, esto ocurría alrededor de 1987, se pensó que podría ser debido a las ondas electromagnéticas producidas por la energía eléctrica que llevan para alimentar a los repetidores, esto ocurría cuando yo estaba trabajando.
      http://elpais.com/diario/1987/06/12/sociedad/550447206_850215.html

  5. Utilizamos estos medios sin pensar en todo lo que hay detrás, en lo que ha hecho falta para que sean una realidad.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Y en todas las pruebas que han sido necesarias para llevar a cabo determinados adelantos. ¿Desde cuando disponemos de móvil?
      En España y cuando todavía vivía Franco, en Madrid ya existían 8 teléfonos móviles pertenecientes a Franco y a 7 ministros, se montaban en los coches y eran unos verdaderos mamotretos, que aprovechaban la batería del coche para poder funcionar, cuando se separaban de Madrid una docena de kilómetros ya no tenían cobertura. Posteriormente en 1976 y solamente para Madrid y Barcelona se empezaron a montar estos mismos móviles, que por el precio del orden del medio millón de pesetas de por aquel entonces no había quien se lo pudiera permitir. Más adelante…
      Como verás todo lleva un proceso bastante largo.

  6. Leodegundia dijo:

    Interesantísima la explicación, no tenía ni idea de como se hacía. Se que el progreso tiene que hacer cosas así, pero ¿todos esos cables no dañarán el mar?

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Si lo dañan, nadie dice nada, lo que si es cierto es que en las proximidades de las costas los buques de pesca arrastreros son los que en ocasiones los pueden llegar a romper y eso que suelen existir boyas que indican que hay un cable submarino.

  7. A veces olvidamos que todos los avances que disfrutamos son fruto del trabajo de otras personas. Bueno es recordárnoslo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Efectivamente es bueno de vez en cuando recordar los comienzos de cualquier tipo de actividad que en la actualidad vemos tan normal.
      Los coches, la tele, la radio, las bombillas, el cine, los ordenadores… los avances en medicina (bueno, esto ya se ha acabado, para eso tenemos a la Mato, que como su nombre indica…)

Los comentarios están cerrados.