Inge Lehmann

127º aniversario del nacimiento de Inge Lehmann

Google con un nuevo doodle nos recuerda otra destacada mujer, el 127º aniversario del nacimiento de Inge Lehmann, pero ¿quien fue Inge Lehmann?

Inge Lehmann (Nació en Osterbo, en Dinamarca. Fue una científica pionera y una reconocida sismóloga en una época en que pocas mujeres tenían carreras científicas. Tuvo una larga y productiva vida, murió a los 105 años.)

Fue una sismóloga danesa. Después de Oldham y Gutenberg, pudo deducir que el núcleo terrestre tiene una parte sólida en el interior del núcleo líquido; el límite entre los núcleos sólido y líquido se denomina discontinuidad de Lehmann en su honor. Además, Lehmann le puso el nombre a muchas de las fases sísmicas que se encuentran por el interior de la Tierra.

Foto de Wikipedia.

Inge Lehmann
Inge Lehmann creció con el campo de la sismología, convirtiéndose en una pionera entre las mujeres y los científicos. Fue a la escuela mixta dirigida por la tía de Niels Bohr. Un lugar donde los niños y las niñas estudiaban y aprendían los mismos temas.

En 1920 obtuvo un título en matemáticas después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. También estudió en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.

En 1971 Inge Lehmann ganó la medalla William Bowie por sus descubrimientos en la geofísica. En su honor, en 1995 se estableció la medalla Lehmann, que se concede cada dos años a científicos «por sus contribuciones sobresalientes al entendimiento de la estructura, composición y dinámica del manto de la Tierra y el núcleo.» Donald Helmberger fue el primer receptor de la medalla Lehmann en 1997.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Inge Lehmann

  1. Tawaki dijo:

    Lo bueno de tener una ignorancia infinita es que nunca se termina de aprender.

  2. Genín dijo:

    Ni idea, nunca he oído hablar de ella, hasta hoy, claro…
    Salud

  3. Muchas gracias por ampliar la noticia sobre Inge Lehmann dada por Google.
    Un bochorno inmenso el desconocer a la científica, en cualquier campo de la técnica hubiera sido excusable la ignorancia pero dado su imprescindible descubrimiento, no hay razón válida para ello.
    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Aurea-Vicenta González Martínez En primer lugar, la sismología no es una ciencia que se prodigue excesivamente, por desgracia ahora se ha puesto de moda como consecuencia de los terremotos ocurridos en Nepal que tantas muertes y desaparecidos ha dejado.
      Aurea bonito nombre, es el que tuvo mi madre durante 98 años.
      Por último, agradecerte el enlace que has dejado en Facebook a este humilde blog.
      Un saludo de Emilio Gil (unjubilado)

  4. trimbolera dijo:

    Se ve en su mirada que era mujer de armas tomar.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Para conseguir lo que hizo en su vida no creo que fuera una pusilánime, vas bien seria una mujer de armas tomar de las de ordeno y mando.

  5. A mí no me hables de terremotos, que me dan pánico y por aquí los hemos probado con frecuencia.

  6. Montse dijo:

    Por desgracia, las mujeres casi nada -por no decir nada- tenemos que hacer en un mundo esencialmente masculino. Si el descubrimiento lo hubiese hecho un varón, seguro que ya estaba en los libros de ciencias como materia de estudio por tratarse de tan importante hallazgo.
    Pero se trata de una mujer, pionera en su tiempo, y eso…. nunca se reconocerá como es debido. Ha pasado con otros descubrimientos femeninos que nunca han salido a la luz. Este no iba a ser menos.
    Como mujer lamento la situación que nos está tocando vivir….y lo siento de veras. pero por supuesto un ¡HURRA! para Inge y para todas las demás mujeres inventoras condenadas al ostracismo intelectual.

    • unjubilado dijo:

      Montse Desgraciadamente la equiparación del hombre y mujer en todos los órdenes de la vida, sigue estado lejos de esa igualdad, en ocasiones da la sensación de que se avanza un paso, pero luego se vuelve a retroceder incluso algo más.
      Seguramente llegará el día en el que mujeres y hombres sean iguales para el trabajo, para el salario, para asumir la jefatura de cualquier negocio o actividad, pero a mi edad seguro que no lo llego a ver.
      Un saludo

  7. África dijo:

    Y sin embargo fue gracias a una escuela mixta dirigida por una mujer emparentada con Niels Bohr… A una sociedad tolerante, de comienzos del siglo XX, que permitía el acceso a una educación no discriminatoria a niñas de familias probablemente cultas y acomodadas… Eran otros tiempos y era señal de un cambio profundo e imparable en occidente (aún sin culminar en el presente) que deja en evidencia el sesgo masculino o machista de todo lo sancionado como cultura, ciencia, política, justicia, economía, arte, religión, etc. Así nuestra mirada (lo que vemos y no vemos), nuestros valores, nuestros conocimientos…, donde nos cuesta visibilizar aún la enorme presencia de la mitad de la humanidad en nuestros quehaceres cotidianos, más allá del rol de sirvienta del rey que le hemos asignado en nuestro subconsciente…

    • unjubilado dijo:

      África Bonito nombre, me suena mucho.
      – Jubi, que es el de tu mujer.
      Ves, ya decía yo que me sonaba.
      En serio, desgraciadamente tienes razón en todo lo que has comentado y no tenemos que retroceder excesivamente para ver y escuchar esos anuncios machistas que determinadas marcas de todo tipo hacían gala de ello.
      Un saludo

  8. Laura. M dijo:

    Cuantas cosas nos enseña google que tú vas recogiendo aquí . Ni idea de esta mujer !!
    Un beso.
    Rojo pasión has puesto el blog 😉
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Me pasaba lo mismo no la conocia de nada, pero como me gusta aprender e investigar, por ello me agrada escribir sobre los logos de Google.
      No se si es Rojo alheña, Rojo almagre, Rojo amapola, Rojo anaranjado, Rojo arenisca, Rojo atardecer, Rojo aurora, Rojo brasa, Rojo brillante, Rojo Bugatti … pero ahora es como se ven los campos en muchos sitios, por ello voy cambiando el fondo, según mi ánimo y dependiendo también de la Naturaleza,
      Un beso

  9. Calandra dijo:

    Hoy toca clase de cultura en tu blog cosa que nos viene muy bien para que el serrín no se nos apelmace.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En este blog, la cultura siempre es para mí, ya que en la mayoría de ocasiones hay muchas personas que saben muchísimo mas, pero si consigo que alguien me preste atención es una buena señal.

  10. Ester dijo:

    La de cosas que desconozco, menos mal que no las tengo que apilar, no sabría donde ponerlas. Gracias, cuando vi el dibujito pensé que hoy tu me lo contarías mejor, y así ha sido. Abrazos

  11. Estás haciendo una excelente labor acercando las vidas y realizaciones de mujeres que la historia ha colocado en un apéndice con letras diminutas.

Los comentarios están cerrados.